La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Resumen

La familia es la base fundamental para la educación de los niños, ya que son los cuidadores y educadores primarios de éstos. El propósito del estudio fue visualizar el efecto del involucramiento de los padres en las actividades educativas de sus hijos preescolares y cómo influyen en el proceso de desarrollo de las destrezas psicomotoras y las inteligencias múltiples del menor. Las variables fueron el involucramiento de los padres como variable independiente y el desarrollo de las destrezas psicomotoras básicas y las inteligencias múltiples como variables dependientes.
Se realizó un estudio de naturaleza descriptiva. El estudio fue basado en un análisis estadístico de por ciento para determinar si la relación entre las variables independiente y dependientes del estudio fue significativo. Se fundamentó en las teorías de Jean Piaget (1942), Reuven Feuerstein (1963) y Howard Garner (1993). Relacionadas con el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje mediado y las inteligencias múltiples respectivamente.
Los sujetos participantes del estudio (n = 11) reciben servicio directo del centro Today Kids Day Care and Learning Center en el Municipio de Santa Isabel. La mayoría de los sujetos pertenecían al género masculino y representaban un cincuenta y cinco por ciento de la población total. Los sujetos participantes del estudio tenían de tres a cuatro años de edad por lo que representaban una población en etapa preescolar. En relación a las familias de los preescolares participantes en el estudio están representados por estudiantes que viven con ambos padres en un noventa y uno porciento de la población total. Las familias participantes residían en diferentes zonas geográficas siendo la zona urbana la de mayor participación con un setenta y tres por ciento. Las mismas tienen un ingreso considerado alto, que está sobre los veinte mil dólares, para un ochenta y dos porciento de la población total.
Para recolectar los datos se utilizó los siguientes cuestionarios creados por el investigador con el propósito de recolectar datos de interés para el estudio: Cuestionario Inicial a Padres (CIP) para medir la visión que tienen los padres respecto a los servicios que se ofrecen en el centro preescolar; Cuestionario Involucramiento de los Padres en el Proceso Educativo (IPE) para medir el nivel de involucramiento de los padres en las actividades del centro; Cuestionario sobre el uso de Internet (CUI) para determinar la frecuencia de uso de la Internet como recurso educativo; y Cuestionario a Personal Administrativo (CPA) para medir la visión que tiene el personal del centro respecto a la participación de los padres en las actividades que se realizan en el mismo.
El investigador creó una prueba, Perfil de Desarrollo para Niños de Transición (PDNT), para medir las destrezas comunológicas, motoras gruesas, motoras finas, sensoriales, socio-emocionales y cognoscitivas. Además, se utilizó la Prueba de Satisfacción del Tiempo Compartido con los Hijos (PSTCH) para medir el nivel de la satisfacción de los padres en las actividades que realizan con sus hijos y el Cuestionario sobre el Gusto Musical del niño preescolar (CGM) para determinar las destrezas musicales del niño participante. Con una selección de reactivos de las pruebas PDNT y CGM se redactó el Perfil de Inteligencias Múltiples (PIM) para determinar el nivel de inteligencia de los niños preescolares.
Se crearon módulos instruccionales, un correo de comunicación directa y una página electrónica como medios de tratamiento con el propósito de mantener informados a los padres con artículos, canciones, juegos, actividades y cuentos que pueden utilizar como herramientas de trabajo con sus hijos preescolares. Todos los instrumentos y tratamientos fueron validados por expertos en el área de la psicología infantil y el desarrollo de preescolares.
Entre los hallazgos más significativos están los resultados en las pruebas de Perfil de Desarrollo para Niños de Transición a la Educación Preescolar (PDNT) donde el ciento por ciento (100%) de los estudiantes obtuvo una mejoría en las destrezas del lenguaje, motoras gruesas, motoras finas, cognitivas, socio emocionales y sensoriales necesarias para la transición. Finalizado el tratamiento el cincuenta y seis (56) de las destrezas fueron dominadas para un noventa y tres porciento (93%). Unas cuatro (4) destrezas no fueron dominadas para un siete porciento (7%) de las destrezas necesarias para la transición. Las destrezas no dominadas en la post prueba fueron: repetir conceptos numéricos (lenguaje), correr sin tropezarse (motor grueso), caminar de espalda en línea recta (motor grueso) y abotonar (motor fino).
Los once (11) sujetos participantes manifestaron su inteligencia espacial, física-kinestética, comunológica, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista para un ciento porciento (100%) de la población total. Se concluye que todos poseían las inteligencias múltiples antes mencionadas. Sin embargo, ocho (8) sujetos participantes manifestaron su inteligencia musical para un setenta y tres porciento (73%) de la población total. Tres (3) sujetos participantes manifestaron alguna dificultad en su inteligencia musical para un veintisiete porciento (27%) de la población total. En resumen, la mayoría poseían la inteligencia musical y el restante de los sujetos está en proceso de adquirirla.
Del estudio se concluye que la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos tiene un efecto positivo en el desarrollo de las destrezas psicomotoras básicas necesarias para la transición a la educación primaria. También se concluye que la participación de los padres tiene un efecto positivo en el desarrollo de las inteligencias múltiples. Se recomienda crear currículos que vayan a favor del involucramiento de los padres en la educación de sus hijos para maximizar su potencialidad en las destrezas necesarias del desarrollo humano a nivel preescolar.


Nota: Para más detalles de la investigación puede escribir a njoeldejesus@yahoo.com

Comments

Popular posts from this blog

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)