¿Estudiantes con necesidades especiales?

Mr. Joel trabajando con estudiantes con necesidades adicionales (2018)
       











        Por muchos años se ha definido a los Estudiantes con Necesidades Especiales como aquellos con ciertas discapacidades excepcionales o con alguna discapacidad de orden sensorial, neurológico, cognitivo, comunicativo, psicológico o físico-motriz, y que puede expresarse en diferentes etapas del aprendizaje. Otra definición aceptada es la que sugiere que son aquellos que tienen dificultades de aprendizaje o discapacidades que les complican aprender algo de la forma en que otros, con sus mismas variables sociales, lo harían. Sin embargo, existe evidencia que todos los niños se desarrollan de manera distinta, en especial en la era digital en la que vivimos, por lo que estas aseveraciones no tendrían sentido, pues todos, en algún momento del desarrollo natural tendríamos algún tipo de necesidad especial que requiera de cierta intervención.

    Tomando en consideración este último argumento, se podría concluir que necesidades especiales tienen todos los seres humanos. Por tanto, la definición relacionada a una necesidad queda obsoleta en la actualidad. Realmente se debería referir a la misma como “necesidades adicionales”. Esto ayudaría a quitar el estigma que se tiene de esta población, pues todos los alumnos serian especiales, pero con necesidades adicionales que deben ser consideradas de manera individual y personalizada. Los Estudiantes con Necesidades Adicionales tendrían la oportunidad de adaptarse a un mundo más abierto a sus potencialidades, pues no se estaría creando estructuras que los limitaran, sino que el sistema abriría las puertas a una verdadera inclusión. Al final de todo, cada uno de los humanos es especial y tiene sus necesidades particulares, nadie está más capacitado que otros.


Por
Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
Social & Educational Professional Resources, LLC.
Tampa, Florida 
2019

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