El educador infoempresarial (Revolución Educativa Puertorriqueña)

Por: Norman Joel de Jesús de Jesús (2010)
La sociedad actual se ha ido moviendo de la era industrializada a la era de la información. El educador debe, por obligación magisterial, moverse a una gestión del conocimiento que sea cónsona con las realidades actuales del mundo y el país. Sin duda alguna, el educador debe convertirse en un infoempresario.
            El conocimiento es información. El empresarismo es la capacidad de ofrecer un servicio. La información es un servicio necesario en la comunidad, por tanto, es responsabilidad del que posee el conocimiento el ofrecerla mediante la empresa, o sea, convertirse en un infoempresario.
            Pero, en qué radica el infoempresarismo en la educación. Este concepto se fundamenta en tres pilares importantes: el aprender, el compartir y el patrocinar. Una formula sencilla, pero con un gran potencial que cambia vidas.
            El educador tiene la responsabilidad de aprender. El proceso de aprendizaje es constante durante la vida, pero es imprescindible que se adquieran las herramientas necesarias para saber distinguir en qué es útil y qué no lo es. El educador debe desarrollar esa intuición en beneficio propio y de los demás.
            Como educador, el maestro es el encargado de enseñar y, por consiguiente, el responsable de compartir adecuadamente lo que sabe o conoce. Este proceso es el que genera una verdadera gestión del conocimiento, pues activa la información y la hace viva en la sociedad. Le da pertinencia y validez a lo que ha aprendido. El compartir la información es la responsabilidad absoluta del educador.
            Finalmente, el educador tiene el deber de patrocinar la educación. Este debe poseer las destrezas empresariales para hacer del proceso de enseñanza y aprendizaje un verdadero ambiente positivo, reflexivo y útil. El patrocinio es la capacidad de generar acción con lo aprendido y ser capaz de enseñarlo a los demás.
            Sin duda alguna es necesaria esa movilidad hacia el infoempresarismo. El educador  debe ser el mejor comerciante de la sociedad, pues su servicio es el de la información y el conocimiento. Un servicio que no pesa ni ocupa espacio, pero que transforma vidas.

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