Abuelos criando nietos

Por Ileana Delgado Castro / idelgado@elnuevodia.com




El cambio en la estructura familiar en muchos hogares puertorriqueños es una realidad constante.



Sobre todo, el que tiene que ver con los abuelos que se han tenido que encargar de criar y sacar adelante a sus nietos, una situación en aumento en Puerto Rico.



Y las razones son muchas y variadas, señala el director estatal de la American Association of Retired Persons (AARP), José Acarón.



Entre ellas menciona el abuso de sustancias por parte de los padres, maltrato y negligencia infantil, trastornos psiquiátricos de los padres, el encarcelamiento de estos y homicidios a consecuencia de eventos de violencia doméstica, entre muchas otras.



Según la Encuesta de la Comunidad del Negociado del Censo de 2010 encontró que, a esa fecha, en Puerto Rico había 56,214 abuelos que eran responsables por nietos menores de 18 años. De esa cantidad, el 40% tenía 60 años o más.



Se trata de una situación sumamente retante para muchos abuelos, resalta Acarón. Más que nada, porque es una responsabilidad que no habían planificado y para la que muchos no están preparados.



“Es una población que se tiene que enfrentar a muchos retos, que está exhausta y que necesita apoyo. Por eso debe ser un asunto de prioridad para desarrollar una política pública clara que les de herramientas y las ayudas necesarias para que esos niños puedan ser ciudadanos de bien en el futuro”, recomienda Acarón.



De hecho, según la guía para abuelos de la AARP, las necesidades de los niños pueden parecer abrumadoras, especialmente cuando se asume el papel de encargado principal de su crianza de manera inesperada.



“Primero, concéntrese en las necesidades básicas, como buscar un lugar adecuado para que el niño duerma; brindarle alimentos, ropa y los medicamentos que pudiera necesitar; y tratar de conseguir el equipo adecuado como un cochecito, un asiento para el automóvil o una cuna. Si es un niño mayor, obtenga toda la información que pueda sobre su escuela y demás actividades en las que participe”, recomienda la organización en su página cibernética.



Precisamente, para lidiar con esa realidad la Oficina de la Procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE) cuenta con varios programas de apoyo dirigidos a esta población. Uno de ellos, Abuelos Criando Nietos, los ayuda con la compra de materiales escolares para sus nietos, además de información sobre los recursos que pueden ayudarlos en su rol.



Otro de los programas de ayuda se conoce como Abuelos Adoptivos, compuesto por personas que ofrecen sus servicios de forma voluntaria a la comunidad y beneficia a niños con necesidades especiales, además de a personas de edad avanzada con ingresos limitados.





Ajustes necesarios



• Establece una rutina diaria para comer, acostarse a dormir y otras actividades. Esto le dará a los niños cierto sentido de estabilidad en sus vidas.



• Ayuda a tus nietos a sentirse bienvenidos en su nuevo hogar haciendo espacio para ellos y sus pertenencias. Su hogar debe ser acogedor, seguro y apto para niños.



• Practica tus destrezas de comunicación. Habla con tus nietos y asegúrate de que los niños tengan la confianza de que siempre pueden hablar contigo.



• Usa la disciplina positiva, enfatizando la educación y no en el castigo. Premia la buena conducta con elogios.



• Establece unas cuantas reglas de comportamiento y se consistente en lograr que se obedezcan.





Fuente: Administration for Children & Families (www.childwelfare.gov)

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)