La educación y los niños
La educación es un proceso importante en los niños en general. Para los niños con problemas específicos de aprendizaje es una tarea complicada, por lo que se hace necesario que entendamos cómo ellos ven la educación. A continuación unos detalles importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje que pueden ser útiles a todos los niños…
¿Cómo aprende el cerebro de los niños?
• Modelo secuencial: se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo del cerebro. Se procesan los detalles visuales y auditivos. Los errores más comunes son en detallar y seguir secuencias (hemisferio encargado de escuchar y hablar).
• Modelo de síntesis: se lleva a cabo en el hemisferio derecho del cerebro. Se procesa lo visual, lo auditivo y lo no verbal. Los errores más comunes son de contorno y configuración (hemisferio encargado de escuchar y actuar).
Pasos a seguir al momento de establecer patrones educacionales para niños con problemas específicos de aprendizaje.
• Definir el problema: ¿Qué es lo que el estudiante no puede aprender? ¿Qué es exactamente lo que no consigue hacer y su maestro quisiera que hiciera? ¿Qué enseñar?
• Evaluación inicial: ¿Cuál es el punto de partida para la ayuda?¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes que el estudiante ya posee?
• Secuencia del aprendizaje: ¿Cuál es el paso más estratégico más para ayudar al estudiante? ¿Cuáles son los pasos en el proceso de aprendizaje para alcanzar el objetivo?
• Principios de aprendizaje significativo: ¿Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas? ¿Cómo enseñar?
• Decisiones sobre la evaluación (qué, cómo y cuándo evaluar): ¿La ayuda ha permitido que el estudiante alcance el objetivo previsto?
¿Cómo aprende el cerebro de los niños?
• Modelo secuencial: se lleva a cabo en el hemisferio izquierdo del cerebro. Se procesan los detalles visuales y auditivos. Los errores más comunes son en detallar y seguir secuencias (hemisferio encargado de escuchar y hablar).
• Modelo de síntesis: se lleva a cabo en el hemisferio derecho del cerebro. Se procesa lo visual, lo auditivo y lo no verbal. Los errores más comunes son de contorno y configuración (hemisferio encargado de escuchar y actuar).
Pasos a seguir al momento de establecer patrones educacionales para niños con problemas específicos de aprendizaje.
• Definir el problema: ¿Qué es lo que el estudiante no puede aprender? ¿Qué es exactamente lo que no consigue hacer y su maestro quisiera que hiciera? ¿Qué enseñar?
• Evaluación inicial: ¿Cuál es el punto de partida para la ayuda?¿Cuáles son los contenidos conceptuales, procedimientos y actitudes que el estudiante ya posee?
• Secuencia del aprendizaje: ¿Cuál es el paso más estratégico más para ayudar al estudiante? ¿Cuáles son los pasos en el proceso de aprendizaje para alcanzar el objetivo?
• Principios de aprendizaje significativo: ¿Cuáles son las decisiones metodológicas más adecuadas? ¿Cómo enseñar?
• Decisiones sobre la evaluación (qué, cómo y cuándo evaluar): ¿La ayuda ha permitido que el estudiante alcance el objetivo previsto?
Comments