Los preescolares (3 a 6 años)
La niñez temprana es el periodo que comprende desde los 3 años a los 6 años. En este ciclo del desarrollo los niños progresan rápidamente en el logro de las habilidades motoras y en la coordinación ojo-mano, desarrollando los sistemas de acción más complejos. La preferencia manual suele ser evidente a los 3 años, reflejando dominio de uno de los hemisferios del cerebro.
Su desarrollo cognitivo se basa en el desarrollo simbólico temprano que los ayuda a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales, les permite reflexionar sobre las gentes, los objetos y los eventos; les ayuda a entender el concepto de la identidad, las causas y los efectos, les ayuda a categorizar y contar. Sin embargo, su lógica es limitada por la irreversibilidad y por centrarse más en los estados que en las transformaciones.
En esta etapa el vocabulario aumenta considerablemente. La utilización de gramática y sintaxis es bastante sofisticada. Mediante la interacción con los adultos se promueve la capacidad lectoescritora emergente. Los niños comienzan a codificar, almacenar y recuperar la información que guardan en la memoria. Esto los ayuda a mantener una buena comunicación con los demás. La forma en que se comunican los adultos puede ayudar a la formación de la memoria por lo que es más evidente el recordar eventos y episódios temporales.
Los niños preescolares dejan de ser egocentricos y su vida social aumenta. Eligen a sus compañeros de juego con características similares a las suyas. Cuando surge las amistades se tienen mayores interacciones positivas y negativas que con otros compañeros de juegos.
Una crianza buena yuda a que la competencia social de los niños sea positiva. Baumrind identificó tres estilos de crianza: autoritario, permisivo y con autoridad. Un cuarto estilo, el negligente o no invlucrativo, se identificó más tarde. La disciplina puede ser una poderosa herramienta para la socializaciónm, pero las palizas y otras formas de castigo pueden tener consecuencias negativas. De acuerdo a la teoría cognoscitiva social los niños aprenden mediante la socialización y el ejemplo (por eso comeinzan a conocer el significado del género).Es importante considerar que de acuerdo con Erikson, el principal conflicto del desarrollo de la niñez temprana es la iniciativa frente a la culpa. La solución exitosa de este conflicto resulta en la virtud del propósito. La autoestima en esta etapa tiende a ser global y poco realista, reflejando la aprobación de los adultos. Los niños pequeños no ven la diferencia entre el yo real y el yo ideal.
Referencia
Papalia, Wendkos & Duskin. (Novena edición, 2004). Desarrollo Humano. McGraw-Hill: México.
Su desarrollo cognitivo se basa en el desarrollo simbólico temprano que los ayuda a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales, les permite reflexionar sobre las gentes, los objetos y los eventos; les ayuda a entender el concepto de la identidad, las causas y los efectos, les ayuda a categorizar y contar. Sin embargo, su lógica es limitada por la irreversibilidad y por centrarse más en los estados que en las transformaciones.
En esta etapa el vocabulario aumenta considerablemente. La utilización de gramática y sintaxis es bastante sofisticada. Mediante la interacción con los adultos se promueve la capacidad lectoescritora emergente. Los niños comienzan a codificar, almacenar y recuperar la información que guardan en la memoria. Esto los ayuda a mantener una buena comunicación con los demás. La forma en que se comunican los adultos puede ayudar a la formación de la memoria por lo que es más evidente el recordar eventos y episódios temporales.
Los niños preescolares dejan de ser egocentricos y su vida social aumenta. Eligen a sus compañeros de juego con características similares a las suyas. Cuando surge las amistades se tienen mayores interacciones positivas y negativas que con otros compañeros de juegos.
Una crianza buena yuda a que la competencia social de los niños sea positiva. Baumrind identificó tres estilos de crianza: autoritario, permisivo y con autoridad. Un cuarto estilo, el negligente o no invlucrativo, se identificó más tarde. La disciplina puede ser una poderosa herramienta para la socializaciónm, pero las palizas y otras formas de castigo pueden tener consecuencias negativas. De acuerdo a la teoría cognoscitiva social los niños aprenden mediante la socialización y el ejemplo (por eso comeinzan a conocer el significado del género).Es importante considerar que de acuerdo con Erikson, el principal conflicto del desarrollo de la niñez temprana es la iniciativa frente a la culpa. La solución exitosa de este conflicto resulta en la virtud del propósito. La autoestima en esta etapa tiende a ser global y poco realista, reflejando la aprobación de los adultos. Los niños pequeños no ven la diferencia entre el yo real y el yo ideal.
Referencia
Papalia, Wendkos & Duskin. (Novena edición, 2004). Desarrollo Humano. McGraw-Hill: México.
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