Saturday, November 07, 2009

Educación: deserción escolar y pobreza en Puerto Rico

Por: Alfredo Vélez Santos. (2009). PUCPR, Ponce, PR.

Introducción
El sistema educativo de Puerto Rico ha sufrido varios cambios en su restructuración y metodología de enseñanza desde comienzos del siglo XXI. Actualmente, bajo la administración del licenciado Carlos Chardón, la empresa educativa puertorriqueña se ha envuelto en una vorágine de cambios que redundan en una verdadera reingeniería. Sin embargo, son pocos los estudios que se han realizado respecto a las consecuencias de estos cambios en la comunidad escolar, la comunidad en general y en la familia como núcleo de las dos primeras.
Según De Jesús (2005), son muchos los factores que se deben tomar en consideración al medir el desempeño y rendimiento de los estudiantes del sistema escolar de Puerto Rico. Este autor señala que se debe tomar en especial consideración la deserción escolar en las etapas tempranas de la educación formal y estudiar el impacto que tienen los niveles de desempleo que se han estado registrando en la isla y los niveles altos de pobreza que se viven a comienzos de un nuevo milenio.
Son muchos los estudiantes matriculados en las escuelas del país que por una u otra razón tienen que abandonar sus estudios. Esto para sobre llevar cargas que se esperan sean satisfechas por el gobierno y que se consideran necesidades básicas. Estas necesidades en ocasiones afectan más allá de la situación familiar obligándolos a desertar de la escuela y trabajar para sustentar a los suyos (De Jesús, 2005). En especial, en la situación actual del país que se encuentra con una tasa de 16.5% de desempleo y se considera que seguirá creciendo en los próximos trimestres económicos.
Según UNICEF, organización mundial que se encarga de velar por los derechos de los niños, la educación debe ser una gratuita y es el estado quien se ve obligado a sustentar ese derecho. Un derecho a una educación de excelencia y dirigida a crear ciudadanos capaces de ser independientes y autosustentables. Sin embargo, muchos de estos derechos se ven afectados por elementos externos como el desempleo y la pobreza.
Muchos pueden decir que en Puerto Rico no existe pobreza raspante como en otras sociedades mundiales. Sin embargo, aunque en Puerto Rico la mayoría de la gente se sustenta de ayudas gubernamentales, la pobreza es existente. Esta pobreza se refleja en la mala planificación familiar donde los núcleos familiares consisten, en su mayoría, de más de tres miembros y sólo uno de ellos es quien trabaja para sustentar a los demás. La situación se agrava cuando este miembro queda desempleado y no consigue un empleo de inmediato (De Jesús, 2005).
A continuación se desarrolla un análisis de literatura relacionada al tema de la pobreza y la educación en Puerto Rico y el mundo. Se pretende contestar preguntas tales como ¿cuáles son los niveles de deserción en la Isla? ¿Qué se está haciendo respecto al tema? ¿Cómo influye la variable de pobreza sobre el crecimiento de la deserción en las escuelas? ¿Cuáles son las recomendaciones de la política pública? Este análisis es uno reflexivo y no investigativo sobre dichas variables.
Desempleo y pobreza en Puerto Rico
El secretario del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico, el señor Miguel Romero, hizo público informes que describen el aumento del desempleo en la isla mes tras mes en el año 2009. Según las estadísticas presentadas en agosto de este año este porcentaje representan alrededor de 219,000 personas desempleadas (19.000 más que las registradas el mes anterior) y en noviembre del año en curso se espera unos 20,000 desempleados del sector gubernamental. Estos aumentos en la tasa de desempleo contrastan con los de años anteriores donde los índices eran 11.4 por ciento más bajos que en el año en curso. Estas alzas en el desempleo se deben al cierre de labores en la industria manufacturera en el país (www.centrotampa.com).
Según el Censo de 2000 el 19.2 por ciento de la población civil trabajadora se encontraba desempleada. De estas cifras el 48.7 por ciento se componía de mujeres y el 51.3 por ciento de hombres. Es importante comentar que el 40.7 por ciento de la población trabajadora en la isla la componen personas de 16 años o más y que esto representa una merma de 47.3 por ciento en comparación con el censo de 1990.
