La importancia de las habilidades lectoras en la educación temprana
Los resultados recientes de las pruebas PISA 2015 (pruebas estandarizadas a nivel mundial que determinan el alcance de los estándares educativos y que son ofrecidas por la Organización
para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD, por sus siglas en inglés) demuestran que los estudiantes obtienen resultados en el área de la lectura que no son esperados. Esto, conlleva a que se realice un análisis sobre los factores que pueden estar influyendo. Así como determinar la manera adecuada de ayudar a que estos resultados aumenten.
De acuerdo con Morales (2006), las habilidades lectoras es una actividad de procesamiento de información. Según este autor, la psicología cognitiva sugiere tres tipos de estrategias mentales que facilitan dicho proceso: El procesar los datos, el resolver los problemas de procesamiento y el autorregular el pensamiento. Para este, la comprensión lectora no es sino un caso de comprensión generado.
Para HighScope, organización que se dedica a la enseñanza temprana, en su currículo este proceso se divide en siete niveles. Los mismos van desde la intención de poseer un texto en la mano y observarlo (sin aparente intención del lector) hasta la mas avanzada que es el compartir la información que se genera del texto. Estas etapas, comienzan desde la infancia y se desarrollan paulatinamente en las siguientes etapas del desarrollo.
Uno de los problemas principales en la adquisición de dichas destrezas es la falta de accesibilidad a los materiales. En un momento histórico en el que los individuos van y vienen sin percatarse que ocurre a su alrededor, la importancia de la lectura se ha ido dejando en el olvido. Mucho mas cuando la nueva generación esta desarrollando destrezas en las que basta con un simple logotipo para llegar a conclusiones y resolver conflictos. Un ejemplo de esto es la M de MacDonald que es reconocida por todos sin la necesidad de leer un concepto que lo relaciones.
De igual manera, la falta de accesibilidad a las nuevas tecnologías es un factor a considerarse. En la actualidad es evidente el alto consumo de tecnología móvil, sin embargo, es igual de asombroso como esta no es accesible a todos por igual. Aun existen brechas tecnológicas que hay que eliminar.
Sin duda, es imprescindible que los nuevos gobiernos se muevan hacia el desarrollo de planes de trabajo que vayan dirigidos a satisfacer esta necesidad. Las escuelas y universidades, así como las agencias educativas de los países, tienen la responsabilidad de crear currículos que motiven a los estudiantes para alcanzar mejores destrezas lectoras. Esto en beneficio de las comunidades en las que se desarrollan, pues los malos hábitos lectores de los niños tienen repercusiones en la vida adulta. Por tanto, es importante comenzar a desarrollar las mismas desde temprana edad con la meta de tener una sociedad muchas más preparada para los nuevos retos que vienen.
Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
Especialista en Desarrollo del Niño
Redlands Christian Migrant Association
Florida, USA
De acuerdo con Morales (2006), las habilidades lectoras es una actividad de procesamiento de información. Según este autor, la psicología cognitiva sugiere tres tipos de estrategias mentales que facilitan dicho proceso: El procesar los datos, el resolver los problemas de procesamiento y el autorregular el pensamiento. Para este, la comprensión lectora no es sino un caso de comprensión generado.
Para HighScope, organización que se dedica a la enseñanza temprana, en su currículo este proceso se divide en siete niveles. Los mismos van desde la intención de poseer un texto en la mano y observarlo (sin aparente intención del lector) hasta la mas avanzada que es el compartir la información que se genera del texto. Estas etapas, comienzan desde la infancia y se desarrollan paulatinamente en las siguientes etapas del desarrollo.
Uno de los problemas principales en la adquisición de dichas destrezas es la falta de accesibilidad a los materiales. En un momento histórico en el que los individuos van y vienen sin percatarse que ocurre a su alrededor, la importancia de la lectura se ha ido dejando en el olvido. Mucho mas cuando la nueva generación esta desarrollando destrezas en las que basta con un simple logotipo para llegar a conclusiones y resolver conflictos. Un ejemplo de esto es la M de MacDonald que es reconocida por todos sin la necesidad de leer un concepto que lo relaciones.
De igual manera, la falta de accesibilidad a las nuevas tecnologías es un factor a considerarse. En la actualidad es evidente el alto consumo de tecnología móvil, sin embargo, es igual de asombroso como esta no es accesible a todos por igual. Aun existen brechas tecnológicas que hay que eliminar.
Sin duda, es imprescindible que los nuevos gobiernos se muevan hacia el desarrollo de planes de trabajo que vayan dirigidos a satisfacer esta necesidad. Las escuelas y universidades, así como las agencias educativas de los países, tienen la responsabilidad de crear currículos que motiven a los estudiantes para alcanzar mejores destrezas lectoras. Esto en beneficio de las comunidades en las que se desarrollan, pues los malos hábitos lectores de los niños tienen repercusiones en la vida adulta. Por tanto, es importante comenzar a desarrollar las mismas desde temprana edad con la meta de tener una sociedad muchas más preparada para los nuevos retos que vienen.
Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
Especialista en Desarrollo del Niño
Redlands Christian Migrant Association
Florida, USA
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