Algunos aspectos importantes en el uso del Liderazgo ECA (Emotivo-Creativo-Asertivo)
Emotividad:
La tarea del maestro es crear relaciones fuertes entre él y los estudiantes y
entre estudiantes mismos. Se debe buscar un afecto positivo donde la
comunicación sea basada en el respeto mutuo. Los ambientes de control deben ser
minimizados al máximo. Además, el manejo
del comportamiento es esencial en este proceso. El maestro debe ser proactivo y
tener expectativas claras en los
objetivos para no dar paso a la frustración. Se deben observar los siguientes
factores:
·
Emociones / Comportamiento
·
Relaciones con adultos
·
Relaciones con otros niños
·
Resolución de Conflictos
·
Cuidado personal
Creatividad:
La base fundamental de este aspecto es la sensibilidad del maestro hacia la
manera en que el estudiante se acerca a él. Debe ser responsivo a las
necesidades de manera creativa. El maestro debe ser proactivo y tener expectativas claras que permitan que
los niños creen su ambiente y su mundo de acuerdo a sus necesidades e
intereses. El maestro está para dirigir y no para coartar. Se deben observar
los siguientes factores:
·
Iniciativa
y planificación tomada por el niños
·
Motricidad
(fina – gruesa)
·
Lectura
·
Alfabetización
(habla)
·
Escritura
·
Matemáticas
·
Artes
·
Ciencias
·
Lenguajes
·
Formatos de enseñanza
Asertividad:
El maestro debe estar pendiente a la manera en que los niños interactúan con el
medio ambiente. Se debe ser responsivo sin ser controlador. El maestro debe
tener unas expectativas claras
relacionadas a la manera en que él, como educador, interviene con los alumnos;
y cómo los alumnos intervienen con él y los demás. Se deben observar los
siguientes factores:
·
Resolución
de problemas con materiales
·
Reflexión
/ resumen / razonamiento
·
Comunidad
·
Comunicación
y lenguaje
·
Conocimiento de otros
·
Productividad e intregración
·
Desarrollo de conceptos
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