Search This Blog

Saturday, March 14, 2009

La pediculosis en los niñ@s

Preguntas y respuestas

¿Qué tipo de parásitos son?Los piojos son insectos como la avispa o el mosquito. Los que parasitan en el hombre se diferencian en tres grupos: los de la cabeza, del cuerpo y del pubis. Tienen cabeza, tórax y abdomen separados, así como tres pares de patas. Son hematófagos (comedores de sangre). (Girona, 2009)

¿Cómo se reproducen? Son ovíparos y tienen una fase larvaria. La hembra puede poner hasta 300 huevos o liendres, pequeñas motas blanquecinas de menos de un milímetro que se fijan a la raíz del cabello por una sustancia pegajosa secretada por el piojo hembra. A los 7 ó 10 días salen las larvas, que se transforman en piojo adulto en otros 7 ó 12 días. Y luego se repite el ciclo. (Girona, 2009)

¿Cómo se contagian? Por contacto directo de cabeza a cabeza. Los piojos no nadan, ni saltan ni vuelan. (Girona, 2009)

¿Por qué parecen preferir el pelo de los niños? Porque tienen más riesgo de contagio. Con frecuencia, los niños juntan la cabeza con las de sus compañeros, en clase o jugando. Otra razón es que el cuero cabelludo de los niños no secreta grasa y el insecto se agarra mejor. (Girona, 2009)

¿Qué productos son los más adecuados para combatir los piojos de la cabeza?Existe una amplia gama de antiparasitarios en distintas presentaciones. Se conocen como pediculicidas. (Girona, 2009)

¿Cómo actúan los tratamientos? Los pediculicidas son sustancias tóxicas con características insecticidas que, en general, actúan sobre el sistema nervioso del insecto. Como consecuencia, los piojos se paralizan, pierden la adhesión al cabello, se caen y mueren. (Girona, 2009)

¿Por qué los antiparasitarios no erradican los piojos?Por el uso incorrecto de los pediculicidas, las reinfestaciones y la actividad residual de algunas sustancias. Muchos padres no repiten el tratamiento a los 7 o 10 días del primero, otros lo aplican poco tiempo, y sobre todo, lo que más influye es el uso indiscriminado de estos productos con la creencia errónea de que previenen la infección. (Girona, 2009)

¿Es útil el vinagre? Sí, pero como complemento a los otros tratamientos. El ácido acético del vinagre es tóxico para piojos y liendres, y permite arrastrarlos más fácilmente. Se usa en una proporción de una cucharada sopera por litro de agua. Cuanto más caliente esté la mezcla, mejor. Si se utiliza como tratamiento o de manera simultáne al producto, se debe aplicar un día diferente al del tratamiento farmacológico y con el pelo seco. Para ello, se cubre la cabeza con un gorro de baño o una toalla, y se deja actuar unas dos horas. Este proceso se debe realizar dos veces a la semana durante un mes. (Girona, 2009)

SI DESEA UNA LISTA DE PRODUCTOS Y SUS DISTINTAS CLASIFICACIONES PUEDE VISITAR: http://www.healthline.com/health/lice-buyers-guide (aportación de Maggie Danhakl, Assistant Marketing Manager from Healthline • The Power of Intelligent Health
660 Third Street, San Francisco, CA 94107). 

Referencia del texto completo:

Girona, Carmen (2009). Contra los piojos, paciencia y buena luz. Publicado en El País Internacional. Recueprado el 14 de marzo de 2009, de http://www.elnuevodia.com/contra_los_piojos,_paciencia_y_buena_luz/544589.html

No comments: