El uso de la tecnología en la sociedad cubana del siglo XXI

Por: Prof. Norman J. de Jesús de Jesús
Julio, 2008
PUCPR-Ponce

            La sociedad cubana, a través de su Ministerio de Educación, ha venido teniendo desde comienzo del siglo XXI  una revolución tecnológica con el propósito fundamental de incursionar en las nuevas corrientes de las sociedades del conocimiento. A tales efectos, se han hecho las mejoras necesarias para que las escuelas y la comunidad puedan contar con un servicio tecnológico adecuado a sus necesidades. Justo Chávez Rodríguez, Profesor Titular e Investigador del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, expuso en una intervención en el Congreso Pedagógico de Colombia en el 2002 que “la tecnología educativa es un paso de progreso, lo que resultará negativo es su mal uso o su empleo unilateral”.
            Es imprescindible definir como tecnología cubana todo aquel equipo o medio tecnológico que sea utilizado para difundir material educativo o para mantener un proceso de comunicación directo con la comunidad. Por lo que, su uso es estrictamente pedagógico y con una retroalimentación constante para su funcionalidad. También, es preciso dejar establecido que para los cubanos la palabra pedagogía es sinónimo de educación a todos los niveles (niños, jóvenes y adultos) sin hacer diferencia entre los procesos educativos necesarios para cada grupo en particular.
            Ya definidos los conceptos necesarios, lo que atañe a este estudio es el uso de la tecnología como herramienta educativa en la sociedad cubana. Los cubanos se han interesado en los últimos años en atemperar su educación con las nuevas corrientes tecnológicas para satisfacer las necesidades sociales que les afectan. A demás, de que se ve a la tecnología como un medio de aprendizaje y crecimiento para obtener beneficios a largo plazo, pues a mayor conocimiento mejores oportunidades laborales.
            El Ministerio de Educación Cubana ha implementado, como política de enseñanza, la incursión de la Universidad en la Comunidad. Para realizar la tarea pedagógica comunitaria las universidades cubanas presentan, a través de la televisión, cursos básicos (técnicos, idiomas y otros) para que la ciudadanía se auto eduque en el hogar. Estos programas educativos son en horario diurno para niños y en horario nocturno para adultos lo que permite que los trabajadores puedan acceder a los cursos a distancia. A demás, los mismos cuentan con manuales instructivos que se pueden comprar semanalmente en los kioscos de revistas.
            Otro esfuerzo cubano por educar tecnológicamente a sus ciudadanos es la creación de organizaciones de interés educativo en las comunidades. Estos grupos se reúnen en centros de computadoras, establecidos en sectores de fácil acceso, para dialogar e instruir a las personas en el uso y manejo de los medios tecnológicos. Con el propósito de garantizar la propuesta que establece que cada cubano tendrá acceso directo a una computadora.
            La radio y la televisión cubana están alineadas con el fin de educar a la ciudadanía. Ambos medios de comunicación tienen en su programación material educativo, entre un 30% a un 40% de lo que difunden lo es, mediante un acuerdo entre el Instituto de Ciencias Pedagógicas y el Ministerio de Educación. A demás, se comparte material educativo con otras entidades y gobiernos extranjeros.
            La oferta tecnológica cubana, también, se ofrece a los estudiantes y personas con necesidades espaciales. Por ejemplo, en el Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial ofrecido este año (2008) por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE) y por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), se ofreció como curso de actualidad y trascendencia la ponencia sobre Tecnología y Discapacidad. En la misma se discutió las nuevas tendencias en el uso de la tecnología para tratar problemas específicos de aprendizaje como la sordera, problemas visuales y otros.
            Otros esfuerzos de fomentar el uso de la tecnología en la educación es el hecho de la fundación de bibliotecas virtuales o videotecas, la creación de nuevos softwares, la utilización de redes de comunicación internas, las alianzas entre sistemas gubernamentales y ciudadanía, y otros proyectos que se han estado gestionando para mejorar la calidad de los servicios.
            Sin embargo, la tecnología cubana cuenta con una supervisión extrema que la hace poco accesible. Este factor hace que el uso de la tecnología sea una exclusiva de sectores, lo que podría afectar críticamente el uso ilimitado de los procesos tecnológicos y comunicativos entre la población que desea aprender el uso de la nueva tecnología tal como lo hace el resto del mundo.
            Ejemplo de esta supervisión tecnológica es el hecho de que los cubanos sólo pueden ver y escuchar aquel material que es aprobado como educativo por las agencias. A demás, las mismas tiene acceso directo de los correos electrónicos de cada usuario y se les restringe el uso de páginas cibernéticas mediante el bloqueo electrónico. El tiempo de uso es limitado al calendario escolar o al costo que puedan pagar los ciudadanos por el uso de las computadoras en los centros de cómputos comunales.
            La falta de infraestructura es otro de los factores que han hecho del desarrollo tecnológico uno lento. Según la propuesta educativa, es el acceso de los cubanos a las computadoras una de las prioridades, sin embargo el acceso es mayor en los estudiantes doctorales que en el resto de la ciudadanía ya que se carece de la cantidad necesaria para cubrir la demanda. Cabe señalar que los estudiantes doctorales pueden poseer su propia computadora en el hogar, pero el uso es limitado solo a material educativo que tenga pertinencia a sus propuestas de investigación (según entrevista a un estudiante doctoral, 2008).
            La enseñanza en el uso de la tecnología es, igualmente, limitada a la cantidad de computadoras, materiales y educadores. Se ofrecen cursos en los centros de cómputos comunales o en las iglesias con pequeñas cantidades de materiales y por profesores con conocimientos básicos en el uso de la tecnología. Sin embargo, son muchos los grupos que se interesan en aprender el uso de las mismas con el objetivo de desarrollarse y hacerse competentes en el mundo del trabajo.
            A Cuba le falta un gran recorrido hacia el mundo tecnológico. Sin embargo, es de admirarse su decisión de incursionar en el proceso de avance en la tecnología. También, es digno de admirar su sistema de educación mediante circuito radial y televisivo ya que los mismos deberían ser imitados por otros países, pues es cada vez más evidente la necesidad de que las universidades se acerquen a las comunidades y les ofrezcan, de manera gratuita, la oportunidad de auto educarse y ser participes del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta es la única manera de llevar a la sociedad a ser una verdaderamente basada en el conocimiento como herramienta laboral y de paz. Como dice José Martí: “¿Para qué, si no para poner la paz entre los hombres, han de ser los adelantos de la ciencia?”

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