El estrés en los estudiantes practicantes


          En mi práctica como educador me he topado con muchos estudiantes en estrés. Este padecimiento está definido como una respuesta al ambiente en momentos de dificultad. Según Lazarus, uno de los teorizantes al respecto, esto se debe a las evaluaciones que se hacen de los entornos y tienen como consecuencia sintomatologías en el cuerpo y mente de los sujetos. Según este experto, existen maneras adecuadas para trabajar esto con el objetivo de disminuir los síntomas y convertir las experiencias difíciles en beneficios.

          Una de mis tareas principales es observar estudiantes que quieren ser educadores. En sus prácticas didácticas estos enfrentan retos que, si no se manejan de manera adecuada, podrían generar un estrés innecesario. En las observaciones realizadas he notado ciertas características que se podrían clasificar como factores externos y factores internos de estrés.

          Entre los factores externos están aquellos que se refieren directamente a la profesión en sí misma. Esto significa que el estrés que se siente se basa en aspectos técnicos de lo que se está realizando y no necesariamente en otras variables. Un ejemplo de estos es la cantidad de trabajo, las técnicas que se utilizan, las relaciones con quienes participan del proceso (supervisores, estudiantes, directores, otros), entre otros.

          Como se puede observar, es el ambiente en sí mismo quien tiende a crear esa sensación (o como diría Lazarus: la evaluación que se hace sobre ese ambiente). Sin embargo, en muchas ocasiones esas dificultades no existen, sino que se deben a esa percepción que se tiene de lo que nos rodea y de las expectativas que creemos que estas tienen de nosotros. Se podría decir que dependen de nuestras destrezas y habilidades para poder enfrentarlas.

En cambio, los otros factores que propician el estrés son los internos. Esto se refieren más a la manera en que nos sentimos con nosotros mismos y con las experiencias. Un ejemplo de esto son las altas expectativas que tenemos de nosotros ante los retos, la satisfacción que sentimos con referente a lo que hemos hecho y la capacidad de tomar decisiones asertivas con relación a nuestra propia individualidad.

Para poder lidiar con ambos factores es imprescindible que los estudiantes se conozcan a sí mismos. Que sepan identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades en la tarea que realizan y que busquen apoyo para poder cambiar aquellas deficiencias y oportunidades. Las prácticas laborales son precisamente para lograr esto. No son un intento de crear miedos en los futuros profesionales, sino una oportunidad para encontrarse y determinar los pasos a seguir para ser un buen profesional.

Los supervisores de práctica debemos estar conscientes de estos esfuerzos. Estuvimos en ese lugar antes de estar en el campo y es esa experiencia la que nos permite trabajar mano a mano con el estudiante para ayudarlo. Es nuestra responsabilidad abrir las puertas al diálogo y servir de consejero y apoyo. Es responsabilidad de los estudiantes el atreverse a preguntar sin miedos ni límites. Esos son los que, al final del camino, se convierten en verdaderos lideres emotivos, creativos y asertivos.  



Comments

Anonymous said…
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