El nivel de pobreza de la población en Puerto Rico bajo un 10.7 por ciento entre los censos del 2000 y 1990. El número de hijos pobres en familias con un jefe de familia aumentó de 101,393 a 113,942 entre ambos censos. Las familias con jefe femenino sin esposo presente observaron una baja en la proporción bajo el nivel de pobreza de 9.2 por ciento, aunque el número de familias pobres aumentó (Negociado del Censo Nacional, 2000).
Es importante describir que las estadísticas del desempleo y la pobreza en la isla reflejan una baja significativa en los niveles en el comienzo del 2000, pero aún así es alarmante los aumentos estadísticos en los primeros meses del 2005. En un artículo del periódico El Diario se hace la siguiente aseveración: "La pobreza infantil en Puerto Rico es tres veces más alta que la de los Estados Unidos, pero solo se describe la pobreza sin tomar en consideración las causas de la pobreza y el impacto de la misma" (Berrios, 20004). Es aquí donde es necesario tomar acción: en encontrar esas causas y el impacto de las mismas para poder trabajarlas de manera eficaz (De Jesús, 2005).
Ahora bien, es necesario preguntarnos si el nivel de pobreza y el desempleo en las familias esta relacionado con las altas tasas de deserción escolar y el bajo rendimiento académico de los niños de la isla. ¿Es la pobreza y el desempleo los factores determinantes para que los alumnos decidan abandonar la escuela e ingresar al campo de trabajo? Estos estudiantes desertores, ¿salen realmente a trabajar para poder sustentarse a sí mismos y a sus familias, o es meramente la necesidad de dinero un disuasivo para abandonar la educación sin buscar alternativas?
La educación: deserción y rendimiento
La deserción escolar es un fenómeno que ha ido teniendo un aumento significativo en la sociedad puertorriqueña. La deserción escolar es sinónimo de varios problemas sociales que afectan directamente a todos. Existen antecedentes que demuestran que la deserción escolar se concentra mayormente en sectores de bajos ingresos económicos donde los jóvenes se ven obligados a buscar formas de aumentar sus ingresos en empleos poco remunerados y, luego de que un joven abandona los estudios es difícil que retome los mismos (Libertad de pensamiento, 2004; De Jesús, 2005).
Según el Censo de 2000, un 25.4 por ciento de la población puertorriqueña de 25 años o más no había completado el noveno grado lo que representa casi dos terceras partes de los que no tenían un diploma de escuela superior. En cuanto al nivel de educación, el 20.9 por ciento de los encuestados (20,335) por el periódico El Vocero de Puerto Rico, contaban con estudios de escuela elemental, otro 18.6 por ciento posee diploma de escuela intermedia y un 39.5 por ciento se ha graduado de escuela superior. Unas 1,239 personas encuestadas dijeron no tener ninguna escolaridad. Mientras que la deserción escolar para las comunidades pobres de todo Puerto Rico se ubicó en el 46.1 por ciento (Cruz, 2004).
Otras estadísticas importantes son los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Según las estadísticas del Departamento de Educación de Puerto Rico, 815 de 1,499 escuelas (54%) en el 2008 - 2009 no cumplen con los indicadores de calidad académica esperados lo que evidencia la necesidad de una gerencia del conocimiento más activa en beneficio de los estudiantes y la comunidad escolar para sacarlos de la situación adversa que atraviesan como entidad educativa. Además, esta acción se hace necesaria para cumplir con las metas de preeficiencia académica estudiantil para los años 2007 al 2010 en las materias de matemática (66.35% o más), español (66.35% o más) e inglés (34% o más) para garantizar un clima escolar de altas expectativas (Caro, 2008). Ambas situaciones son fundamentales en el hecho de hacer de la escuela un lugar importante para el estudio y que sea motivador al estudiante que desea permanecer allí, sin embargo, si las tendencias son a bajar los niveles de aprovechamiento se verá esto reflejado en los niveles de deserción escolar y, por ende, en la pobreza intelectual, social y económica.
