El ABC de las EMOCIONES
Por: Camile Roldán Sotos
Utiliza estas sugerencias de los profesionales para enseñar a tus chicos a identificar, entender, expresar y manejar lo que sienten
En diferentes confines, desde Irlanda hasta Nueva York, los hacedores de política pública en educación parecen estar llegando a la misma conclusión: estudiantes emocionalmente saludables tienen más oportunidades de progresar académicamente, y claro, ser más felices.Por eso no es casualidad que las iniciativas para promover en los niños la capacidad de entender y manejar sus sentimientos se esté tomando cada vez más en serio.En Irlanda, la reforma educativa implantada hace varios años en el sistema público estuvo acompañada de un protocolo para educar a los estudiantes en destrezas socio emocionales.¿La meta?: que los niños aprendan a identificar sus emociones, puedan expresarlas de manera clara y sean capaces de manejarlas.
En Illinois, se implantó un protocolo sobre éstas capacidades por niveles y los maestros son evaluados en su dominio sobre el mismo. Algo similar está por convertirse en realidad en otros estados como Filadelfia, Nueva York, Florida y California.“Las investigaciones hoy demuestran claramente que si incluimos destrezas sociales en el proceso de aprendizaje tendremos mejores resultados en la adquisición de conocimiento de los estudiantes”, afirma Gladys Hernández, sicóloga social comunitaria asesora de la Fundación Chana y Samuel Levis.
Estudios realizados en Irlanda para evaluar el impacto de su programa revelaron que, de entrada, el 23% de los estudiantes aumentaron el aprovechamiento en las materias básicas y el 11% incrementó la puntuación en las pruebas estandarizadas.Hernández sostiene que otra motivación para trabajar con el manejo de emociones es enfrentar problemáticas como la violencia y el acoso, que vienen repitiéndose en las sociedades durante tanto tiempo, a pesar de las iniciativas específicas para erradicarlas.
La responsabilidad de inculcar en los pequeños el conocimiento y control de sus emociones comienza prácticamente desde la cuna y es responsabilidad tanto de padres como de maestros, precisa Hernández.A veces se piensa que los niños aprenderán a ser conscientes de sus emociones naturalmente a través de la vida, pero esta es una realidad a medias.
Un niño que no desarrolle la capacidad de introspección para identificar sus emociones y aprenda el vocabulario para comunicarlas efectivamente se convertirá, muy probablemente, en un adulto incapaz de manejar sentimientos de ira, frustración o incluso alegría.“No podemos dar por sentado que los niños y niñas van a asumir cómo comportarse. Eso se enseña con modelaje”, apunta. Hernández establece que aunque no existe una receta mágica para enseñar éstas destrezas, sí hay métodos y sugerencias generales que logran resultados.En las próximas páginas te ofrecemos ideas elaboradas por profesionales de la conducta humana que puedes desarrollar en el salón de clases o en el hogar, a manera de juego e integrando diferentes materias.
Estas actividades sugeridas por Nereida J. Rodríguez, consultora educativa del Proyecto Metamorfosis Escolar de la Fundación Chana y Samuel Levis promueven el desarrollo de competencias emocionales y sociales. Las edades sugeridas son una referencia, pero las actividades pueden modificarse de acuerdo a las destrezas e intereses de los niños.
1. Socio-emocional: Crear autorretrato de los miembros de la familia. Dialogar, enmarcar y colocar en una pared del hogar. Destrezas que se desarrollan: escribir, crear, dibujar Edad: 2 a 10 años
2. Toma de decisiones responsable: Conversar acerca de los deberes que se deben realizar en el hogar. Escribir e ilustrar en una hoja de papel cada uno de ellos. Tomar decisiones de quién debe asumir responsabilidad de cada trabajo. Dialogar una vez a la semana del cumplimiento de los mismos.Destrezas: hablar en oraciones completas, escuchar, integrar palabras al vocabulario, escribir, dibujar, proponer alternativas. Edades 3 a 12 años.
3. Relaciones interpersonales: Dedicar una noche durante la semana a realizar juegos de mesa y juegos activos. Destrezas: estirar, manipular, agarrar. Todas las edades.
4. Relaciones interpersonales (identificación de emociones): Preparar dominós con tarjetas. En cada tarjeta y espacio del dominó puede haber rostros que representen gestos relacionados a los sentimientos. Jugar en familia el juego. Destrezas: dibujar, esperar el turno, interpretar, compartir. Edades 4 a 12 años.
