La autoestima de los adolescentes y el uso de las redes sociales cibernéticas en la Internet

La autoestima de los adolescentes y el uso de las redes sociales cibernéticas en la Internet.

La utilización de estas redes sociales en la Internet ha tomado mucho auge y popularidad entre los adolescentes, convirtiéndose así en parte de su rutina diaria (López, 2007). Los adolescentes tienden a invertir mucho de su tiempo a esta práctica por lo cual muchas veces pierden objetividad, hacen a un lado sus deberes y no pueden concentrarse en sus estudios. La utilización de las redes sociales cibernéticas también conlleva riesgos debido a que en este tipo de redes se proporciona información que podría ser utilizada con la intención de hacer daño (Castro, 2007). Las redes sociales son lugares públicos y toda persona que visite un perfil puede acceder a toda la información publicada en ellas, por lo cual se exponen a ser acosados sexualmente en línea y a robo de identidad (Wasden, 2006).
Con el propósito de identificar el impacto que tiene el uso de perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas en la autoestima de los adolescentes, la trabajadora social, María del C. de Jesús de Jesús, realizó un estudio en una escuela superior del sur de Puerto Rico para conocer que tan inmersos se encuentran los estudiantes en esta práctica y el efecto positivo o negativo que reciben con su uso.
La muestra resulto ser en su mayoría del sexo masculino con una edad promedio de entre 16 y 17 años de edad, cursando el décimo grado, participantes del programa vocacional, residentes de la zona rural, viviendo con ambos padres, usualmente conectándose al Internet desde sus hogares y con un año o más utilizando los perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas.
Con relación al nivel de conocimiento que tenían los adolescentes de escuela superior sobre las redes sociales cibernéticas la investigación reflejo que el 100 % de los participantes conocían lo que son perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas. Respecto al nivel de autoestima y el patrón de uso de redes sociales cibernéticas que tienen los adolescentes de escuela superior se encontró que los estos reflejaron un nivel alto de autoestima y que tenían un patrón de poco uso de los perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas.
Los hallazgos encontrados en la presente investigación revelaron que sí existe una correlación estadísticamente significativa entre la autoestima y el uso de perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas, aunque la misma es de significancia negativa baja, lo que demuestra que la autoestima no necesariamente depende del uso de las mismas. Por otro lado, no existe suficiente evidencia que correlacione la autoestima y el uso de perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas con las variables de género, edad, programa académico, zona de residencia y la estructura familiar.
Otros hallazgos importantes son que los adolescentes participantes del estudio señalaron utilizar fotografías e información personal verdaderas dentro de las redes sociales cibernéticas con el propósito de aumentar su círculo de amistades y mantener comunicación con las amistades ya establecidas. Además, los adolescentes participantes señalaron que pasan dos horas o más en sus perfiles dentro de las redes sociales cibernéticas, sin embargo no son estos lugares una prioridad en sus vidas diarias. Finalmente, De Jesús señala que se deben hacer estudios más abarcadores al respecto para tener una visión más certera respecto al tema de los efectos de las redes sociales cibernéticas en la autoestima de los adolescentes.
El documento de investigación, los hallazgos e instrumentos pueden ser revisados en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. Para contactar a la investigadora puede hacerlo vía e-mail: mariadelcarmen7@yahoo.com

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)