¿Tiene su niño un problema de articulación?

/ Por Lidiana Salas Rodríguez, THL

¿Sustituye u omite sonidos su niño? Cuando trata de decir la palabra “casa”, ¿dice “taza” u “olumpio” por “columpio”? Éstos son ejemplos de problemas de articulación.
La articulación es el proceso que, mediante el mecanismo oro-motor, compuesto por la lengua, la mandíbula, los dientes, los labios y pasando aire por las cuerdas vocales, forma los sonidos y las sílabas que crean las palabras. Estos problemas ocurren cuando un niño produce sonidos, sílabas o palabras incorrectamente. Un problema de articulación puede ser ocasionado por diversas causas.
Los niños aprenden los sonidos del habla mediante la imitación. Generalmente, un modelo completo del habla llegará a ser más entendible según él o ella maduren, pero, algunos niños necesitarán la intervención directa para eliminar todos los errores de articulación.
Los sonidos se aprenden en secuencia y en orden; no todos a la vez. Los sonidos “p”, “m”, “b”, “t”, “n”, “k”, “d” se maduran entre los 2 y los 3 años. De los 3 a los 3 y once meses maduran los sonidos “g”, “f”, “ñ”, “y”, “j”. Entre los 4 y los 4 años y once meses maduran los sonidos “ch”, “l”, “s”, “bl”, “gl”, pl”, “cl”. Los últimos sonidos que se maduran entre las edades de 5 a 6 años son “r”, “br”, “pr”, “dr”, “tr”, “gr”, “cr”, “fr”.
Una manera de ayudar a un niño a pronunciar bien los sonidos es utilizando el ejemplo, no corrigiéndolo ni interrumpiéndolo constantemente. Es apremiante no burlarse, enfatizar el refuerzo de frases mal pronunciadas y corregirlas con la frase correcta o referencias alusivas al refuerzo de ésta. La gran mayoría de los problemas de articulación pueden ser corregidos, sin importar la edad; pero, si el problema persiste, será difícil corregir el problema.
De presentar su niño algún problema de articulación, debe visitar a un patólogo del habla y lenguaje para que evalúe el problema y brindar al niño el apoyo y la ayuda necesarios para superar esta situación.

La autora es terapeuta del habla y lenguaje. Para información, llame al 787-400-2795, o envíe un correo electrónico a lidianasalas@gmail.com.

Referencia: Tomado el día 15 diciembre 2007 de http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/saludaldia/suplementos/¿tiene_su_nino_un_problema_de_articulacion?/318403

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)