Maneja los temores de los niños

Por El Mercurio /Chile / GDA

El control de la imaginación es central entre los recursos con que los niños deben aprender para manejar sus miedos.
Los miedos son una reacción normal frente a una situación que se percibe como peligrosa y, por lo tanto, en una justa proporción son normales y, más aún, deseables. Un niño que no tiene miedo frente a lugares o hechos que lo justifican puede exponerse a graves peligros. El miedo es una alarma que avisa y pone en movimiento mecanismos de defensa que funcionan en situaciones potencialmente dañinas. En este sentido, el miedo, como señal de alarma, es básico para la supervivencia.
Sin embargo, en algunos niños hay excesos de temores. Ellos parecen tener un sistema de alarma sobreactivado y mal regulado.
Experimentan miedos intensos injustificados con una frecuencia excesiva y en situaciones en que no corren peligro alguno.
Por ejemplo, María de la Luz, a sus diez años, tiene miedo a la oscuridad a pesar de que sus padres estén en la pieza de al lado. Si la dejan sola, se imagina que necesariamente van a venir ladrones e interpreta cualquier ruido como una amenaza.
El miedo de estos niños es un miedo a lo que imaginan, más que a hechos reales. En situaciones percibidas como difíciles, tienden a agrandar el peligro, al tiempo que minimizan o más bien ni siquiera visualizan los recursos que tienen para defenderse.
Si bien la presencia de los adultos tranquiliza y disminuye el miedo de los niños, de alguna manera quedan convencidos de que no les pasó nada porque estaban sus padres.
Enseñarles a los niños poco a poco a enfrentar sus miedos y ganarles la batalla y a confiar en los recursos que tienen para hacerles frente requiere paciencia y serenidad de los padres.
El control de la imaginación juega un papel central entre los recursos internos que los niños deben aprender para manejar sus miedos. En la medida en que ellos logren dominar o mandar sobre sus miedos y aprendan a poblar su fantasía con personajes positivos y protectores, avanzarán en la no fácil tarea de no dejarse invadir por miedos irracionales, que pueden llevarlos a reacciones ansiosas.

Recuperado de http://www.elnuevodia.com/manejalostemoresdelosninos-616592.html

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)