Escribir a mano te hace más inteligente

Por El Mercurio / Chile/GDA

Con el uso diario de la computadora, tanto en el trabajo como en el hogar, los mails, el uso de las redes sociales y mensajes en el celular, escribir a mano parece un ejercicio de la antigüedad, algo arcaico y hasta innecesario.

Sin embargo, investigadores piden tomar más en cuenta el uso del lápiz y papel, ya que este tipo de escritura beneficiaría más los procesos mentales y, por ende, mantendría el cerebro activo con procesos relevantes para ejercitar las habilidades mentales.

En un estudio publicado recientemente por The Huffington Post, se comparó los procesos cerebrales utilizados al escribir a mano y a máquina, y se llegó a la conclusión de que al hacerlo a la vieja usanza, se exigen habilidades cerebrales más complejas.

Por lo tanto, aquellos niños que no refuerzan la caligrafía -dando prioridad a la escritura en la computadora- estarían perdiendo un “proceso de desarrollo importante”, asegura el sitio web.

Los procesos cerebrales utilizados al realizar labores manuscritas incluyen el visual -ver lo que está en el papel, psicomotor- motricidad fina para dar forma correcta a las letras- y cognitivo -recordar las formas de las letras antes de escribirlas-.

“Cuando una persona escribe a máquina o a computador, cambia en gran medida este modelo”, señaló el estudio. “Por ejemplo, la máquina requiere de las dos manos, mientras que escribir a mano, una, y es una labor más lenta y laboriosa. Escribir a mano requiere que una persona dé forma a una carta, mientras que a máquina, no”, agregó el informe, que asegura que el cambio de lápiz y papel a teclado tiene serias implicaciones sobre el desarrollo de las habilidades.

Ya el año pasado, los autores de un estudio de la Universidad de Indiana que habían llegado a similares conclusiones, afirmaron a The Wall Street Journal que al escribir con lápiz se expresan de mejor manera las ideas y que, incluso, cuando existen algunos trastornos neurológicos, este ejercicio puede servir como herramienta de diagnóstico.






















__________________
Recuperado el 23 de julio de 2011, de http://www.elnuevodia.com/escribiramanotehacemasinteligente-1022428.html

Foto de: http://images.search.yahoo.com/images/view;_ylt=A0PDoX3x8SpO_WMAl6SJzbkF;_ylu=X3oDMTA3cnMybzJvBHNsawNpbWc-?back=http%3A%2F%2Fimages.search.yahoo.com%2Fsearch%2Fimages%3Fp%3Dnino%2Bescribiendo%26ei%3DUTF-8%26fr2%3Dtab-web%26b%3D25%26tab%3Dorganic&w=150&h=112&imgurl=gacetadeeducacion.files.wordpress.com%2F2009%2F05%2Fnino-escribiendo.jpg%3Fw%3D150%26amp%3Bh%3D112&rurl=http%3A%2F%2Fgacetadeeducacion.wordpress.com%2Fcategory%2Fdidactica-de-lenguaje%2F&size=9+KB&name=nino-escribiendo&p=nino+escribiendo&oid=9cf586db9131016b0829a83f6527f0f5&fr2=tab-web&fr=&tt=nino-escribiendo&b=31&ni=24&no=49&tab=organic&sigr=126nssrse&sigb=1358dpuri&sigi=12icag0g9&.crumb=a1ReYXvyHzc

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)