Haciendo a un lado el aburrimiento en el verano

Para los padres de niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, el verano es una espada de dos filos. La escuela y todas sus trappings para los niños con TDAH- está cerrada. Ahora los padres enfrentan con la tarea de tratar de rellenar todo el tiempo libre.
“Estoy aburrido” es una frase que todos los niños dirán en algún momento durante el verano. Esta sensación de aburrimiento puede llegar en semanas o incluso días después de que empezaron las vacaciones.
Los niños con TDA o TDAH tienden a aburrirse más fácilmente y necesitan actividades altamente estimulantes. Si estas necesidades no se atienden, su impulsividad y altos niveles de energía pueden llevarlo a meterse en problemas. Los niños que toman un descanso del medicamento sin utilizar ningún otro tratamiento alternativo son especialmente propensos a que los altos niveles de energía los lleven a meterse en problemas.
Con una cuidadosa planeación y poniendo atención a las altas necesidades de estimulación que requieren los niños con TDA, los padres pueden incorporar experiencias enriquecedoras y educacionales para mantener la mente de los niños ocupada, y sus manos fuera de problemas.
Los campamentos de verano para niños con TDAH, o realizar días de campo en la localidad, escuela de verano para niños con TDAH, enfocan la diversión al aprendizaje durante los meses de verano y las actividades familiares planeadas son algunas de las opciones para mantener a los niños entretenidos durante todo el verano.
La estructura es muy importante para los niños con TDA y TDAH, y los meses de verano se caracterizan por no tener estructura. Aunque no se requiere que se mantenga la rigidez de los meses de escuela, se debe pensar en una estructura que funcione para las vacaciones, la cual es muy útil para los niños con TDAH.
Muchos padres encuentran que los calendarios de actividades del verano y las actividades planeadas son muy útiles. Los mejores planes para el verano son aquellos que tienen un balance entre el tiempo estructurado y el tiempo libre.

Campamentos de Verano para niños con TDAH.
La experiencia del campamento – desde un día de deportes en el campo hasta el campamento que dura un mes- es parte de las experiencias que todos vivimos en la infancia. Aunque el TDAH complica la experiencia del campamento, hay una variedad de opciones de campamento disponibles.
Los campamentos de verano para niños con TDAH están especialmente dirigidos a los niños que tienen el trastorno. El campamento les ofrece tratamiento especializado a los niños con TDAH y típicamente incorporan las intervenciones conductuales y el entrenamiento en habilidades sociales dentro de las actividades del campamento. La mayoría de este tipo de campamentos son residenciales y varían en tiempo de duración, desde una semana hasta un mes.
En todo Estados unidos hay una gran variedad de campamentos de TDAH. La Asociación “Learning Disabilities Association of America” tiene un directorio de todos los campamentos residenciales para niños con TDAH. Cuando busques campamentos de verano, investiga la filosofía del campamento respecto a la estructura y disciplina y el currículo de quienes trabajan con los niños en el campamento.
Los campamentos de verano para niños con TDAH, no son para todos. Los costos pueden ser prohibitivos para muchas familias y también puede ser que los niños simplemente no puedan manejar bien los cambios.
Los campamentos locales de un día son una buena opción para los niños pequeños que todavía no están listos para pasar la noche o participar en campamentos más largos. Si tu hijo ya está acostumbrado a los campamentos de un día, puede ser el tiempo de intentarlo con un campamento de 3 a 5 días.
Las iglesias, parques locales, clubes de atletismo, Boys y Girls Scouts, y la YMCA, con frecuencia ofrecen campamentos de verano. Los campamentos pueden variar en temas, desde lo académico, deportivo, tecnológico, y algunas otras áreas especializadas.
Cuando consideres la opción del campamento, incluye a tu hijo en el proceso de toma de decisión. El permitirle participar en la decisión de dónde gastará parte de su tiempo en el verano, puede ayudar a tener una mejor actitud en el campamento. También puede ayudar a coordinar el tiempo de campamento con algún amigo o algún hermano mayor si el niño con TDAH es tímido y no sale fácilmente.

Escuela de Verano
Aunque a los niños con TDA posiblemente no les guste la idea de ir a una escuela de verano, los niños realmente se ven beneficiados por los programas de este tipo de escuelas.
Las semanas extra de repaso en el verano, pueden ayudar al niño con TDA a reafirmar lecciones aprendidas en los años previos y facilitarles el salto al próximo año escolar.
Los programas de la escuela de verano tienden a tener clases más pequeñas y actitudes más relajadas- la combinación ideal para el salón de clases del niño con TDA. La instrucción más individualizada y los métodos flexibles de enseñanza son otros de los beneficios para el aprendizaje de los niños.