5. Sensibilidad social (empatía): Selecciona del periódico fotografías y palabras que representen situaciones positivas que se viven en el país. Dialoguen y expresen las razones por las que fueron seleccionadas. Destrezas: leer, clasificar, conversar, conocer eventos del país. Edades 6 a 12 años.
6. Autoconocimiento (identificación de emociones): Preparen recetas de cocina en familia. Pueden hacer emparedados y galletas decoradas con gestos que signifiquen emociones (alegre, triste, enfadado, entre otros). Destrezas : contar, clasificar, crear, dialogar. Todas las edades.
7. Toma de decisiones responsable: Leer las críticas de las posibles películas en cartelera. Conversar sobre gustos y preferencias y decidir si ir a verla o no. Destrezas: leer, escuchar, indagar, enjuiciar, conversar. Edades 10 a 12 años.
8. Identificación de emociones (manejo de conflictos): Luego del cine, conversen acerca de lo que vieron en la película y categorizen en elementos o escenas que les gustaría hacer y cuáles están fuera de la realidad. Propongan maneras alternas de resolver conflictos presentados en la película: ¿cómo lo habrías hecho tú? Destrezas: establecer semejanzas y diferencias entre lo real e imaginario, categorizar, expresar ideas, conversar. Edades 4 a 12 años.
9. Relaciones interpersonales (autoconocimiento): Preparar un árbol genealógico. Conversar acerca de las semejanzas y diferencias. Destrezas: crear, investigar, establecer semejanzas y diferencias. Todas las edades.
10. Autoconocimiento: Investigar la historia de los miembros de la familia. Presentar información frente a la familia. Destrezas: leer, buscar datos, entrevistar. Edades 3 a 12 años.
11. Autocontrol (expresión de emociones, empatía): Utilicen papeles pequeños para dejarse mensajes en la noche y así cada miembro de la familia lo lea en la mañana. Destrezas: escribir, leer, compartir. Edades 8 a 12 años.
12. Toma de decisiones (sensibilidad social, manejo de conflictos, empatía): Planteen situaciones para solucionar problemas. Cada miembro de la familia puede escribir el problema, las alternativas, y la acción que realizarán. Una vez todos hayan realizado el ejercicio conversen y elaboren un plan de acción. Destrezas: leer, escribir, analizar. Edades 10 a 12 años.
Referencia: Roldán Soto, Camile. (2009). Recuperado 4 de agosto de 2009, de www.elnuevodia.com/elabcdelasemociones-611510.html
Utiliza estas sugerencias de los profesionales para enseñar a tus chicos a identificar, entender, expresar y manejar lo que sienten
En diferentes confines, desde Irlanda hasta Nueva York, los hacedores de política pública en educación parecen estar llegando a la misma conclusión: estudiantes emocionalmente saludables tienen más oportunidades de progresar académicamente, y claro, ser más felices.Por eso no es casualidad que las iniciativas para promover en los niños la capacidad de entender y manejar sus sentimientos se esté tomando cada vez más en serio.En Irlanda, la reforma educativa implantada hace varios años en el sistema público estuvo acompañada de un protocolo para educar a los estudiantes en destrezas socio emocionales.¿La meta?: que los niños aprendan a identificar sus emociones, puedan expresarlas de manera clara y sean capaces de manejarlas.
En Illinois, se implantó un protocolo sobre éstas capacidades por niveles y los maestros son evaluados en su dominio sobre el mismo. Algo similar está por convertirse en realidad en otros estados como Filadelfia, Nueva York, Florida y California.“Las investigaciones hoy demuestran claramente que si incluimos destrezas sociales en el proceso de aprendizaje tendremos mejores resultados en la adquisición de conocimiento de los estudiantes”, afirma Gladys Hernández, sicóloga social comunitaria asesora de la Fundación Chana y Samuel Levis.
Estudios realizados en Irlanda para evaluar el impacto de su programa revelaron que, de entrada, el 23% de los estudiantes aumentaron el aprovechamiento en las materias básicas y el 11% incrementó la puntuación en las pruebas estandarizadas.Hernández sostiene que otra motivación para trabajar con el manejo de emociones es enfrentar problemáticas como la violencia y el acoso, que vienen repitiéndose en las sociedades durante tanto tiempo, a pesar de las iniciativas específicas para erradicarlas.
La responsabilidad de inculcar en los pequeños el conocimiento y control de sus emociones comienza prácticamente desde la cuna y es responsabilidad tanto de padres como de maestros, precisa Hernández.A veces se piensa que los niños aprenderán a ser conscientes de sus emociones naturalmente a través de la vida, pero esta es una realidad a medias.
