Cómo prevenir el Virus AH1N1

La nueva influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó “gripe porcina” ) es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades en las personas. En los Estados Unidos, este virus nuevo se detectó por primera vez en las personas en abril del 2009, y otros países, como México y Canadá, también han reportado casos de personas enfermas por este virus.
Este virus se transmite de persona a persona, probablemente en forma muy similar a como se propagan los virus de la influenza o gripe estacional (www.endi.com).

Según el portal endi.com es necesario que la ciudadanía sigan las siguientes recomendaciones:

1. Evita el contacto cercano con otras personas. Evita acercarte a personas enfermas. Si te enfermaras, manténte alejado de otras personas para protegerlas y evitar que ellas también se enfermen.
2. Quédate en casa si estás enfermo. Si es posible, quédate en casa y no vayas al trabajo, la escuela ni a lugares públicos si estás enfermo. De esta manera, ayudarás a evitar que otros se contagien de tu enfermedad.
3. Cúbrete la boca y la nariz. Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosas o estornudes. Esto puede evitar que quienes están cerca se enfermen.
4. Límpiate las manos. Lavarte las manos a menudo te ayuda a progtegerte contra los gérmenes.
5. Trata de no tocarte los ojos, la nariz ni la boca. Con frecuencia, los gérmenes se propagan cuando una persona toca algo contaminado con esos gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
6. Ten buenos hábitos de salud. Duerme lo suficiente, sé activo físicamente, controla el estrés, bebe muchos líquidos y come alimentos nutritivos.

El doctor Johny Rullán (2009, en endi.com), epidemiólogo de Puerto Rico, enumeró los grupos de riesgo:
• Embarazadas
• Menores de 5 años
• Menores de 19 años que tomen aspirina por enfermedades cardiacas o reumatológicas.
• Personas mayores de 65 años
• Personas que vivan en 'nursing homes'
• Pacientes de enfermedades crónicas como diabetes, asma, cáncer o VIH, entre otras.
En los nuevos casos se identificaron dos posibles perfiles de riesgo adicionales:
• Personas extremadamente obesas
• Jóvenes sin síntomas aparentes que de repente desarrollaban un cuadro respiratorio agudo.

El tratamiento con medicamentos como Tamiflu se recomienda para (endi.com):
1. Todos los pacientes hospitalizados con casos confirmados, probables o presuntos de la nueva influenza (H1N1).
2. Pacientes que tengan un riesgo más elevado de sufrir complicaciones por la influenza estacional.
Si el paciente no está en un grupo de alto riesgo o no está hospitalizado, los proveedores de atención médica deben utilizar el criterio clínico para guiar las decisiones sobre el tratamiento; y al evaluar a los niños deben tener en cuenta que el riesgo de complicaciones graves por la influenza estacional en niños menores de 5 años es más alto en los niños menores de 2 años de edad.

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)