Consejos útiles para la redacción del capítulo final de tu investigación


Uno de los mayores problemas al presentar una tesina, tesis o disertación es la redacción del capítulo de conclusiones y recomendaciones. Este capítulo es la parte más importante del trabajo a presentar, pues es donde el investigador demuestra su capacidad de análisis y hace recomendaciones respecto a sus hallazgos. Pero, ¿qué debe tener el mismo para que sea verdaderamente una buena presentación?

Como doctor en Educación y especialista que ayuda a estudiantes con este proceso, he dividido en seis aspectos fundamentales este capítulo. Estos harán que el documento final sea uno adecuado para presentar a la academia y el público interesado. Estos aspectos son: la introducción, el análisis, las conclusiones, las implicaciones, las recomendaciones y las aportaciones. Estos se describen a continuación:

·         La introducción: en ella se debe presentar un resumen de lo que se encontrará en el capítulo. Además, se puede incluir un resumen de lo que se investigó y cómo se llevó a cabo el estudio. También, puede tener un resumen de la población y muestra que se impactó durante el proceso.

·         El análisis: el mismo debe presentar cada pregunta de investigación, los hallazgos encontrados en cada uno de los tratamientos que se le hizo a los datos relacionados a dicha pregunta y, por último, una concordancia con la literatura que se encuentra en el capítulo de REVISION DE LITERATURA. Ejemplo:

Ø  La primera pregunta guía de investigación pretendía determinar los índices de participación de los maestros en adiestramientos que fuera de carácter voluntario. Los datos recolectados en la investigación demostraron que solo el 50% de estos participa de manera voluntaria de talleres y adiestramientos relacionados con su trabajo, esto como parte de su crecimiento profesional. Esto concuerda con Rivera (2019) quien señala que solo un 50% participa de este tipo de actividad, mientras que contrasta con Cardona (2018) quien señalaba que solo lo hacia el 10%. 

·         Las conclusiones: debe haber una conclusión para cada una de tus preguntas de investigación. Esta debe estar claramente definida y ligada a los resultados. Ejemplo:

Ø  Conclusión 1: El 50% de los maestros participa activamente de talleres y adiestramientos voluntarios relacionados a su labor profesional.

·         Las implicaciones: al igual que las conclusiones, debe haber una implicación por cada conclusión. La misma hace referencia a cómo estos resultados impactan a la sociedad, ya sea positiva o negativamente. Ejemplo:

Ø  El hecho de que solo el 50% de los maestros participa de actividades de crecimiento profesional de manera voluntaria podría redundar en un desconocimiento de técnicas por parte de aquellos que no participan y que podría redundar en un mal servicio educativo. Esto concuerda con lo expresado en Cardona (2008) quien señaló que la falta de adiestramientos podría crear un desfase en la educación de los alumnos. 

·         Las recomendaciones: debe haber una recomendación por cada implicación. Esto es un análisis de qué deben hacer las agencias, departamentos, universidades, investigadores y la sociedad con respecto a tus hallazgos. Ejemplo:

Ø  Teniendo en cuenta la poca participación de los maestros en talleres voluntarios, las universidades deben crear un sistema de apoyo que garantice horarios flexibles y abiertos que permitan la participación activa y se aumente dicho porcentaje. Por su parte, las agencias educativas deben fomentar dicha participación mediante propuestas motivacionales al empleado. Se le recomienda a las futuras investigaciones estudiar la relación entre la participación y la motivación de los maestros. 

·         Las aportaciones: en este encasillado o subtema, usted tendrá la oportunidad de demostrar la calidad de su trabajo. En el mismo usted hará hincapié en cómo su trabajo ayuda a mejorar lo encontrado durante el proceso. Ejemplo:

Ø  Esta investigación aporta datos empíricos relacionados a la falta de motivación de los maestros. Además, se analiza la literatura relacionada al tema. El investigador ha desarrollado un módulo de talleres para que los maestros despierten la motivación por aprender. El mismo puede ser consultado en el anejo A de esta investigación o en la página cibernética www.yopuedo.usa.lp.cda

Existen otros aspectos a considerar dentro del capítulo. Por ejemplo, usted puede establecer las limitaciones que surgieron en la investigación, puede hacer un resumen de su conocimiento como investigador y, finalmente, un resumen de todo lo que se estableció en el capítulo de CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 


_______________________________________________________________

Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
20 de abril de 2018 en Tampa, Florida, USA

El autor tiene un doctorado en Educación y Liderazgo. Trabaja para un centro de desarrollo infantil como Especialista Educativo. Es autor de varios libros sobre el tema de la educación y la investigación, así como varias propuestas narrativas. Se dedica, además, a servir de consultor para estudiantes investigadores.

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

Educación: deserción escolar y pobreza en Puerto Rico