Los niños y la cuarentena por el COVID-19 (Coronavirus)

Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
        Tampa, Florida 2020
        Social & Educational Professional Resources, LLC.



En días recientes el mundo ha entrado en una crisis debido a la proliferación del virus COVID-19 o Coronavirus. Si bien los bebés y niños pequeños aparentan no estar dentro de las estadísticas de mortalidad, estos tienden a tener un sistema inmune más débil por lo que hay que tomar precauciones. Es importante tener en cuenta que no se tiene mucha información al respecto.

Tomando en consideración está última oración, la mayoría de las escuelas en el mundo han cerrado sus puertas para evitar la propagación en esta población. Pero, ¿qué efectos tiene esto en los niños y niñas? ¿Qué se puede hacer al respecto? Las consecuencias dependerán de la manera en que se trabaje este asunto a nivel familiar. Ada Kercadó, en su blog Punto de Vista (publicado en el periódico El Nuevo Día / 11 de marzo de 2019), explica que “es muy importante que los padres limiten el tiempo que los niños están expuestos a las noticias, estar atentos a lo que escuchan e indagar cómo están interpretando esa información. Es importante que los adultos reflejen calma en su conducta y en sus expresiones, porque los niños reaccionan a lo que los adultos reflejan. Es fundamental que se les insista en mantener la higiene en todo momento y en practicar las medidas de seguridad que las instituciones de salud están promoviendo. Explicarles que las medidas de higiene se deben observar siempre, pero que en estos momentos son más importantes para que no se enfermen. La información debe darse en forma directa y sencilla y contestar las preguntas que tengan sin añadir más información de la que ellos están requiriendo. Es nuestra responsabilidad, como adultos, crear un ambiente de equilibrada información para nuestros niños que permita que se sientan tranquilos, aún dentro de circunstancias adversas” (cita directa de la autora). 

Una de las respuestas a esta situación ha sido poner a la población en cuarentena. Si es difícil para un adulto, que está capacitado para permanecer tiempo prolongado en espacios cerrados, imagine cuán difícil puede ser esto para un niño que tiene la suficiente energía de jugo de un equipo de futbol entero y que no posee estas destrezas y habilidades para ajustarse a esta situación. Para ello es necesario que los padres y madres estén preparados, pues estarán dentro de un mismo espacio por un mínimo de 14 días y un máximo de tres meses (según lo que ha mencionado el presidente de los Estados Unidos en el día de ayer donde señala que esta situación podría extenderse hasta el verano del 2020). 

Primeramente, los padres deben conocer en que etapa del desarrollo está su hijo o hija. Esto debido a que las necesidades varían de acuerdo con la edad y las necesidades particulares de cada uno de ellos (hay que tener en mente a los niños con necesidades especiales que requieren de mayores atenciones). Así que es fundamental que estos se comuniquen con los maestros y maestras de sus niños para determinar en cuál etapa están. Además, estos podrían sugerirle actividades para el hogar durante este periodo. 

Es importante que se tenga a la mano los materiales suficientes para trabajar con los niños. Sí, los padres son los primeros educadores de sus hijos y es este momento en que deben demostrar que poseen dichas habilidades y destrezas. Estos deben tener a la mano equipo y material educativo para continuar la educación en casa durante este tiempo. ¿Qué significa esto? Que ponerles el televisor, la computadora o darles el celular para que se entretengan no es recomendable ni suficiente.

Se deben tener planes para actividades. Por ejemplo, se deben trabajar aquellas destrezas que los niños necesitan para continuar con el desarrollo holístico y puedan alcanzar su plenitud. Entre los materiales recomendados están los rompecabezas, sopas de letras, plastilina cacera, juegos de mesa, juguetes educativos, programas de computadora educativos (contando el tiempo frente a ellos, no todo el día), aplicaciones de museos, libros, papel y crayola, pintura de manos, materiales para crear (arte), música infantil, ropa vieja para jugar a la dramatización, recetas de comida fáciles de hacer, cremas para masajes, juegos con luces y sonidos, un área abierta (mueva los muebles) para que ellos brinquen y bailen, entre otros.

Además, se debe planificar el día. Recuerde que el tiempo de concentración de su niño o niña dependerá de la edad. Entre más pequeño menor el tiempo de la actividad (cinco minutos) y mientras va entrando en edad mayor el tiempo (15 minutos o más). Planifique para cada área del desarrollo: lenguaje, cognición, socioemocional, motor grueso y motor fino. La tabla adjunta le muestra un ejemplo de una planificación para un día (puede variar de acuerdo con las edades). Recuerde hacer actividades diferente por día para no caer en la monotonía. 

Otro aspecto importante es prestarle atención. No es momento de que usted permanezca sumergido en las redes sociales, Internet o aplicaciones televisivas (Netflix, Disney+, Youtube u otros). Es momento de trabajar en familia. Siéntese en la mesa y coman juntos mientras platican sobre diversas cosas. Hagan planes futuros para después de la cuarentena. La comunicación y la imaginación son clave fundamental para sobrellevar este proceso. Una mente activa los ayudará a mantenerse ocupados y no pensar en lo difícil de estar encerrados. Haga yoga o ejercicios de respiración con ellos. 

En resumen, este es el momento en que los padres deben demostrar que están capacitados como educadores primarios. Es el momento de trabajar en casa con sus hijos para demostrarle a los demás de que usted es un padre disponible para estos. Es tiempo para educar.




Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)