Regálales el valor de compartir

1 de diciembre de 2009
Janet González Bolívar / Primera Hora


Cuando llega la Navidad, los niños tienen más que preparada su lista de regalos para Santa Claus y los Reyes Magos. Ellos les comentan con entusiasmo a sus papás los juguetes que más ansían, y comparan de rabo a cabo la famosa lista de obsequios con sus amiguitos: el videojuego del momento, la muñeca más popular entre las chicas, los patines más innovadores... En fin, que en esta época de fiestas los chiquitines sólo parecen pedir y pedir, olvidándose a menudo que la Navidad es un periodo para compartir y ser agradecidos con lo que se tiene.

Para que los pequeños aprendan desde temprano el verdadero significado de la palabra compartir, los expertos destacan la importancia de la educación que reciben en el hogar. En este punto, el psicólogo Carlos Sosa explica que inculcar valores fundamentales, como la generosidad y la solidaridad, es un proceso que les cuesta tiempo a los padres y requiere un aprendizaje, máxime cuando los chiquitines son egocéntricos por naturaleza.
Los niños, por ejemplo, quieren todo para ellos, son celosos con lo que les pertenece y ven el mundo únicamente desde sus propias perspectivas. De ahí que la infancia sea la etapa del “mío”, un periodo donde dar es bastante cuesta arriba.

“La tendencia es que los niños son un poco egoístas, pero no es porque sean mala fe o porque tengan algún objetivo negativo, sino porque están desarrollando esa conceptualización de sí mismos, y por eso se centran mucho en ellos. Pero eso lo pueden ir mejorando y corrigiendo a medida que van creciendo, sobre todo con la educación que le damos”, asegura el Dr. Sosa.
Una buena estrategia para transmitirles a los pequeños el valor de compartir es felicitarlos cuando, por ejemplo, prestan sus juguetes o dividen un dulce en dos para dárselo a otro. En esos casos, los padres pueden darle una caricia a modo de “refuerzo positivo”, como se le conoce a esta táctica, logrando que “el niño se sienta contento y estimulado a que siga haciendo buenas acciones”, observa el psicólogo.

Otra técnica eficaz -y quizás la más útil- para enseñarlos a ser más desprendidos es partir del ejemplo. Los padres deben mostrarse dadivosos ante el prójimo, siendo generosos y solidarios con los demás, en especial con los que más lo necesitan. Esto hará que los hijos internalicen desde pequeños estos valores y, además, se sensibilicen ante la carencia de otros.

“A los niños hay que enseñarlos a ser pro activos en ayudar y compartir con otros, y la Navidad es un periodo en donde, precisamente, el mensaje cristiano va en esa dirección”, destaca el Dr. Sosa.

_____________________________________________

Recuperado el 6 de diciembre de 2009, de http://www.primerahora.com/diario/noticia/bienestar/vive_a_tu_manera/regalales_el_valor_de_compartir/347649

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)