Modelo de Educación Ciudadana como Organismo Social (Modelos ECCOS)

Modelo de Educación Ciudadana como Organismo Social (Modelo E.C.C.O.S. – Puerto Rico)





Nota: Este escrito se desarrolló por primera vez en mayo de 2006

Introducción
La educación es la base de las sociedades actuales. Es mediante la educación que los paises instruyen a sus ciudadanos con visiones, metas y objetivos que ayuden a hacer de la misma una más capacitada para atemperarse a los cambios que ocurren a nivel mundial. La educación es la base de las grandes sociedades.
La educación y el conocimiento han recuperado un lugar importante en el mundo. Esto lleva a revisar qué papel se le ha dado a la educación como organismo que integra al individuo y a la sociedad. Esto ya que los individuos son construcciones sociales y ven a la socialización como un movimiento que va de la sociedad al individuo de forma espontánea o como un movimiento planificado que podría ser considerado el principio de la educación. La escuela es la institución encargada por el Estado para fomentar el movimiento de socialización (Coronel, M.; 2001).
La sociedad juega un papel importante en la educación. Es la sociedad quien pone las pautas de lo moral y lo educativo para alcanzar sus metas como grupo. Es por ésto que se hace necesario que maestro, escuela y comunidad trabajen de la mano para alcanzar las metas ya previamente establecidas. Ambas, educación y sociedad, dependen una de otra para crear un balance adecuado del sistema.
La creación de un modelo que vaya en concordancia con las nuevas visiones de la sociedad a nivel mundial es cada vez más necesaria. La creación de un modelo educativo implica tener una política educativa, una filosofía de la educación y la concepción teórica sobre la misma. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad y todos los participantes del hecho educativo (Ortiz, 2005).
De esta necesidad es que nace la idea del modelo de educación ciudadana como organismo social. El mismo pretende cubrir las necesidades básicas de la ciudadania y hacer de la educación un organismo viviente en la sociedad en la que se introduzca. La escuela y la sociedad deben trabajar de la mano para poder alcanzar de manera cabal todas las metas y objetivos que se propongan. Todo en beneficio de los componentes que hacen de la educación un sistema viviente.
Definición de conceptos
El modelo de educación ciudadana como organismo social (llamado ECCOS a partir de este punto) tiene una serie de conceptos que es necesario definir. La definición de los mismos es operacional según utilizadas en el contexto del modelo. Los conceptos son:
  • Educación: proceso de instrucción y modelaje de conocimiento y destrezas que comprende desde el nacimiento hasta la muerte. En el proceso educativo formal comprende desde la primera infancia hasta los grados superiores.
  • Ciudadana: educación que toma en consideración las necesidades básicas del ambiente en que se desarrolla.
  • Organismo: se relaciona con la educación como sistema vivo en que se desenvuelve la ciudadania. Toma en consideración la participación de los miembros que la componen.
  • Social: enfocada en todos los componentes del ambiente (estudiantes, maestros, familiarecursos sociales y ambientales, ect.).
Marcos filosófico y teórico
Naturalmente cualquier modelo educativo se basa en fundamentos filosóficos y teóricos. Los mismos dan base a las perspectivas que se tiene de la educación y su composición. El modelo ECCOS se fundamenta en una filosofía idealista-reconstruccionista-pragmática y; en las teorías del desarrollo de la inteligencia emocional y el desarrollo cognoscitivo de los individuos.
La educación debe ir en búsqueda de una autorealización y desarrollo del carácter personal de los individuos. A su vez, debe tener un activismo social con énfasis en la problemática social y cómo resolverla. Para lograrlo el indviduo debe ser dinámico en su propio ser y con el ambiente que le rodea. Tomando estos factores en consideración es que se toma como fundamentos las filosofías del idealismo, el reconstruccionismo y el prágmatismo.
El proceso educativo debe ayudar al individuo a ser el mismo y ser parte de la sociedad en la que se desenvuelve. Debe ayudar al individuo a encontrar ese deseo de buscar y descubrir para poder autorealizarse en los aspectos sociales y emocionales. La educación debe ofrecer esas experiencias individuales que ayuden al individuo a promover la convivencia, la participación y la responsabilidad en el ambiente que le rodea. Algunos aspectos que se consideran son:
  1. Lograr el más alto nivel de desarrollo.
  2. Ofrecer un ambiente lleno de experiencias activas que estimulen la participación social e individual de los estudiantes.
  3. Establecer relaciones entre la educación cognoscitiva y la educación social como base de los resultados positivos en el ambiente. Una educación cognoscitiva de excelecia en conjunto a una educación social basada en lo moral es la base de las buenas relaciones positivas entre los individuos.