En el editorial del periódico La Opinión (2005) se hace referencia a la preocupación de la comunidad respecto a los estudiantes. Menos de la mitad de los estudiantes hispanos finalizan la secundaria. El alto índice de deserción es un problema que se está agravando a pasos agigantados y donde juegan muchos factores como el medio ambiente de pobreza y la falta de motivación. Los estudiantes pobres representan la mayor tasa de deserción escolar (Centro de atención psicopedagógico Puerto Montt, 2002). Los elevados niveles de deserción aparecen vinculados a la pobreza y muchos de los jóvenes de hogares pobres se ven obligados a trabajar en la edad en que debieran tener la posibilidad de dedicarse plenamente a la escuela, lo que estimula al abandono de la misma o dificulta el proceso de aprendizaje (Kliksberg, 2001; Murillo, 2000). Aún así, aunque los recursos económicos limitados están altamente relacionados con la deserción la relación aparenta ser indirecta, sin embargo, estos estudiantes están más propensos a experimentar la enajenación y alejarse del ambiente escolar (Hale, 2005; De Jesús, 2005).
El mes en que mayor índice de deserción escolar se ha registrado es en agosto, inmediatamente después de las vacaciones del verano. Lo que ocurre es que muchos estudiantes salen de vacaciones y buscan un trabajo temporero. Cuando lo consiguen empiezan a generar ingresos y eso se convierte en incentivo para dejar la escuela. Es importante hacer referencia a que la mayoría de los estudiantes que dejan la escuela tienen mayor edad que el resto de los miembros de su grupo de estudios (Glass, 2004).
El rendimiento escolar está íntimamente relacionado con la situación laboral de los padres. Los hijos de parejas que trabajan fuera del hogar obtienen resultados significativamente más altos en comparación de aquellos estudiantes que vienen de familias desempleadas (Instituto Nacional de Calidad y Evaluación de Madrid, 2001). La repetición de grados va, igualmente, vinculada a la pobreza. La pertenencia a familias pobres va a significar desventaja para los niños en aspectos claves para su permanencia y resultados (rendimiento) en la escuela (Kliksberg, 2001). Pero, ¿cómo afectan el desempleo y la pobreza en la educación?
Los efectos del desempleo y la pobreza en la educación
Ambos factores, la pobreza y el desempleo, tienen efectos directos tanto en la familia como en el estudiante. Algunos de los efectos son evidenciados físicamente, sin embargo, muchos de ellos parecen ser casi invisibles o difíciles de detectar de primera impresión. Las investigaciones llegan al consenso de los siguientes efectos de la pobreza y el desempleo en la educación de los niños y jóvenes (Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, 1996; Villalobos, 1998; Kliksberg, 2001; Méndez, 2002; Herrera, 2005; De Jesús, 2005):
1. las personas desempleadas muestran síntomas de deterioro psicológico, depresión e insatisfacción. Este efecto redunda en los hijos ya que muchos de ellos manifiestan estos mismos síntomas en su actitud hacia la educación. Los hijos de personas desempleadas llevan consigo el estrés de sus padres y esto afecta el rendimiento en las prácticas educativas.
2. mayor flujo de jóvenes a los lugares de trabajo. Como se ha dicho anteriormente, muchos jóvenes desertan de la escuela en búsqueda de un trabajo para sustentarse a sí mismos y a sus familias.
3. analfabetismo y falta de calificaciones necesarias para alcanzar sus aspiraciones. Muchos de estos jóvenes desertores no alcanzan las destrezas lingüísticas necesarias para desenvolverse en sociedad y poder alcanzar un empleo de mayor remuneración económica. Es por ello que muchos de estos jóvenes se inclinan por profesiones de tiempo parcial o subempleos.
4. mayor probabilidad de obtener malos resultados en pruebas de rendimiento académico. Si los jóvenes deciden seguir sus estudios, la pobreza, los hace más vulnerables a pensamientos libres que los desvían de sus prácticas educativas.
5. hacinamiento en el hogar que impide la concentración. Muchas familias pobres son numerosas y viven en casas pequeñas. Esto afecta en la disposición de espacio para el estudio.
6. desnutrición y poco rendimiento físico. En muchas casas pobres escasea el alimento y muchos estudiantes reciben solo una comida o dos al día. Esta falta de alimentación redunda en la debilidad del cuerpo y el desgano en las actividades físicas diarias.
