Puerto Rico encabeza la tasa de nacimientos prematuros en Estados Unidos

San Juan, 9 de mayo de 2011 (EFE).- Puerto Rico encabeza con un 20 por ciento la tasa de nacimientos prematuros de todo el territorio estadounidense, según un estudio realizado por expertos del Recinto de Ciencias Médicas (REM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

El decano de la Escuela de Salud Pública del REM, José Cordero, explicó que se llegó a las conclusiones del estudio tras realizar un análisis de certificados de nacimientos entre 1990 y 2004, pero últimos datos recogidos en el 2007 reflejan que el porcentaje se ha mantenido igual.

Dijo que los expertos en salud describen un nacimiento prematuro si éste ocurre antes de las 37 semanas de gestación.

Cordero indicó que existe la posibilidad de que la tasa de nacimientos prematuros del país sea una de las más altas del mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la OMS, alrededor de 13 millones de nacimientos prematuros ocurren anualmente en el mundo, de los cuales 11 millones de ellos tiene lugar en África y Asia.

Esta proporción varía y pasa del 3,8 por ciento en Asia central al 17,5 por ciento en el sur de África, mientras que en Estados Unidos es del 12,3 por ciento y en Latinoamérica del siete a ocho por ciento.

Cordero dijo que los factores principales de tantos alumbramientos prematuros entre las puertorriqueñas son la falta de cuidado prenatal de la madre, tabaquismo y la diabetes.

Sin embargo, matizó que la obesidad no parece ser una de las razones de nacimientos prematuros en Puerto Rico, a pesar de que un 67 por ciento de la población padece de esta condición.

La ciudad puertorriqueña con la tasa de nacimientos prematuros más alta es la isla municipio de Culebra, con un 30,4 por ciento, seguida por Sabana Grande (28,1), Lajas (27), Lares (26,8) y San Germán (25,7).

Estas últimos localidades se encuentran en el área oeste de Puerto Rico.

Cordero, quien hizo el estudio junto al experto en demografía Hernando Mattei, resaltó que anualmente ocurren en Puerto Rico 45.000 nacimientos, una merma en relación a 1990, cuando alcanzaron los 60.000.

El médico indicó que algunas de las razones de las cuales ha disminuido el número de alumbramientos son el control de natalidad, la caída de los matrimonios y el envejecimiento de la población.

Cordero y Mattei trabajan en otro estudio para conocer la posible influencia de factores ambientales en los nacimientos prematuros, como contaminación, los servicios de salud y condiciones específicas de salud y vida de las madres en Puerto Rico.

La OMS enfatizó que el parto prematuro es un problema de salud perinatal importante en todo el mundo, y que países en desarrollo, especialmente de África y Asia meridional, son los que sufren la carga más alta en términos absolutos, pero en Norteamérica también se observa una tasa elevada.

"Es necesario comprender mejor las causas de los nacimientos prematuros y obtener estimaciones más precisas de la incidencia de ese problema en cada país si se desea mejorar el acceso a una atención obstétrica y neonatal eficaz", señala la OMS en su página oficial.



Recuperado el 14 de mayo de 2011, de http://es-us.noticias.yahoo.com/puerto-rico-encabeza-tasa-nacimientos-prematuros-estados-unidos-195243229.html

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)