Tomando en consideración las teorías de la inteligencia emocional y del desarrollo cognoscitivo se desarrolla el modelo ECCOS. Goleman en su teoría de inteligencia emocional da énfasis en el desarrollo integral del potencial social y emocional de los individuos como base del desarrollo humano y el desarrollo cognoscitivo. Por otro lado; Piaget, Chomsky y Bruner dan énfasis en su teoría del desarrollo cognoscitivo a la construcción del conocimiento basado en las experiencias propias del individuo. Algunos aspectos que se consideran son:
  1. El aprendizaje debe ser integrado entre conocimiento y potencial socio-emocional.
  2. Las experiencias deben ser construidas por el individuo para alcanzar su autorealización.
  3. El currículo debe ofrecer la oportunidad de prácticas dirigidas a la exploración, construcción y transformación del conocimiento que permitan la convivencia social y el manejo de las emociones.
Metas y objetivos
El modelo ECCOS pretende desarrollar estudiantes capaces de interesarse por la adquisición del conocimiento y las destrezas sociales, despertando la curiosidad del estudiante en bienestar propio y de la comunidad en la cual se desenvuelve diariamente. La meta es contribuir a la formación de un ser humano que posea una cultura social y un desarrollo cognoscitivo que lo capacite en la utilización de diversos recursos, a la vez que actua responsablemente consigo mismo y con la sociedad en la que vive. Para alcanzar la meta es necesario tener en mente los siguientes objetivos:
  • Desarrollar el entendimiento de la naturaleza social y del conocimiento; y su relación entre ellos.
  • Desarrollar el dominio de los conceptos, procesos y destrezas que se requieren para la convivencia social y el aprendizaje.
  • Desarrollar métodos sociales y cognoscitivos como herramientas para solucionar problemas de forma crítica.
  • Desarrollar el entendimiento de que la sociedad y la educación son empresas humanas y que se desarrollan en un contexto histórico.
  • Desarrollar la curiosidad, la creatividad y una actitud positiva hacia la actividad social y educativa.
  • Desarrollar la capacidad para generar conocimiento y utilizarlo en la solución de problemas individuales y colectivos.
  • Desarrollar la toma de decisiones válidas en asuntos de impacto social que contribuyan a una buena calidad de vida.
  • Desarrollar la capacidad de aprender por sí mismo participando en forma activa de las experiencias sociales.
  • Desarrollar una visión de su entorno social, demostrando con sus acciones el resultado de la educación que ha recibido.
Visión de la escuela
La escuela es el lugar donde se imparte el conocimiento. Es el hogar del proceso de enseñanza y parendizaje y donde los individuos socializan unos con otros. La escuela es una extensión de la comunidad y el hogar. En el modelo ECCOS se pretende ver a la escuela como un organismo activo de la sociedad en la que se encuentra.
El primer paso del modelo ECCOS es la creación del ambiente educativo. Los ambientes deben crear una atmósfera familiar que haga sentir al estudiante confortado y seguro. Los ambientes que tengan en cuenta las necesidades de los estudiantes ofrecerán mayor seguridad a las familias de que sus hijos están bien, ya que la mayor parte del tiempo éstos estarán allí. El diseño de ambientes debe ser de manera que se pueda trabajar con eficiencia y que brinden el espacio suficiente para que los estudiantes puedan expresarse sin reservas ni recelos. En la creación de ambientes se deben velar los siguientes objetivos:
  1. Planear un ambiente conforme a las expectativas y necesidades de los estudiantes.
  2. Arreglar el espacio de manera que brinde mensajes positivos como confianza y seguridad.
  3. Crear y definir espacios interiores y exteriores apropiados.
  4. Seleccionar y organizar los materiales de manera adecuada.
  5. Adaptar el entorno para estudiantes con necesidades especiales y,
  6. Incluir en el proceso a la familia y la comunidad.
Los ambientes, según Dombro (2000), deben permitir la exploración libre e independiente y fomentar la autonomía en el uso de materiales. Estos deben ofrecer una variedad de retos adecuados para que los estudiantes experimenten su propia capacidad y puedan involucrarse en actividades continuadas y con un propósito.
Los ambientes deben ser lo más natural posible. Esto quiere decir que el ambiente que se cree debe ser similar o parecido al ambiente que el estudiante conoce. Según Maldonado (2000), la clave radica en que el ambiente provea situaciones, experiencias, materiales, rutinas y otras actividades que sean familiares para el estudiante y que partan de su persona. Para llegar a este proceso es indispensable comenzar por establecer el marco conceptual sobre el cual se va a desarrollar la educación. Una vez establecido el marco conceptual, se continúa con un proceso de avaluación diagnóstica que provea las potencialidades y necesidades de cada estudiante. Luego creará el currículo a utilizarse y, finalmente, se creará el ambiente flexible y natural que se necesita para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Otro aspecto importante que se debe velar es la sobre estimulación. Se debe evitar el movimiento excesivo, los ruidos innecesarios, la sobre población de grupos, la cantidad de adultos y los colores muy brillantes. Un ambiente confortable ayuda a que los estudiantes esten más relajados y motivados creando armonia y sentimientos de paz (Ronal & Stewart, 1990).
Se debe recordar que estos ambientes se basan en intereses, potencialidades y necesidades de los estudiantes y que se recomienda utilizar una fusión de modelos para satisfacer las diferencias individuales de los niños. Los ambientes deben cuidar su estructura de manera que concuerden con las metas y objetivos del currículo a utilzarse en ellos. De igual modo, deben cumplir con los estándares de la educación. Un ambiente adecuado resultará en un desarrollo óptimo de las destrezas de los estudiantes a los cuales se atiende.
Los ambientes educativos en ECCOS se conocen como hogares secundarios. Esto es así ya que se pretenden con ellos tener una representación del hogar en la escuela. Los mismos deben semejarze lo más posible a los hogares de los estudiantes manteniendo las estructuras básicas de los mismos en un ambiente educativo. Los ambientes son estructurados y mantenidos por un grupo de estudiantes en partícular. Los hogares secundarios o salones no perteneceran a los maestros, sino a ese grupo de estudiantes. El maestro rotará de salón mientras que el grupo de estudiantes permanecerá en el salón asignado. Es por esta razón que el estudiante tiene la tarea de estructurar y mantener el ambiente lo más semejante a su hogar.
La escuela debe velar por tener un lugar para que los maestros se reunan y guarden sus materiales educativos. Ya que los salones serán de uso exclusivo de los estudiantes. Dandoles así un sentido de pertenencia a los estudiantes.
Rol de los componentes educativos
Todo modelo debe tener en cuenta cuales son los roles que tendrán los componentes del mismo. Esto ayuda a mantener una visión clara de qué debe realizar cada uno en beneficio del proceso. En el modelo ECCOS los roles se definen de la siguiente manera:
  • Maestro: se espera que el maestro sea un facilitador del proceso de aprendizaje. Debe poseer las destrezas necesarias de las materias que enseñará para poder asistir al estudiante en los momentos que lo necesite.
  • Estudiante: se espera que el estudiante sea un ente activo en la creación de sus propias experiencias de aprendizaje. Debe desarrollar las destrezas de conocimiento necesario y de convivencia social que lo ayuden a autorealizarse y desenvolverse en el ambiente que le rodea.
  • Familia: se espera que tome acción activa en las actividades de la escuela y sirva de apoyo a la misma y al estudiante. Se espera que sea un educador primario y este disponible para ofrecer labor voluntaria en la escuela y sirva de recurso en materias en las que esté capacitado.
  • Comunidad: se espera que sirva de apoyo a la escuela en el proceso de enseñanza y aprendizaje y sirva como centro de práctica de las destrezas aprendidas por el estudiante.
El currículo
Los currículos son guías que, a su vez, ayudan a crear ambientes responsivos donde el estudiante tenga y utilice las herramientas de manera adecuada. Simultáneamente, el currículo ayuda a individualizar los programas, brinda un marco para aprender de cada estudiante y muestra cómo responder a las circunstancias especiales, habilidades y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos. Un currículo basado en la práctica apropiada ofrece un panorama general de la orientación que quiera darle a cada estudiante y a cada familia y de cómo el maestro puede crecer profesionalmente. El currículo debe ser un programa detallado de acción (Dombro, 2000).
Muchos estudios han demostrado que el desarrollo cerebral tiene lugar durante los primeros años de vida y que en dicho proceso el cerebro se está conectando con patrones de desarrollo emocional, social, físico y cognoscitivo (Dombro, 2000). Para que la enseñanza sea efectiva es indispensable tener un plan que haya sido cuidadosamente preparado. El tiempo que el maestro tiene para enseñar es, en el mejor de los casos, limitado.
La lección debe planearse de tal manera que se haga el mejor y más efectivo uso del tiempo disponible. Sin embargo, el plan debe ser bastante flexible como para permitir dejarlo a un lado momentáneamente para seguir el interés de los estudiantes. El maestro debe recordar que lograr el objetivo es lo más importante de la enseñanza. Si los estudiantes necesitan más tiempo del que se ha planeado, y si este cambio puede ser de más ayuda para lograr el objetivo, el plan debe ser modificado y algunas veces descartado (Rodríguez, 2001). De estas investigaciones e ideas es que surge la inquietud de crear un currículo que ayude a desarrollar las destrezas sociales y cognitivas de manera adecuada y óptima.
El modelo ECCOS lo que pretenden es atender la diversidad y crear un proceso que vaya de lo individual a lo colectivo y social. Esto se debe a que cada estudiante de por sí es un currículo individual y único para el cual se pueden desarrollar diversidad de prácticas y alternativas. La creación y utilización de un currículo es esencial ya que brinda una idea de cómo trabajar directamente y de forma individual y colectiva.
Se han tomado en consideración los componentes curriculares establecidos por la Asociación Nacional de Educación Infantil (NAEYC, por sus siglas en inglés) que definen un escenario idóneo de aprendizaje. Estos tres componentes son:
  1. El contenido: este componente se centra en las metas y objetivos que se pretenden alcanzar. Las metas y objetivos deben estar encaminadas al desarrollo de los estudiantes y ser consonas con las etapas de desarrollo en las que se encuentra cada estudiante de manera individualizada. Deben incluirse las metas de los maestros, así como las metas y objetivos del programa en general.
  2. Los procesos: este componente se basa en la toma de decisiones. Son aquellas estrategias que se llevan a cabo para lograr las metas y objetivos ya determinados. En forma más sencilla se les podría definir como todo aquello que se hace y cómo se hace.
  3. El contexto: este componente se basa en el ambiente. Es el lugar en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se refiere, de igual manera, a las relaciones sociales y emocionales entre maestro, estudiante, familia y comunidad.
Los grupos
Los grupos que compondrán los salones u hogares secundarios será decisión de los maestros en los primeros grados desde el preescolar hasta el grado sexto de escuela primaria. Los mismos serán de una matrícula no excedente de 20 estudiantes.
En los grados intermedios y secundarios serán los estudiantes quienes decidan a que grupo de pares quieren pertenecer. Los mismos no excederán una matrícula de 20 estudiantes. El maestro podrá tomar acción en la composición del grupo de entender que el mismo no cumple con los objetivos educacionales y sociales.
Los grupos en grados intermedios y secundarios podrán ser de matrícula diversa en cuanto a edad y genero se refiere. Esto para garantizar la socialización entre distintos grupos. Los estudiantes podrán variar dependiendo de la disponibilidad de cursos y horarios. Se debe tomar en consideración la inclusión de estudiantes con necesidades especiales educativas y/o físicas, ya que la misma es un factor importante en el proceso de educación social. Los estudiantes con necesidades especiales son un foco importante en el desarrollo de ECCOS.
Horarios de enseñanza
Tomando en consideración que en la sociedad actual los servicios se han ido moviendo a un tiempo más tarde del día y que la tarde se ha convertido en parte de la convivencia social, el modelo ECCOS establece el siguiente horario de estudios:
  • La educación comenzará en un periódo de clases más flexible que permita al estudiante mayor descanso. Los nuevos estudios relacionados a la neuropsicología han demostrado que se aprende mientras se duerme y se fijan los conceptos nuevos a la memoría durante el proceso del descanso.
  • Las clases serán en un periódo de 90 minutos diarios, dos veces por semana. Unos 180 minutos a la semana. Esto permitirá que los estudiantes se concentren más en su labor y puedan aclarar dudas.
  • Las clases serán tomadas con un día de por medio para evitar la fatiga cognitiva. El hecho de tomar un curso o clase todos los días no garantiza el aprendiza, pero sí causa que el estudiante se canse de la rutina.
Ejemplo de un horario de estudios para primarios (Kindergarten a sexto grado)
 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:00 – 9:00
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
9:00 – 10:30
Clase 1
Clase 5
Clase 1
Clase 5
Clase 9:
Artes
10:30 – 12:00
Clase 2
Clase 6
Clase 2
Clase 6
Clase 9:
Artes
12:00 – 1:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
1:00 – 2:30
Clase 3
Clase 7
Clase 3
Clase 7
Clase 10:
Deportes
2:30 – 4:00
Clase 4
Clase 8
Clase 4
Clase 8
Clase 10:
Deportes
Ejemplo de un horario de estudios para intermedios (séptimo a noveno grado)
 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:00 – 9:00
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
9:00 – 10:30
Clase 1
Clase 5
Clase 1
Clase 5
Clase 9:
Artes
10:30 – 12:00
Clase 2
Clase 6
Clase 2
Clase 6
Clase 9:
Artes
12:00 – 1:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
1:00 – 2:30
Clase 3
Clase 7
Clase 3
Clase 7
Clase 10:
Deportes
2:30 – 4:00
Clase 4
Clase 8
Clase 4
Clase 8
Clase 10:
Deportes
Ejemplo de un horario de estudios para secundarios (décimo a duodécimo grado)
 