7. probabilidad de repetición de cursos. Según el censo de 2000 a nivel mundial el 70 por ciento de los estudiantes de nivel primario repite cursos o grados. Esto debido a las pocas motivaciones educativas por el estrés existente en las familias al tratar de arreglar sus situaciones económicas.
8. cambios frecuentes de vivienda y escuela. Muchos jóvenes se ven obligados a mudarse a apartamentos o casas más pequeñas para minorar gastos. Otros jóvenes se ven obligados a mudarse con parientes que puedan ofrecerle mayor balance económico. Esto propicia la inseguridad e inestabilidad.
9. discriminación y baja autoestima. Estos jóvenes se enfrentan a prejuicios de sus pares al no contar con los recursos necesarios para sustentar sus necesidades básicas llevándolos así a tener una baja autoestima.
10. cambios en la crianza. Muchos padres se vuelven irritables, tensos y del malhumor. Se vuelven arbitrarios y punitivos con sus hijos forzándolos a dar más de lo que realmente pueden dar.
11. consumo de drogas y alza en la agresividad. Muchos jóvenes recurren a las drogas como medio de escape y solución a sus problemas. Los jóvenes pelean más con sus pares y llegan a cometer delitos violentos.
12. incumplimiento de tareas. Los jóvenes desisten de continuar con sus metas. Se estancan y se vuelven sedentarios.
13. problemas emocionales y defectos cognitivos. Estos jóvenes enfrentan retos difíciles y emocionalmente son más susceptibles. Muchos de ellos carecen de las destrezas básicas para vivir en sociedad.
Según De Jesús (2005), estos efectos son sólo algunos a los que se enfrentan los estudiantes al estar delante de la pobreza y el desempleo. Sin embargo, los estudiantes mejoran su rendimiento educativo cuando el ingreso familiar se incrementa. Cuando el sueldo familiar sube el rendimiento escolar de los hijos también sube.
Este autor, además, señala que el sistema educativo no es el único responsable por los logros y fracasos en el rendimiento escolar, sino que, los ingresos del hogar así como las crisis económicas influyen en los resultados de los estudiantes. Ahora es importante preguntarnos cuál es la visión que tienen los estudiantes y los padres respecto a la educación.
Todos estos factores junto con el desempleo y la pobreza conllevan a que se vea la educación como algo de oscuro porvenir y de dudosa utilidad. Algunos padres consideran poco relevante la instrucción para la movilidad social de sus hijos (Hale, 2005; Puriscal, 1995). Para muchas familias el precio en la inversión educativa es muy elevado. Casi toda la educación "gratuita" es en realidad muy cara para una familia pobre que tiene que costear los libros y otros artículos escolares, los uniformes, las meriendas y demás necesidades básicas (Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra, 1996).
Opinión comunitaria vs. Política pública
De Jesús (2005), realizó una encuesta a varias familias con hijos en la escuela para determinar cuáles consideraban los efectos del desempleo y la pobreza en la educación de sus hijos. A continuación se ofrece los resultados obtenidos por el encuestador en aquel entonces:
Mujer: " muchas veces no tenemos dinero para comprar los materiales de las asignaciones que se le dan a nuestros hijos por lo que decido no enviarlos a la escuela ese día. Ellos pierden ese día de clases y se que se aumenta el ausentismo, pero no tienen que pasar por la vergüenza de no tener lo que se les pidió. También ocurre con la merienda, a veces no tengo para darles dinero para comprarse algo de comer".
Hombre: "muchas veces no tenemos para darles dinero para las meriendas. Esto me preocupa, pues con hambre se que no se van a concentrar en lo que hacen. Así que no me molesta que mi mujer los deje en casa. A demás así ayudan un poco en casa. Se que pierden el interés en las clases y pueden ser posibles desertores, pero piden mucho en las clases".
En la actualidad, se le preguntó a un maestro sobre su pensar respecto a la influencia de la economía en la deserción escolar. Su opinión fue (Veléz, 2009):
Maestro: “La economía influye en la deserción escolar debido a que cuando las familias tienen varios hijos estudiando llega el momento en que no se tiene la capacidad económica para satisfacer las necesidades escolares. Cuando esto ocurre por lo general uno de los estudiantes se da de baja de la escuela con el propósito de irse a trabajar y poder ayudar a sus familias.”
