La co-enseñanza en la sala de clases: análisis de su aplicabilidad
Por: Norman J. De Jesús, Ed.D.
Junio 2, 2015
La educación
ha ido cambiando con el paso del tiempo, así como las estrategias que se usan
en la sala de clases. Una de estas es la co-enseñanza. Según Buckley (1998)1,
esta es una estrategia educativa que involucra a un grupo de maestros
trabajando de manera activa, regular y cooperativa para ayudar a un grupo de
estudiantes en edad de aprendizaje; ambos maestros establecen metas, diseñan el
curso, preparan planes individuales, enseñan a los estudiantes, evalúan los
resultados y comparten los resultados para determinar los retos y la manera
apropiada de afrontarlos. La educación actual requiere que ambos maestros estén
involucrados en los procesos educativos con el objetivo de que las metas y
objetivos se cumplan. En especial cuando dentro de la sala de clases existen
estudiantes con alguna necesidad especial.
En un
estudio de campo realizado en un centro de desarrollo infantil de la Florida,
EE.UU. (De Jesús, 2015)2 se
midió la opinión de un grupo de maestras con relación a su percepción de lo que
es la co-enseñanza y cómo la misma se implementa en los ambientes educativos
con niños en desarrollo psicomotor. La muestra estuvo constituida por un grupo
de maestras que trabajan en conjunto en la sala de clases (10 maestras de 23 en
total, un 43% de la población general del centro; 8 eran maestras a tiempo
completo y 2 a medio tiempo). Las mismas respondieron un cuestionario tipo Likert (Sí – A veces – No) y que se componía de 18 ítems
relacionados al tema. Las mismas participaron de manera voluntaria y los
cuestionarios eran anónimos.
Los
resultados mostraron que el 100% de las maestras se reúnen regularmente y se
ponen de acuerdo con relación al plan de enseñanza. Ambas maestras en la sala
de clases señalaron conocerse entre sí y conocer las habilidades de los
estudiantes y las necesidades de los mismos. Además, el 100% señaló que
utilizan materiales didácticos como parte de los recursos que utilizan y que
preparan de ante mano los materiales a utilizar. Ese mismo porcentaje señaló
que se rotan los roles educativos en la sala de clases.
El
90% señaló que posee un plan de evaluación para medir la enseñanza y, ese mismo
porcentaje, dijo tener apoyo de un asesor educativo. El 80% discute los casos
de estudiantes con el quipo interdisciplinario o realiza una agenda con tales propósitos.
Ese mismo porcentaje señaló tener una manera establecida para medir el
rendimiento y compartir los resultados con su compañero de equipo.
Solamente
el 70% de las maestras señaló compartir con otro personal las ideas de cómo
enseñar en la sala de clases. Un 40% utiliza recursos de la comunidad como
parte de ese proceso educativo. En general el 100% de las maestras considera
como efectiva la co-enseñanza para aumentar el rendimiento académico de los
estudiantes y como parte del manejo conductual.
Estos
resultados demuestran que la co-enseñanza sigue siendo una alternativa
educativa. Sin embargo, es necesario que se creen mecanismos que permitan una
mejor integración de los equipos de trabajo. Que se creen medios de medición adecuados
que ayuden a los maestros a tener una mejor perspectiva de lo que ocurre en la
sala de clases. Además, que se involucre de manera activa al equipo interdisciplinario
y la comunidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estos puntos, bien
desarrollados, podrían ser la clave para que esta estrategia educativa sea una
funcional en beneficio de los estudiantes en general.
Notas:
1.
Buckley
es autor del libro: Team Teaching: What, Why, and How? donde se estudia
esta estrategia educativa y el efecto en la comunidad escolar.
2.
De
Jesús es el autor del estudio que se describe. Este estudio de campo se realizó
en un centro educativo en Florida, USA. No se considera un estudio oficial, sino
un estudio exploratorio. Solo se usó estadística descriptiva. No fue
comisionado por ninguna agencia; es una herramienta de trabajo como supervisor
educativo.
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Saludos!
atte: Mafer Rios