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
8:00 – 9:00
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
Desayuno
9:00 – 10:30
Clase 1
Clase 5
Clase 1
Clase 5
Labor de práctica voluntaria
10:30 – 12:00
Clase 2
Clase 6
Clase 2
Clase 6
Labor de práctica voluntaria
12:00 – 1:00
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
Almuerzo
1:00 – 2:30
Clase 3
Clase 7
Clase 3
Clase 7
Labor de práctica voluntaria
2:30 – 4:00
Clase 4
Clase 8
Clase 4
Clase 8
Labor de práctica voluntaria
4:00 – 5:30
Clase 9:
Artes
Clase 10:
Deportes
Clase 9:
Artes
Clase 10:
Deportes
Libre
Clases y cursos
El modelo ECCOS se enfoca en el conocimiento y lo convivencia social. Es por ésto que las propuestas de enseñanza cubren ambos aspectos. Las clases y cursos se componen de los siguientes:
Artes del lenguaje: se enseñarán las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir.
  • Grados primarios: introducción a todas las artes del lenguaje.
  • Grados intermedios: destrezas complejas de las artes del lenguaje.
  • Grados secundarios: lectura y composición

Historia: se enseñará el proceso social del país en que se vive y cómo el mismo ha ido evolucionando con relación al tiempo y sus relaciones con otros paises.

  • Grados primarios: historia pasada.
  • Grados intermedios: historia universal
  • Grados secundarios: historia contempóranea (debate sobre la situación actual)

Matemática: se enseñará las destrezas de la matemática para el diario vivir.
  • Grados primarios: matemática básica
  • Grados intermedios: matemática básica e introducción al algebra
  • Grados secundarios: algebra y cálculo

Ciencias: se estudiarán las distintas 
ciencias y su aportación a la sociedad y el ambiente.
  • Grados primarios: introducción al medio ambiente y, el uso y manejo de los recursos. La importancia del ambiente y el reciclaje.
  • Grados intermedios y secundarios: ciencias ambientales, biológicas, físicas, química y otros.

Lenguas extranjeras: se enseñará a hablar, leer y escribir en
 lenguas no maternales. Ejemplo de ellas: inglés, portugés, italiano, francés y otros.
  • Grados primarios: se enseñará a escuchar y hablar el idioma extranjero. La educación será exclusivamente comunológica basada en la pronunciación de la lengua.
  • Grados intermedios: se enseñará la lectura de la lengua extranjera y sus componentes gráficos.
  • Grados secundarios: se enseñará la escritura y los procesos ortográficos de la lengua extranjera.

Convivencia social y ambiental: se estudiará cómo debe ser el comportamiento en sociedad y el manejo de los recursos ambientales.

Etica y moral: se estudiará el comportamiento ético y moral de los individuos en la sociedad y cómo los mismos influyen en la toma de decisiones.

Salud física y mental: se estudiará el desarrollo humano y sus cambios, a demás del manejo de las emociones para una buena salud mental y una sociedad digna.

Artes: se estudiará las diferentes artes como por ejemplo música, pintuta, baile, canto, teatro, escultura, talla y otros.
  • Grados primarios: se considerará el juego como medio del proceso de enseñanza aprendizaje. En esta etapa se diseñarán juegos que ayuden al estudiante a desarrollar destrezas encaminadas a juegos más complejos.
  • Grados intermedios y secundarios: el estudiante practicará el deporte de preferencia.