De igual manera se les preguntó si consideraban la educación pública en Puerto Rico como un sistema gratuito para todos. Tanto las mujeres como los hombres tuvieron las mismas respuestas (De Jesús, 2005):
"La educación en Puerto Rico se supone que sea gratuita, pero piden mucho. Tanto que a veces no podemos comprar lo que se nos pide. Hay que hacer algo con eso".
La política pública en Puerto Rico es garantizar una educación de calidad y gratuita para todos los niños del país. Se ofrecen becas e incentivos monetarios a aquellos estudiantes sobresalientes para motivarlos a continuar sus estudios. Se han creado cursos de apoyo enfocados en el mejoramiento del individuo. Las escuelas están dirigidas a trabajar en beneficio de las familias y las comunidades. Recientemente se han creado las escuelas abiertas para evitar la deserción escolar y el ofreciendo de un currículo diverso y a tono con las necesidades actuales de la sociedad. Además, para garantizar que la calidad de la educación se mantenga en el más alto nivel, el Congreso de los Estados Unidos aprueba en diciembre de 2001 la Ley Pública Federal 104-110: "Que Ningún Niño Se Quede Atrás" (No Child Left Behind).
No pese a este esfuerzo de las políticas públicas en Puerto Rico la tasa de deserción escolar aumenta. De igual forma, los niveles de pobreza y desempleo continúan en aumento a paso acelerado. Por eso cabe preguntar cuán efectivas a sido la política pública y qué se va a hacer al respecto.
Sugerencias para trabajar el asunto
Es importante trabajar en conjunto para lograr erradicar el mal de la pobreza y el desempleo en Puerto Rico y ayudar de esta manera a las familias y a los estudiantes del sistema educativo del país. Este es un trabajo de equipo que dependerá de la cooperación de toda la comunidad en especial el de las familias dentro y fuera de la sociedad educativa. Entre las sugerencias que se hacen para trabajar este aspecto son las siguientes (Fundación Nacional para la Cultura Popular, 2004; De Jesús, 2005):
Es necesario fomentar y facilitar la integración de los padres al proceso educativo. Los padres deben participar de escuelas para padres que los ayuden a entender la importancia de la educación de los hijos y la necesidad de motivar la misma sin importar los factores externos que se presenten. Se deben crear centros de información familiar dirigidos a incorporar a toda la familia al proceso de aprendizaje, y a entender las situaciones que afectan el ambiente educativo, tales como la deserción escolar y la pobreza. A través de los centros se establecerá, a demás, un vínculo con la comunidad para coordinar la participación en diferentes actividades sociales.
Es importante que el gobierno comience a legislar en beneficio de la clase pobre y la clase media del país para que las aportaciones a la educación sean utilizadas en beneficio de la juventud de bajos recursos y limitar o erradicar las exigencias económicas que se llevan en las escuelas. El gobierno debe sustentar la educación de manera tal que sea mínimo el requerimiento o gasto económico de los padres en trabajos educativos para acrecentar el aprendizaje. La educación debe volver a ser gratuita en todos los aspectos del currículo y estar al alcance de todos por igual (De Jesús, 2005).
Es importante que el gobierno tome acción acelerada en la investigación de posibles soluciones en relación al desempleo. Que se creen propuestas de adiestramientos que capaciten a los padres a crear sus propias empresas o negocios y convertir las familias en autosustentables e independientes del sistema económico del gobierno.
De igual manera, es importante que el gobierno trabaje en la búsqueda de equidad en los niveles económicos de la sociedad puertorriqueña, sin caer en políticas comunistas de servicios básicos, pero sí velando por la igualdad de derechos a los servicios que se le ofrecen a la sociedad y que están cobijados en la declaración de derechos de la Constitución. Esto para garantizar la nutrición, la salud y la educación de todos.
Por último, se deben crear sistemas de apoyo psicológico a las familias que enfrentan momentos de crisis económicas y desempleo para lograr que estas familias puedan superar los efectos de estos factores. Que puedan trabajar en conjunto para que los niños y jóvenes no se afecten en su desempeño y rendimiento escolar.
