La educación especial en tiempos de la pandemia del COVID-19 o Coronavirus
La pandemia del COVID-19 o Coronavirus
ha traído grandes cambios en los procesos educativos actuales. Muchos sistemas
se han tenido que adentrar a la educación virtual, en línea o a distancia para
poder cubrir las demandas y necesidades de los estudiantes y poder cumplir con los requisitos de promoción de grado. Este reto ha sido para
estudiantes, maestros y padres que nunca habían tenido que pasar por este tipo
de ejercicio en casa.
La educación a distancia había tenido
gran aceptación en el pasado, pues cubría una necesidad de aquellos que
estudiaban y trabajaban. En el caso de los estudiantes de niveles primarios, esta
llenaba una necesidad para adelantar cursos y poder avanzar en las metas
educativas que se tenían. Sin embargo, los sistemas no estaban diseñados para que
grupos en grandes cantidades necesitaran de estos. Tampoco se había adiestrado a los maestros
y la comunidad en la utilización de estos en casos como los ocurridos durante
la pandemia.
Una de las poblaciones que bien han
podido verse afectadas es la de estudiantes con necesidades especiales. Muchos
de ellos reciben ayuda de maestros especializados en la sala de clases para el
desarrollo de destrezas y habilidades. Estos maestros pasan muchos años
estudiando las condiciones y enfermaedades de estos para poder desarrollar estrategias y técnicas
adecuadas. Pasan por una preparación académica que garantiza sus ejecutorias. Sin
embargo, ahora no pueden acercarse a sus alumnos de manera física para ayudarles.
Muchos padres no entienden los procesos
de la Educación Especial. No tienen las destrezas y la paciencia para enseñarle a
sus hijos de manera efectiva, por lo que recurren a los maestros y las escuelas
para cubrir este aspecto. De igual forma está el hecho de la socialización de estos con sus pares en ambientes inclusivos y que se ve afectado debido a los largos tiempos de cuarentena a los que han sido expuestos. Entonces queda preguntar, ¿cómo ha funcionado esto en tiempo de la
pandemia? Es una pregunta que quizás no se pueda responder de manera inmediata,
pues hay que esperar los resultados a largo plazo para determinar en qué se
falló y cuáles son los planes para solucionarlos en un futuro.
Por ahora, está en los maestros de Educación Especial el tratar de ofrecer estos servicios a través de una pantalla o monitor de algún teléfono celular, computador o tableta. Dedicándole
un tiempo de calidad a cada alumno para que, junto con sus padres, realicen las
tareas en casa. Es un momento en que el maestro deberá tener en mente y
entender que debe educar a los padres para que estos, a su vez, eduquen a sus
hijos. Es una tarea en equipo que no debe ser paralizado, sino que se deben
tomar todas las ideas que se tengan a la mano e involucrar a la mayor cantidad de personas
posibles en este proceso, pues la educación virtual llegó para quedarse.
Por: Norman Joel de
Jesús de Jesús, Ed.D.
Tampa, Florida 2020
Social & Educational
Professional Resources, LLC.
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