Deportes: se practicará deportes de acuerdo a los intereses de los estudiantes

Labor de práctica voluntaria: el estudiante hará una práctica en su área de preferencia ya sea en una agencia pública o privada. La misma será conciderada para graduación y se ofrecerá un certificado de experiencia en el área para ser presentado en la búsqueda de trabajo en el futuro.
Materiales
Los materiales de enseñanza son importantes en el proceso educativo. Son parte ensecial de cómo enseñar y cómo aprender. Es por esta razón que se deben tomar en consideración a la hora de planificar.
Los mismos deben ser pertinentes al estudiante y ser basados en sus experiencias, capacidades, entorno y ambiente. Los mismos deben ser una representación de la sociedad en la que el estudiante se desenvuelve. Cumpliendo así el propósito fundamental que representan.
Se recomienda que los materiales sean creados por los mismos estudiantes. Que los mismos pasen por el proceso de creatividad y producción para cuidar la pertinencia que tendrán. Todo material que ayude al estudiante será bien visto en este modelo.
Las evaluaciones y el avalúo
Uno de los aspectos más importantes de un modelo educativo son los procesos de evaluación y avalúo. En el modelo ECCOS no se toma en consideración las notas, sino el proceso de las destrezas cognoscitivas y sociales del estudiante. Es por ello que en ECCOS se desarrolla un proceso de evaluación basado en observaciones y pruebas de cernimientos para determinar las necesidades de los estudiantes.
Las observaciones van dirigidas a saber cómo se están dando los procesos de aprendizaje. Existen unos determinantes que hacen de las observaciones unas objetivas y certeras en el trabajo y redacción de las mismas. Al anotar observaciones el maestro debe:
  • Ser específico en las descripciones de los actos (comportamientos y respuestas).
  • La descripción de una persona debe anotarse en términos observables y especificos.
  • Considerar que cuando otra persona lea la anotación, pueda comprender lo más cercano a lo mismo que observó la primera persona.
  • Describir cuándo, cómo y dónde ocurren los hechos.
  • Examinar con atención lo ocurrido.
  • Debe ser desapasionado y no basarse en sentimientos y pensamientos personalistas.
  • Desechar todos los indicios de juicios como por ejemplo: aoutoritaria, insegura, tímida, tranquila, hiperactivo, normal, torpe y otros.
En muchas ocasiones el maestro se preguntará qué se debe observar y anotar en las observaciones. Existen varios aspectos a observarse, entre ellos:
    1. sí la actividad es iniciada por el adulto, ¿cómo reaccionó el estudiante?
    2. sí es iniciada por el estudiante, ¿cómo la lleva a cabo?
    3. ¿demuestra el estudiante habilidades especiales?
    4. ¿quiere trabajar independientemente?
    5. ¿cómo actua en actividades grupales?
    6. ¿cuánta atención se necesita individualmente?
  1. Reacciones durante la rutina
  2. El uso de materiales
  1. ¿cuál es la reacción ante los materiales utilizados?
  2. ¿qué postura corporal utiliza en el manejo de los materiales?
  3. ¿cuáles son sus expresiones faciales?
  4. ¿cómo es su socialización? ¿trabaja en grupo o individual?
  5. ¿inicia o termina las actividades por cuenta propia?
  6. ¿recoge materiales luego de finalizar?
  1. Patrones de comportamiento
  1. ¿muestra placer por su trabajo o destruye sus obras?
  2. ¿presta atención o se aisla? ¿cómo se dirige al grupo?
  3. ¿cómo reacciona al comportamiento de otros?
  4. ¿qué metodos utiliza cuando desea algo?
  5. ¿cómo maneja los conflictos? ¿cuáles son los mecanismos de defensa?
Existe variedad de observaciones, pero la más certera y objetiva es aquella que es perteneciente al objeto en sí y no al modo de sentir o pensar del observador. Las observaciones deben ser realmente lo que existe del observado, fuera del sujeto que lo conoce, dejandonos ver su conducta en condiciones naturales. Las observaciones narrativas objetivas y certeras se basan en lo observable y son claras en su información. Para que cumplan con esta categoría se necesita lo siguiente:
  1. Fecha del hecho
  2. Nombre o iniciales del estudiante observado
  3. Localización y momento del hecho
  4. Detalles claros: describir la acción, lo que dijo el estudiante, ect.
  5. Debe ser enfocada en el estudiante.
Las observaciones son la base de las evaluaciones. Con ellas se determina el avance en el desarrollo y ayudan a hacer planes que vayan en dirección correcta en búsqueda del desarrollo óptimo. La evaluación se realiza para determinar el avance adecuado de los estudiantes. Son herramientas de trabajo para la planificación y puede ser realizada por el maestro.