Manteniendo el enfoque educacional
Los niños que tienen problemas en la escuela buscan poner fin a su inconfortable tarea de aprender. Aunque los niños estarán fuera de la escuela durante tres meses, ellos no deben quedarse sin repasar las lecciones.
Los estudios muestran que muchos estudiantes pierden habilidades de lectura durante el verano. Sin embargo, los niños que leen durante los meses de verano obtienen más habilidades. Para ayudar a tu hijo con TDA o TDAH, estimúlalo a la lectura en cada oportunidad.
Muchas bibliotecas públicas ofrecen programas de lectura durante el verano y actividades especiales para niños. Algunas bibliotecas ayudan a los niños con discapacidades de lectura participando en programas de lectura de verano con libros grabados para niños o llevando a algún papá a leerle cuentos a los niños. Participar en un programa de lectura de biblioteca nos puede ayudar a todos.
Los niños con TDA y TDAH pueden olvidar rápidamente las lecciones aprendidas durante el año escolar. Utiliza los siguientes tips para ayudar a tu hijo a mantener su nivel educacional:
1. Visita la biblioteca local semanalmente para llevar libros
2. Establece una noche semanal de “No TV” para todos en la casa, para dedicarlo a la lectura en familia.
3. Sé un ejemplo para tu hijo leyendo con él o cuando tu hijo lee sus propios libros.
4. Deja que tu hijo escoja sus propios libros. Está bien si ellos escogen libros para niños más pequeños. El verano es tiempo de lectura relajada. Lo que quieres es que tu hijo disfrute.
5. Lean fuera de casa, en la playa, o en el parque.
6. Utiliza el software diseñado para el enriquecimiento de lectura
7. Lleva un diario de verano, escribe cartas o manda e-mails a los amigos o parientes que viven lejos para mantener las habilidades de escritura frescas.
8. Incorpora las matemáticas a las actividades diarias. Practica con fracciones mientras cocinas, estima distancias para los viajes familiares. En las tiendas, haz que tu hijo vaya haciendo las cuentas mentalmente.
9. Armen rompecabezas o construyan modelos a escala para desarrollar las habilidades espaciales.

Actividades del verano
El tiempo de diversión sin estructura es lo fundamental del verano. Combina alguna de estas ideas con las actividades estructuradas y así mantendrás alejado el aburrimiento.
1. Cada pueblo tiene una historia. Aprende la historia del tuyo
2. Busca y visita algún parque nacional cerca de tu localidad.
3. Recolecta luciérnagas en las noches y otros insectos en el día. Enseña a los niños a respetar la naturaleza bajo el criterio de regresarlos de nuevo a donde los encontraron.
4. Arma una tienda de campaña en tu patio trasero para tener una experiencia de campamento cerca de casa.
5. Realiza una caminata en el bosque, en un parque local, o en el vecindario.
6. Deja que tu hijo planee la comida. Para ese plan, hagan una lista de los ingredientes necesarios, seleccionen en la tienda lo anotado y ayúdalo a preparar la comida.
7. Ayuda a tu hijo a hacer un plan de un viaje al campo. Dale una cantidad de dinero y de tiempo y ve qué se le ocurre hacer con eso.
8. Realiza una lista de tareas diarias para impulsar la responsabilidad. Esto no recae sobre la categoría de “diversión de verano” para tu hijo, pero es una lección valiosa que el niño debe aprender. Haz una gráfica de actividades diarias: tender la cama, darle de comer al perro, lavar los platos...- y agrega la hora en que se espera que cumpla con sus tareas.
9. Haz un álbum de recortes del verano, que documente todo lo que van haciendo. Incluye souvenirs, boletos de camión, o de entrada a espectáculos, fotografías, etc.
10. Busca actividades culturales en tu comunidad. Las bibliotecas locales probablemente tengan un programa de lectura y algunas otras actividades culturales durante los meses del verano. Los museos locales con frecuencia también realizan eventos para los niños en el verano.
11. Compra alguna membresía de algún club como el de YMCA u otro centro de atletismo en tu localidad.
12. Usa los recursos de la comunidad. En muchas ciudades se organizan conciertos al aire libre, festivales, actividades y clases en parques y jardines.
13. Algunas bibliotecas ofrecen programas de música y arte, o pintura. Investiga en los centros culturales de tu comunidad.
14. Invierte en artículos de arte: Compra crayolas, marcadores, pinturas, pegamento, papel de construcción. Invita a tu hijo a que eche a volar la imaginación utilizando esos materiales.
15. Cocina galletas, brownies o alguna otra receta fácil. Las recetas de “barras de energía” son saludables y fáciles de elaborar. Cocinar y hornear requiere habilidades organizacionales y la habilidad de leer y seguir instrucciones. A muchos niños les encanta hacer esto porque reciben una rica recompensa al final.
16. Organiza un curso de golfito, de béisbol o de básquetbol en tu patio.
17. Elabora un álbum de fotos. Compra cámaras desechables y deja que tu hijo documente fotográficamente sus vacaciones. Compra algunos libros de fotografía para niños en la librería.
18. Haz un jardín, planta flores y otras hierbas ornamentales. Aprovecha para combinarlo con aprendizaje de ciencia para hacer la experiencia más rica.
19. Planea viajes de campo con un tema educacional. No importa donde vivas, debe haber algún lugar notable a no más de una hora de distancia. Averigua a dónde puedes ir y lleva a la familia.


Recuperado el día 6 junio 2006 de la página electrónica http://www.deficitdeatencion.org/haciendo.doc

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)