Estrategia Metodológica para favorecer la orientación profesional hacia la carrera de Educación Especial en Cuba

Reseñado por: Norman De Jesús


El licenciado Estévez Arias[i] (2008), maestro y supervisor de educación especial en el Instituto Psicopedagógico de Pinar del Río en Cuba realizó un estudio dirigido a favorecer la orientación profesional hacia la carrera de Educación Especial en estudiantes de grado once en el IPVCE Federico Engels de esa población. El propósito fundamental de su estudio es contribuir a la solución del problema de la orientación profesional en los estudiantes de nivel medio superior, siendo éste uno de los objetivos priorizados del Sistema Nacional de Educación Cubano en lo referente a la formación del personal docente.
Estévez Arias señala que con éste estudio se pretende valorar en la práctica pedagógica una Estrategia Metodológica para favorecer la orientación profesional de los estudiantes de educación especial a los que el instituto impacta, con la meta de que éstos se interesen en continuar su desarrollo hacia una carrera profesional en la educación especial. Asegura que la implementación de la Estrategia Metodológica en la práctica pedagógica actual permitirá elevar el nivel de preparación y orientación hacia esta profesión, así como contribuir a mejorar la calidad del ingreso hacia la misma.
El licenciado Estévez Arias realizó un estudio cualitativo no experimental en la primera etapa de su investigación para establecer la receptividad de 100 estudiantes ante la posibilidad de seguir la carrera de maestro de educación especial. Luego de administrados los instrumentos de investigación se encontró que el 63% de los estudiantes han recibido, de alguna manera, instrucción u orientación dirigida a seguir la carrera pedagógica. Sin embargo, sólo el 12% de los estudiantes demostró interés en continuar estudios conducentes a convertirse en maestros de educación especial
En la segunda etapa de la investigación, Estévez Arias analizó la literatura relacionada al tema para poder desarrollar una Estrategia Metodológica encaminada a ayudar a estos estudiantes a desarrollar las destrezas necesarias para convertirse en educadores del programa de educación especial. El investigador identificó dos principios importantes que deben estar incluidos en las estrategias metodológicas: el principio psicológico debe desarrollar una unidad entre la actividad y comunicación y entre lo afectivo y lo cognitivo, y el principio pedagógico que debe poseer flexibilidad metodológica, un carácter sistémico e integrador del proceso docente y un carácter desarrollador. Estos principios deben ser desarrollados en cinco etapas para garantizar su efectividad:
1) diagnóstico y caracterización,
2) orientación profesional inicial hacia la carrera de educación especial,
3) familiarización con la carrera,
4) sistematización del trabajo sobre orientación profesional hacia la carrera y
5) seguimiento y continuidad del proceso.
Durante la tercera etapa de su investigación, Estévez Arias realizó un estudio cuantitativo cuasi experimental en el cual un grupo de 30 estudiantes fue sometido a la Estrategia Metodológica desarrollada[ii]. En la prueba pedagógica final para constatar el nivel de preparación que poseen los estudiantes sobre la carrera de educación especial, el investigador constató que la totalidad de los alumnos dominan el concepto de la carrera educación especial, el tipo de niños que asisten a estas escuelas y la importancia social que tiene hoy en día la educación de alumnos con necesidades educativas especiales. Se pudo apreciar además que el 100% de los estudiantes está familiarizado con la carrera y dominan los conceptos básicos de esta, así como las terminologías que en ella se utilizan, lo que demuestra que los alumnos poseen una buena preparación política ideológica con respecto al tema.
En la entrevista realizada con el propósito de conocer el nivel de orientación que poseen los alumnos hacia la carrera educación especial, se obtuvo que los 30 estudiantes (100%) están orientados hacia la carrera de educación especial y seis de ellos para un 20% sienten inclinación y motivación hacia la misma, expresando que todas las actividades realizadas como la proyección de videos, las conferencias recibidas, los conversatorios y las propias vivencias en las visitas a las escuelas; despertaron en ellos este interés por ayudar y apoyar a los niños con necesidades educativas especiales.
Estévez Arias concluye que los enfoques que han caracterizado la orientación profesional hacia carreras pedagógicas se enmarcan, fundamentalmente dentro de las teorías psicodinámicas, factorialistas, evolucionistas y otros. Señala, además, que el diagnóstico de la situación actual de la orientación profesional hacia la carrera de Educación Especial en el IPVCE “Federico Engels” en Cuba demuestra que existen dificultades en esta dirección, ya que no hay una estrategia metodológica que permita a los docentes realizar un trabajo eficiente sobre la orientación profesional hacia las carreras del perfil pedagógico, siendo éste uno de los objetivos priorizados en el sistema de educación. Añade que la estrategia metodológica permite ofrecer respuestas a las dificultades de orientación profesional hacia la carrera de educación especial, contribuye a mejorar el trabajo de la misma y satisface necesidades del país en cuanto a la preparación de los estudiantes hacia el ingreso a las carreras pedagógicas y que la aplicación en la práctica educativa de la estrategia metodológica, para favorecer la orientación profesional hacia la carrera demostró obtener estadios superiores en comparación con el diagnóstico inicial[iii].
El investigador sugiere el analizar la posibilidad de extender la estrategia metodológica a otros grados del nivel medio superior, introducir los resultados en otros centros preuniversitarios, divulgar la presente investigación de modo tal que constituya un material de consulta para los alumnos de carreras pedagógicas y docentes en ejercicio de todos los tipos y niveles de educación y hacer extensiva la estrategia metodológica de orientación profesional hacia otras carreras pedagógicas. La investigación de Estévez Arias es fundamentalmente interesante en el hecho de la necesidad de desarrollar destrezas profesionales en los estudiantes de educación especial con el propósito de prepararlos para el mundo laboral y social en el que serán inmersos. Además, es interesante el señalamiento de crear estrategias metodológicas encaminadas a satisfacer las necesidades educativas de estos estudiantes respecto a su desarrollo laboral futuro.

____________________________
Notas:
[i] Estévez Arias, Y. (2008). Estrategia Metodológica para favorecer la orientación profesional hacia la carrera de Educación Especial en los estudiantes de 11no grado del IPVCE “Federico Engels”. Tesis de maestría no publicada, Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive, Pinar del Río, Cuba.
[ii] De las 5 etapas diseñadas para aplicar la estrategia metodológica fueron desarrolladas 3, en las que se obtuvieron índices de desarrollo superiores al diagnóstico inicial en los siguientes indicadores: orientación hacia la carrera, preparación ideopolítica, dominio de conceptos básicos y terminologías, familiarización con la carrera y motivación e inclinación hacia la misma.
[iii] Tomando en consideración que el logro del alto nivel de preparación pedagógica, psicológica, profesional y política e ideológica en los estudiantes, permitió la familiarización y el dominio de conceptos básicos y terminologías propias de la carrera, contribuyó de manera eficiente a la orientación hacia la profesión y favoreció en algunos estudiantes la motivación e inclinación hacia la misma.

Comments

Mary Elizabeth said…
LIC. Estévez Arias

Su trabajo publicado me parece excelente.
Me intereza compartir sus conocimientos, soy Lic en Educación Básica Primaria en Colombia y actualmente curso septimo semestre de Psicología y estamos realizando una propuesta metodológica en los niños de grado primero a tercero.
Mi correo es maelolunaysol@hotmail.com (Mary Elizabeth Ordóñez García)
Por favor ayudeme a hacer contacto con profesores de primaria y que tengan afinidad por la educación especial.
Le anticipo sinceros agradecimientos

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)