Un niño que no desarrolle la capacidad de introspección para identificar sus emociones y aprenda el vocabulario para comunicarlas efectivamente se convertirá, muy probablemente, en un adulto incapaz de manejar sentimientos de ira, frustración o incluso alegría.“No podemos dar por sentado que los niños y niñas van a asumir cómo comportarse. Eso se enseña con modelaje”, apunta. Hernández establece que aunque no existe una receta mágica para enseñar éstas destrezas, sí hay métodos y sugerencias generales que logran resultados.En las próximas páginas te ofrecemos ideas elaboradas por profesionales de la conducta humana que puedes desarrollar en el salón de clases o en el hogar, a manera de juego e integrando diferentes materias.
Estas actividades sugeridas por Nereida J. Rodríguez, consultora educativa del Proyecto Metamorfosis Escolar de la Fundación Chana y Samuel Levis promueven el desarrollo de competencias emocionales y sociales. Las edades sugeridas son una referencia, pero las actividades pueden modificarse de acuerdo a las destrezas e intereses de los niños.
1. Socio-emocional: Crear autorretrato de los miembros de la familia. Dialogar, enmarcar y colocar en una pared del hogar. Destrezas que se desarrollan: escribir, crear, dibujar Edad: 2 a 10 años
2. Toma de decisiones responsable: Conversar acerca de los deberes que se deben realizar en el hogar. Escribir e ilustrar en una hoja de papel cada uno de ellos. Tomar decisiones de quién debe asumir responsabilidad de cada trabajo. Dialogar una vez a la semana del cumplimiento de los mismos.Destrezas: hablar en oraciones completas, escuchar, integrar palabras al vocabulario, escribir, dibujar, proponer alternativas. Edades 3 a 12 años.
3. Relaciones interpersonales: Dedicar una noche durante la semana a realizar juegos de mesa y juegos activos. Destrezas: estirar, manipular, agarrar. Todas las edades.
4. Relaciones interpersonales (identificación de emociones): Preparar dominós con tarjetas. En cada tarjeta y espacio del dominó puede haber rostros que representen gestos relacionados a los sentimientos. Jugar en familia el juego. Destrezas: dibujar, esperar el turno, interpretar, compartir. Edades 4 a 12 años.
5. Sensibilidad social (empatía): Selecciona del periódico fotografías y palabras que representen situaciones positivas que se viven en el país. Dialoguen y expresen las razones por las que fueron seleccionadas. Destrezas: leer, clasificar, conversar, conocer eventos del país. Edades 6 a 12 años.
6. Autoconocimiento (identificación de emociones): Preparen recetas de cocina en familia. Pueden hacer emparedados y galletas decoradas con gestos que signifiquen emociones (alegre, triste, enfadado, entre otros). Destrezas : contar, clasificar, crear, dialogar. Todas las edades.
7. Toma de decisiones responsable: Leer las críticas de las posibles películas en cartelera. Conversar sobre gustos y preferencias y decidir si ir a verla o no. Destrezas: leer, escuchar, indagar, enjuiciar, conversar. Edades 10 a 12 años.
8. Identificación de emociones (manejo de conflictos): Luego del cine, conversen acerca de lo que vieron en la película y categorizen en elementos o escenas que les gustaría hacer y cuáles están fuera de la realidad. Propongan maneras alternas de resolver conflictos presentados en la película: ¿cómo lo habrías hecho tú? Destrezas: establecer semejanzas y diferencias entre lo real e imaginario, categorizar, expresar ideas, conversar. Edades 4 a 12 años.
9. Relaciones interpersonales (autoconocimiento): Preparar un árbol genealógico. Conversar acerca de las semejanzas y diferencias. Destrezas: crear, investigar, establecer semejanzas y diferencias. Todas las edades.
10. Autoconocimiento: Investigar la historia de los miembros de la familia. Presentar información frente a la familia. Destrezas: leer, buscar datos, entrevistar. Edades 3 a 12 años.
11. Autocontrol (expresión de emociones, empatía): Utilicen papeles pequeños para dejarse mensajes en la noche y así cada miembro de la familia lo lea en la mañana. Destrezas: escribir, leer, compartir. Edades 8 a 12 años.
12. Toma de decisiones (sensibilidad social, manejo de conflictos, empatía): Planteen situaciones para solucionar problemas. Cada miembro de la familia puede escribir el problema, las alternativas, y la acción que realizarán. Una vez todos hayan realizado el ejercicio conversen y elaboren un plan de acción. Destrezas: leer, escribir, analizar. Edades 10 a 12 años.
Referencia: Roldán Soto, Camile. (2009). Recuperado 4 de agosto de 2009, de www.elnuevodia.com/elabcdelasemociones-611510.html
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