El estrés en los estudiantes practicantes


          En mi práctica como educador me he topado con muchos estudiantes en estrés. Este padecimiento está definido como una respuesta al ambiente en momentos de dificultad. Según Lazarus, uno de los teorizantes al respecto, esto se debe a las evaluaciones que se hacen de los entornos y tienen como consecuencia sintomatologías en el cuerpo y mente de los sujetos. Según este experto, existen maneras adecuadas para trabajar esto con el objetivo de disminuir los síntomas y convertir las experiencias difíciles en beneficios.

          Una de mis tareas principales es observar estudiantes que quieren ser educadores. En sus prácticas didácticas estos enfrentan retos que, si no se manejan de manera adecuada, podrían generar un estrés innecesario. En las observaciones realizadas he notado ciertas características que se podrían clasificar como factores externos y factores internos de estrés.

          Entre los factores externos están aquellos que se refieren directamente a la profesión en sí misma. Esto significa que el estrés que se siente se basa en aspectos técnicos de lo que se está realizando y no necesariamente en otras variables. Un ejemplo de estos es la cantidad de trabajo, las técnicas que se utilizan, las relaciones con quienes participan del proceso (supervisores, estudiantes, directores, otros), entre otros.

          Como se puede observar, es el ambiente en sí mismo quien tiende a crear esa sensación (o como diría Lazarus: la evaluación que se hace sobre ese ambiente). Sin embargo, en muchas ocasiones esas dificultades no existen, sino que se deben a esa percepción que se tiene de lo que nos rodea y de las expectativas que creemos que estas tienen de nosotros. Se podría decir que dependen de nuestras destrezas y habilidades para poder enfrentarlas.

En cambio, los otros factores que propician el estrés son los internos. Esto se refieren más a la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y con las experiencias. Un ejemplo de esto son las altas expectativas que tenemos de nosotros ante los retos, la satisfacción que sentimos con referente a lo que hemos hecho y la capacidad de tomar decisiones asertivas con relación a nuestra propia individualidad.

Para poder lidiar con ambos factores es imprescindible que los estudiantes se conozcan a sí mismos. Que sepan identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades en la tarea que realizan y que busquen apoyo para poder cambiar aquellas deficiencias y oportunidades. Las prácticas laborales son precisamente para lograr esto. No son un intento de crear miedos en los futuros profesionales, sino una oportunidad para encontrarse y determinar los pasos a seguir para ser un buen profesional.

Los supervisores de práctica debemos estar conscientes de estos esfuerzos. Estuvimos en ese lugar antes de estar en el campo y es esa experiencia la que nos permite trabajar mano a mano con el estudiante para ayudarlo. Es nuestra responsabilidad abrir las puertas al diálogo y servir de consejero y apoyo. Es responsabilidad de los estudiantes el atreverse a preguntar sin miedos ni límites. Esos son los que, al final del camino, se convierten en verdaderos lideres emotivos, creativos y asertivos.  



Comments

Anonymous said…
Halo,I'm Helena Julio from Ecuador,I want to talk good about Mr Benjamin on this topic. gives me financial support when all bank in my city turned down my request to grant me a loan of 500,000.00 USD, I tried all i could to get a loan from my banks here in Ecuador but they all turned me down because my credit was low but with god grace I came to know about Mr Benjamin so I decided to give a try to apply for the loan. with God willing they grant me  loan of 500,000.00 USD the loan request that my banks here in Ecuador has turned me down for, it was really awesome doing business with them and my business is going well now. Email/WhatsApp Contact if you wish to apply loan from them. Lfdsloans@outlook.comWhatsApp Contact:+1-989-394-3740.

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

Educación: deserción escolar y pobreza en Puerto Rico