La educación especial en tiempos de la pandemia del COVID-19 o Coronavirus

La pandemia del COVID-19 o Coronavirus ha traído grandes cambios en los procesos educativos actuales. Muchos sistemas se han tenido que adentrar a la educación virtual, en línea o a distancia para poder cubrir las demandas y necesidades de los estudiantes y poder cumplir con los requisitos de promoción de grado. Este reto ha sido para estudiantes, maestros y padres que nunca habían tenido que pasar por este tipo de ejercicio en casa.

La educación a distancia había tenido gran aceptación en el pasado, pues cubría una necesidad de aquellos que estudiaban y trabajaban. En el caso de los estudiantes de niveles primarios, esta llenaba una necesidad para adelantar cursos y poder avanzar en las metas educativas que se tenían. Sin embargo, los sistemas no estaban diseñados para que grupos en grandes cantidades necesitaran de estos. Tampoco se había adiestrado a los maestros y la comunidad en la utilización de estos en casos como los ocurridos durante la pandemia.

Una de las poblaciones que bien han podido verse afectadas es la de estudiantes con necesidades especiales. Muchos de ellos reciben ayuda de maestros especializados en la sala de clases para el desarrollo de destrezas y habilidades. Estos maestros pasan muchos años estudiando las condiciones y enfermaedades de estos para poder desarrollar estrategias y técnicas adecuadas. Pasan por una preparación académica que garantiza sus ejecutorias. Sin embargo, ahora no pueden acercarse a sus alumnos de manera física para ayudarles.

Muchos padres no entienden los procesos de la Educación Especial. No tienen las destrezas y la paciencia para enseñarle a sus hijos de manera efectiva, por lo que recurren a los maestros y las escuelas para cubrir este aspecto. De igual forma está el hecho de la socialización de estos con sus pares en ambientes inclusivos y que se ve afectado debido a los largos tiempos de cuarentena a los que han sido expuestos. Entonces queda preguntar, ¿cómo ha funcionado esto en tiempo de la pandemia? Es una pregunta que quizás no se pueda responder de manera inmediata, pues hay que esperar los resultados a largo plazo para determinar en qué se falló y cuáles son los planes para solucionarlos en un futuro.

Por ahora, está en los maestros de Educación Especial el tratar de ofrecer estos servicios a través de una pantalla o monitor de algún teléfono celular, computador o tableta. Dedicándole un tiempo de calidad a cada alumno para que, junto con sus padres, realicen las tareas en casa. Es un momento en que el maestro deberá tener en mente y entender que debe educar a los padres para que estos, a su vez, eduquen a sus hijos. Es una tarea en equipo que no debe ser paralizado, sino que se deben tomar todas las ideas que se tengan a la mano e involucrar a la mayor cantidad de personas posibles en este proceso, pues la educación virtual llegó para quedarse.

Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
        Tampa, Florida 2020
        Social & Educational Professional Resources, LLC.

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)