Conclusión
Sin duda alguna el análisis de la pobreza y la escolaridad, en este caso la deserción escolar, es un factor importante para entender la filosofía de existencia humana que impera en el ciudadano puertorriqueño de hoy. Es además un hecho la necesidad de un estudio más profundo de las corrientes filosóficas de la educación con el propósito fundamental de crear estrategias que ayuden a disminuir el impacto de ambas variables en la comunidad y se puedan satisfacer las necesidades del educando y todos los individuos que componen la sociedad. También, es necesario crear consciencia colectiva para el entendimiento de lo antes estudiado y estimular a las comunidades a involucrarse en la educación de los niños y jóvenes con una visión de futuro.
Es imprescindible que se realicen estudios empíricos que demuestren una realidad clara sobre el asunto y que ofrezcan sugerencias alcanzables para trabajar al respecto. Son pocos los datos que relacionan ambas variables, y los que existen se basan en datos estadísticos no resiente lo que puede afectar su interpretación. Como lideres educativos es fundamentalmente necesario ser parte de la investigación activa para fomentar una idea de existencia humana digna de la sociedad moderna en la que se vive.

Referencias
__________. (1995). Determinantes de la deserción y repetición en el primer y segundo
ciclo. Puriscal: Costa Rica.
__________. (1996). El trabajo infantil: ¿qué hacer? Oficina Internacional del Trabajo:
Ginebra.
__________. (2001). Expansión y empleo. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación:
Madrid.
__________. (26/marzo/2004). Libertad de pensamiento. Revista de Chile.
__________. (28/octubre/2004). Plataforma independentista para la cultura. Fundación
Nacional para la Cultura Popular: San Juan.
__________. (Ed.). (25/marzo/2005). Periódico La opinión: online.
Associate Press. (2009, 24 de agosto). Desempleo en Puerto Rico alcanza el 16,5%.
Recuperado 17 de octubre de 2009, de http://www2.centrotampa.com/ap-espanol/2009/aug/24/desempleo-en-puerto-rico-alcanza-el-1651/?paises-puertorico-noticias
Baez, Natalia. (2004). La deserción escolar. Argentina.
Barrios, Luis. (31/agosto/2004). Algunos desafíos puertorriqueños. Periódico El diario:
online.
Caro González, L. (2008, 15 de febrero). Con la mente en las pruebas de
aprovechamiento. Primera Hora [Edición electrónica]. Recuperado de www.primerahora.com
Censo 2000. Negociado del censo nacional.
Cruz, Liz. (5/enero/2004). Echa raíces la pobreza. El Vocero: Puerto Rico.
De Jesús, N. (2005). El impacto del desempleo y
la pobreza de las familias puertorriqueñas en el desempeño y
rendimiento escolar. [Trabajo no publicado]. Ponce, Puerto Rico: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
Glass, Gene. (28/julio/2004). Factores predictivos del rendimiento escolar, deserción e
ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales del Perú. Revista de Archivos Analíticos de Políticas Educativas: Arizona State University.
Hale, Leslie. (2005). Prevención de la deserción escolar. National Association of School
Pshicology: Okahoma.
Herrera, Claudia. (19/febrero/2005). Influye la desigualdad en el ingreso al bachillerato.
Periódico La jornada: México.
Kliksberg, Bernardo. (2001). La problemática de la familia y la educación en América
Latina: un desafío económico, social y ético. Banco Internacional de Desarrollo: Venezuela.
Méndez, María. (2002). Deserción escolar: un problema que afecta a la sociedad
argentina actual. Universidad Nacional del Sur: Argentina.
Murillo, Félix. (2000). Educación y la circularidad de la pobreza. Instituto Nacional de
Estadísticas e Informática: Perú.
Villalobos, Francisco. (1998). Empleo, subempleo y desempleo hoy. ITESO:
Guadalajara, México.
Vélez, A. (2009). Pregunta a maestro sobre su percepción relacionada a la economía puertorriqueña y su efecto en la educación. Realizada en Ponce, Puerto Rico el 17 de octubre de 2009 a un maestro de grados primarios.

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Colaboración para el artículo de: N.J. de Jesús de Jesús. (2009).

17 comments:

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