La intervención temprana en niños preescolares

¿Qué debo hacer si sospecho que mi niño tiene necesidades especiales?
Primero, Ud. debe averiguar si su infante es elegible para recibir servicios de intervención temprana. Hay mucha gente que le puede ayudar con ésto.
¿Qué son los servicios de intervención temprana?
Son servicios para infantes y niños, designados a identificar y tratar cualquier problema o retraso lo antes posible. Los servicios de intervención temprana se ofrecen a través de una agencia pública o privada y se prestan en diferentes lugares, ya sea en el hogar, en una clínica, en un centro de cuidado infantil cercano, en el hospital, o en el departamento de salúd local.
Los servicios de intervención temprana pueden variar desde una simple prescripción de lentes para un niño de 2 años, hasta el desarrollo de un programa completo de terapia física para un infante con parálisis cerebral.
¿A quién contacto primero para recibir ayuda?
Cada estado decide cuál de sus agencias será la agencia primaria a cargo de los servicios de intervención temprana para los infantes y niños con necesidades especiales. Es posible que la persona que se contacte primero sea un especialista infantil o alguien que trabaja con la agencia primaria.

¿Qué le digo a la persona que sirve como contacto local?
Explique que Ud. cree que su niño posiblemente necesite servicios de intervención temprana y haga una cita para que se le hagan pruebas (y análisis) y una evaluación. Anote toda la información que le den.
¿Qué son pruebas y evaluación?
Evaluación se refiere a los procedimientos utilizados para determinar si el niño es elegible para recibir servicios de intervención temprana. Pruebas (y análisis) se refiere al proceso de juntar y utilizar información sobre el desarrollo del niño y determinar qué clase de ayuda puede necesitar.
Esta información puede originarse de: Informes médicos; Resultados de los tests o pruebas del desarrollo suministradas al niño; El historial médico de su niño; Observaciones y comentarios de todos los miembros del equipo multidisciplinario, incluyendo a los padres; y Cualquier otra observación importante, expedientes, o los informes sobre su niño.
¿Quién realiza la evaluación y pruebas?
Depende de las reglas de su estado. Pregúntele a la persona que sirve como contacto local. Un equipo de profesionales examinará a su niño. Este generalmente incluye a un psicólogo, un especialista infantil, y especialistas en terapia física o terapia ocupacional.

Tomado el día 19 de abril de 2008 de la página electrónica: http://www.nichcy.org/pubs/spanish/pa2stxt.htm

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)