Es importante que se realicen evaluaciones periódicas para cambiar las experiencias que se planifican. Con la evaluación el maestro tendrá una visión más clara de lo que se espera del estudiante y planificará basándose en esas expectativas.
Es importante que no se presione al estudiante a realizar actividades para las que no está preparado. Se debe recordar que no todos los individuos se desarrollan ni crecen igual. Puede haber estudiantes que realicen actividades más adelantadas a su edad o que estén retrasados por unos meses, pero eso no es indicativo de rezago alguno. Se deben planificar experiencias que los lleven a desarrollar las destrezas esperadas sin forzar las mismas.
En relación a las pruebas de cernimiento del conocimiento deben ser confiables y válidas. Esto significa que la prueba debe ser consistente en los resultados para poder ser confiable. La confiabilidad es la medida de confianza que se puede tener cuando es utilizada en diferentes personas y en situaciones distintas. Por otro lado, la validez es el indicador de que la prueba mide lo que se pretende medir. Es por esto que las pruebas deben tener los siguientes requisitos:
  1. El procedimiento de ofrecer la prueba debe ser breve y consciso.
  2. Los items de la prueba deben medir actividades del desarrollo cognoscitivo.
  3. Incluye información de cómo fue creada, sus características, la validez y su confiabilidad.
Se han tomado las recomendaciones del Centro de Calidad en el Desarrollo referentes a las pruebas de cernimiento:
  • Los resultados no se deben utilizar para diagnosticar, sino para evaluar.
  • Las pruebas de cernimiento no son pruebas de inteligencias.
  • La persona que ofrecer la prueba debe estar capacitada.
  • La prueba debe ser sensitiva al estudiante y no penalizar a los estudiantes que puedan tener condicciones.
Para el avalúo el maestro tendrá la libertad de escoger entre una diversidad de estrategias que le ayuden a determinar el crecimiento intelectual y las destrezas sociales de los estudiantes. Algunos ejemplos a considerarse son: portafolios, asignaciones, experimentos, prácticas y otros. Es importante que el maestro prepare una rúbrica para dar valor cualitativo y cuantitativo a las estrategias del avalúo y para que los estudiantes tengan una idea clara del propósito de las mismas.
Resumen
Descripción del modelo
Componentes del modelo
La evaluación y el avalúo
El modelo ECCOS está dirigido a educar al estudiante en las destrezas cognoscitivas y sociales del ambiente que le rodea. Se basa en las necesidades del individuo y la sociedad.
El estudiante es activo en el proceso y se basa en sus experiencias. El maestro es facilitador del proceso. La familia y la comunidad sirven de apoyo.
El currículo está diseñado para evitar la fatiga cognoscitiva. La evaluación dependerá de observaciones y pruebas de cernimientos. Se utilizarán diferentes estrategias de avalúo.
Conclusión
El modelo de educación ciudadana como organismo social es una idea educativa destinada a convertir la escuela en una entidad social y activa. El mismo es una guía de cómo enseñar basandose en las filosofías y teorías sociales, emocionales y cognoscitivas; y teniendo como principal ente al estudiante y su entorno. El modelo ECCOS puede ser modificado según las necesidades de ciertos grupos y comunidades, y redirigido a alcanzar las metas y objetivos de los mismos. El único fin del modelo ECCOS es la excelencia de la educación y la convivencia social positiva.
Referencias
Alternativas. (1999). New York: Quality Improvement Center.
Coronel, M. (2001). La visión social de la educación. (Hoja suelta no editada) Caribbean University: Puerto Rico
Dombro, Colker & Trister. (2000). El currículo creativo. Washington, D.C.: Teaching Strategies.
Maldonado, Montes, Castillo & Vázquez. (2000). Fundamentos de la educación en la niñez temprana. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Ortiz, A. (2005). Modelos Pedagógicos: Hacia una escuela del desarrollo integral. CEPEDID: Barranquillas
Rodríguez, D. (2001). Manual de orientación al maestro. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.
Ronald & Stewart. (1990). A guide to setting up enviroment. California, U.S.A.: Infant and Toddler Caregivers.



Por:
Norman Joel de Jesús de Jesús, M.Ed.
Santa Isabel, Puerto Rico / Mayo, 2006

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)