Más de la mitad de las familias con niños tienen computadoras

Publicado el martes, 23 de enero de 2001 en El Nuevo Herald

En esta última década las computadoras se han convertido en un objeto familiar en la vida de muchos niños, dice un informe que publicó ayer la Fundación David and Lucile Packard. El 71 por ciento de las familias norteamericanas, con hijos entre 2 y 17 años, tienen computadoras y 52 por ciento están conectadas a Internet.

La tecnología se ha diseminado con velocidad. Hace cinco años sólo el 15% de las familias con hijos entre 2 y 17 años tenía acceso a Internet y poco menos de la mitad tenía una computadora. El informe dice que el 20% de los niños de 8 a 16 años tienen computadoras en sus dormitorios, y que de éstos el 11% tiene acceso a la internet.

Pero el acceso de los niños a las computadoras varía de acuerdo con los ingresos de la familia. Sólo 22 por ciento de los muchachos en familias con ingresos anuales de menos de $20,000 tenían acceso a una computadora casera, comparado con 91 por ciento de aquellos en familias con ingresos de más de $75,000. Aúen cuando tengan acceso a una computadora, los niños en las familias de bajos ingresos lo usaron menos que los de familias de altos ingresos, quizá en parte porque las familias de bajos ingresos tienen menos posibilidades de estar conectadas a la internet.

Un sondeo nacional descrito en el informe encontró que los niños entre 2 y 5 años pasaban un promedio de 27 minutos al día en la computadora; entre 6 y 11 años, 49 minutos, y entre 12 y 17 años un promedio de 63 minutos diarios en la computadora. Mientras más tecnología haya disponible más tiempo pasan los niños frente a sus pantallas. Un sondeo en 1999 encontró que los niños entre 2 y 17 años que tenían computadoras, juegos de vídeo y televisión, pasaban unas 4 horas y 48 minutos al día frente a alguna de estas pantallas, comparado con 3 horas y 40 minutos para niños que no los tenían.

Aunque casi todas las escuelas en el país ahora están conectadas a la internet, hay grandes y evidentes disparidades en cómo utilizan las computadoras, según dice el informe, que incluye estudios de varios expertos. Henry Jay Becker, profesor de la Universidad de California en Irvine, señaló que las escuelas que sirven a niños pobres enfatizaban más el procesador de palabras y otras tareas simples, mientras que las que servían a niños más ricos enseñaban técnicas de computación que promueven la solución de problemas y una comprensión más completa.

Referencia: Recuperado el día 18 de diciembre de 2009, de
http://www.unc.edu/~hdefays/courses/span23/ninos_computadoras.html

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