Consejos útiles para la redacción del capítulo final de tu investigación
Uno
de los mayores problemas al presentar una tesina, tesis o disertación es la redacción
del capítulo de conclusiones y recomendaciones. Este capítulo es la parte más
importante del trabajo a presentar, pues es donde el investigador demuestra su
capacidad de análisis y hace recomendaciones respecto a sus hallazgos. Pero,
¿qué debe tener el mismo para que sea verdaderamente una buena presentación?
Como
doctor en Educación y especialista que ayuda a estudiantes con este proceso, he
dividido en seis aspectos fundamentales este capítulo. Estos harán que el
documento final sea uno adecuado para presentar a la academia y el público
interesado. Estos aspectos son: la introducción, el análisis, las conclusiones,
las implicaciones, las recomendaciones y las aportaciones. Estos se describen a
continuación:
·
La introducción: en ella se debe
presentar un resumen de lo que se encontrará en el capítulo. Además, se puede incluir
un resumen de lo que se investigó y cómo se llevó a cabo el estudio. También,
puede tener un resumen de la población y muestra que se impactó durante el
proceso.
·
El análisis: el mismo debe
presentar cada pregunta de investigación, los hallazgos encontrados en cada uno
de los tratamientos que se le hizo a los datos relacionados a dicha pregunta y,
por último, una concordancia con la literatura que se encuentra en el capítulo
de REVISION DE LITERATURA. Ejemplo:
Ø La primera pregunta guía
de investigación pretendía determinar los índices de participación de los
maestros en adiestramientos que fuera de carácter voluntario. Los datos
recolectados en la investigación demostraron que solo el 50% de estos participa
de manera voluntaria de talleres y adiestramientos relacionados con su trabajo,
esto como parte de su crecimiento profesional. Esto concuerda con Rivera (2019)
quien señala que solo un 50% participa de este tipo de actividad, mientras que contrasta
con Cardona (2018) quien señalaba que solo lo hacia el 10%.
· Las conclusiones: debe haber una conclusión
para cada una de tus preguntas de investigación. Esta debe estar claramente
definida y ligada a los resultados. Ejemplo:
Ø Conclusión 1: El 50% de
los maestros participa activamente de talleres y adiestramientos voluntarios
relacionados a su labor profesional.
·
Las implicaciones: al igual que las
conclusiones, debe haber una implicación por cada conclusión. La misma hace
referencia a cómo estos resultados impactan a la sociedad, ya sea positiva o
negativamente. Ejemplo:
Ø El hecho de que solo el
50% de los maestros participa de actividades de crecimiento profesional de
manera voluntaria podría redundar en un desconocimiento de técnicas por parte
de aquellos que no participan y que podría redundar en un mal servicio
educativo. Esto concuerda con lo expresado en Cardona (2008) quien señaló que
la falta de adiestramientos podría crear un desfase en la educación de los
alumnos.
·
Las recomendaciones: debe haber una recomendación
por cada implicación. Esto es un análisis de qué deben hacer las agencias,
departamentos, universidades, investigadores y la sociedad con respecto a tus
hallazgos. Ejemplo:
Ø Teniendo en cuenta la
poca participación de los maestros en talleres voluntarios, las universidades
deben crear un sistema de apoyo que garantice horarios flexibles y abiertos que
permitan la participación activa y se aumente dicho porcentaje. Por su parte,
las agencias educativas deben fomentar dicha participación mediante propuestas
motivacionales al empleado. Se le recomienda a las futuras investigaciones
estudiar la relación entre la participación y la motivación de los maestros.
·
Las aportaciones: en este encasillado o subtema, usted
tendrá la oportunidad de demostrar la calidad de su trabajo. En el mismo usted
hará hincapié en cómo su trabajo ayuda a mejorar lo encontrado durante el
proceso. Ejemplo:
Ø Esta investigación aporta
datos empíricos relacionados a la falta de motivación de los maestros. Además,
se analiza la literatura relacionada al tema. El investigador ha desarrollado
un módulo de talleres para que los maestros despierten la motivación por
aprender. El mismo puede ser consultado en el anejo A de esta investigación o
en la página cibernética www.yopuedo.usa.lp.cda
Existen
otros aspectos a considerar dentro del capítulo. Por ejemplo, usted puede
establecer las limitaciones que surgieron en la investigación, puede hacer un
resumen de su conocimiento como investigador y, finalmente, un resumen de todo
lo que se estableció en el capítulo de CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
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Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
20 de abril de 2018 en Tampa, Florida, USA
El autor tiene un doctorado en Educación y Liderazgo. Trabaja para un centro de desarrollo infantil como Especialista Educativo. Es autor de varios libros sobre el tema de la educación y la investigación, así como varias propuestas narrativas. Se dedica, además, a servir de consultor para estudiantes investigadores.
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