Posts

Showing posts from January, 2007

Tortitas de barro

Resumen del Artículo Los científicos, filósofos, poetas y padres siempre han creído en la belleza y las bondades de la naturaleza. Sin embargo, la noción de jugar al aire libre se está perdiendo. Según estudios realizados en 1981, los niños pasaban un promedio de 100 minutos cada semana jugando al ire libre. En el estudio realizado en el 2002, ese tiempo se redujo a la mitad, apenas 50 minutos. Es una realidad la que vemos a diario, los niños desde pequeños poseen computadoras, televisores, “cd player” y los famosos juegos electrónicos. Pasan encerrados la mayoría del tiempo, y cuando salen a divertirse lo hacen en la noche en el cine y las reuniones con sus amiguitos de la escuela. Hay nuevos hallazgos que señalan los extraordinarios beneficios de jugar al aire libre, y estar en contacto con la naturaleza. El visualizar los colores que produce la naturaleza, te ayuda a diferenciar colores y a ampliar tu capacidad al observar objetos a distancia. El aprendizaje comien

El reflujo en los infantes (Artículo)

Por Jaime R. Rosado / Especial El Nuevo Día Probablemente el reflujo gastroesofageal es la condición más prevaleciente en el infante después del catarro común. Se ha sugerido que hasta el 90% de ellos padece de reflujo excesivo. Es importante notar que los niños, tanto como los adultos, tienen cortos episodios de reflujo, en especial después de las comidas, algo que se considera normal. Se piensa que el mecanismo de reflujo excesivo en el infante es debido a la combinación de la relajación intermitente del esfínter esofageal inferior (el cual sirve de barrera principal para impedir el movimiento retrógrado de contenido gástrico), con problemas de dismotilidad e inflamación del esófago o “esofagitis”. Intervención Las indicaciones absolutas para la intervención médica son tres: •Cuando ocurre un crecimiento retardado (“failure tothrive”) o que el niño no crece, ya que vomita más de lo que retiene. •Cuando existen complicaciones del esófago. •Cuando hay complicaciones de la vía aérea, ya

"Esto es míoooo..." (Artículo)

No es raro que una vez que un pequeño o una pequeña logran articular algunas palabras al llegar a los dos años, decida que él o ella es el centro del universo y que todo lo que le rodea, incluidas las personas, son de su propiedad exclusiva. Los expertos creen que los niños tratan de ejercitar cierto control sobre un mundo turbulento que les rodea. El uso de los conceptos "yo"/"mío" son una señal de que el niño o la niña está empezando a comprender los conceptos de lo propio y lo ajeno. Es el anticipo a la etapa en que estará listo para aprender a respetar turnos y compartir. A los dos años, los niños suelen pensar que todo gira alrededor de ellos y que son los directores de orquesta de su hogar e incluso fuera de éste. Se muestran egoístas, no han aprendido aún a compartir sus cosas ni están dispuestos a que ningún niño o adulto deje de hacer lo que ellos demandan. Los padres no saben qué pensar, sienten gran frustración porque aquel angelito o aquella princesita d

Mi acróstico (Actividad)

Materiales: Revistas y periódicos Tijeras Pega Lápiz o crayolas Papel Procedimiento 1. Recorte las letras del nombre de su hijo de las revistas o periódicos. Deje que su hijo le ayude en la tarea. 2. Pégalas en forma vertical en una hoja de papel. 3. Escriba un adjetivo que describa a su hijo al lado de cada una de las letras del nombre. 4. Devuelva el trabajo final al centro preescolar. Ejemplo: R isueño A admirable U nico L indo

La aceptación del fracaso (artículo)

Cuando jugamos con nuestros hijos pequeños solemos dejarles ganar. Lógico, porque si abusáramos de nuestra superioridad, ellos perderían siempre y no entenderían el juego. Pero una cosa es dejar que nos ganen de vez en cuando y otra es hacerlo por sistema, para ahorrarles el disgusto de perder. Así, sin darnos cuenta, como a nosotros no nos importa que nos ganen, ignoramos la figura del perdedor y los niños no reparan ni por unos instantes en que siempre que ellos ganan, hay otros que pierden. Experiencia propia Organiza con tu hijo una sesión de vídeos de cuando era más pequeño para que se dé cuenta de cómo ha mejorado sus destrezas. Además de pasar un buen rato con él, esto servirá para demostrar cuál es la forma natural de aprender y que el esfuerzo y la ilusión es lo importante para superarse en la vida... y en el juego. Una lección para la vida Hay otro aspecto negativo de dejar que nuestro hijo nos gane siempre, y es que estas victorias continuas conectan con su sentimiento egocé

Mi Nombre es Especial (Actividad)

Tema: Puedo Practicar Escribir Mi Nombre Esta actividad educativa ayuda al niño a reconocer y a practicar su primer nombre. Esto es un primer paso muy importante para ayudar al niño a ser independiente y tener amor propio positivo. También es una forma positiva de entusiasmarlos para aprender las letras y los primeros pasos de la escritura. En esta actividad los niños van a aprender a reconocer su primer nombre escrito, a practicarlo y saber que su nombre y él mismo es muy especial. Algunas ideas para discutir durante la actividad: 1. A los niños les gusta saber el origen de su nombre y qué significa. Si usted tiene o puede obtener esta información puede incluir esto en la actividad. 2. Hable de uno o dos personajes históricos que hayan hecho cosas positivas con el mismo primer nombre. Instrucciones: * Cree una página de trabajo para su hijo. * Haga una demostración primero para que el niño observe como se escribe el nombre. Anime al niño a practicar su nombre y dígale que su nom

Jugando una hora con mi hijo

Es importante que los padres y los hijos pasen tiempo juntos. De esta manera se crean lazos más fuertes mientras se divierten. A tales efectos - con el objetivo de desarrollar las destrezas necesarias para la transición a la educación formal - al menos se debería tomar una hora del día para trabajar juntos. A continuación las cuatro áreas esenciales que podría trabajar con su hijo: Lenguaje: mediante la lectura de cuentos (15 minutos) Cognitivo: mediante la representación de objetos (15 minutos) Movimiento: mediante la utilización del cuerpo (15 minutos) Manipulativos: mediante la utilización de las manos (15 minutos) Las cuatro áreas se trabajarán para un total de una hora diaria. Pero, para que funcione este enfoque y se obtengan los resultados positivos que creen hábitos en sus hijos se deben tomar las siguientes recomendaciones: Cree en su hogar un área de estudios para su hijo que tenga una diversidad de materiales. Que tenga buena iluminación y ventilación. Utilice siempre el mis