Algunos aspectos importantes en el uso del Liderazgo ECA (Emotivo-Creativo-Asertivo)


Emotividad: La tarea del maestro es crear relaciones fuertes entre él y los estudiantes y entre estudiantes mismos. Se debe buscar un afecto positivo donde la comunicación sea basada en el respeto mutuo. Los ambientes de control deben ser minimizados al máximo.  Además, el manejo del comportamiento es esencial en este proceso. El maestro debe ser proactivo y tener expectativas claras en los objetivos para no dar paso a la frustración. Se deben observar los siguientes factores:

·         Emociones / Comportamiento
·         Relaciones con adultos
·         Relaciones con otros niños
·         Resolución de Conflictos
·         Cuidado personal

Creatividad: La base fundamental de este aspecto es la sensibilidad del maestro hacia la manera en que el estudiante se acerca a él. Debe ser responsivo a las necesidades de manera creativa. El maestro debe ser proactivo y tener expectativas claras que permitan que los niños creen su ambiente y su mundo de acuerdo a sus necesidades e intereses. El maestro está para dirigir y no para coartar. Se deben observar los siguientes factores:

·         Iniciativa y planificación tomada por el niños
·         Motricidad (fina – gruesa)
·         Lectura
·         Alfabetización (habla)
·         Escritura
·         Matemáticas
·         Artes 
·         Ciencias
·         Lenguajes
·         Formatos de enseñanza

Asertividad: El maestro debe estar pendiente a la manera en que los niños interactúan con el medio ambiente. Se debe ser responsivo sin ser controlador. El maestro debe tener unas expectativas claras relacionadas a la manera en que él, como educador, interviene con los alumnos; y cómo los alumnos intervienen con él y los demás. Se deben observar los siguientes factores:

·         Resolución de problemas con materiales
·         Reflexión / resumen / razonamiento
·         Comunidad
·         Comunicación y lenguaje
·         Conocimiento de otros
·         Productividad e intregración
·         Desarrollo de conceptos

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