Salud Mental (Emocional) de los Niños Puertorriqueños Durante los Temblores Ocurridos en Puerto Rico en 2019-2020


Esta encuesta fue gestionada por Social & Educational Professional Resources, LLC (Tampa, Florida, USA) en conjunto con Social & Educational Professional Group, Inc. (Puerto Rico). El objetivo fue determinar la salud mental y emocional de los niños menores de edad que estaban pasando por una crisis debido a los temblores ocurridos durante el mes de enero de 2020 en Puerto Rico. El estudio es una encuesta no científica.

La muestra estuvo constituida por diez (10) adultos para un total de 16 niños. Seis (6) familias tenían un solo hijo (60%), dos (2) familias tenían dos (2) hijos (20%) y dos (2) familias tenían tres (3) hijos (20%).  Los adultos respondieron a una encuesta titulada Salud Mental de los Niños Puertorriqueños Durante los Temblores Ocurridos en Puerto Rico en 2019-2020 que consistió de 10 preguntas abiertas y cerradas. La misma fue creada el 11 de enero de 2020 y estuvo disponible para responderse hasta el 20 de enero de 2020. Se presentó la misma en la red social Facebook y se envió enlaces a familias diversas, escogidas al azar de una lista de seguidores de #YoNoMeConformo y SoEd, y que residían en las áreas afectadas. La encuesta se contestaba de manera digital en la plataforma Monkey Survey con el enlace: https://www.surveymonkey.com/r/KJ9MBM7. Monkey Survey es una marca registrada de SVMK Inc., que opera como como una empresa de servicios de software de desarrollo de encuestas en línea basada y subidas a una nube. Esta fue fundada en 1999 por Ryan Finley y Chris Finley. Los datos se manejaron mediante estadística descriptiva. A continuación, se describen los mismos:

Nota: Para ver los detalles completos de la tabla anterior haga "click" sobre ella. 


  1. Nueve (9) de las familias permanecían en su casa a pesar de los temblores registrados (90%) y una sola se mudó a la casa de algún familiar (10%). 
  2. El 100% señaló que sus hijos estaban conscientes de lo que estaba ocurriendo a su alrededor.
  3. Las reacciones de mayor presencia lo fueron la ansiedad (60%), el llorar (50%), el no querer estar solos (50%) y tristeza (40%). Las de menor presencia fueron: Pánico o miedo (30%), Hablar sin parar (30%), Tranquilidad (20%), Gritar (20%), Quedarse paralizado (20%), Preguntar por sus familiares lejanos (20%), Excitacion (10%), No querer dormir (10%), Esconderse (10%) y Hacer bromas (10%). 
  4. El 100% de los padres habló con sus hijos respecto a la crisis. 
  5. Después de hablar con sus hijos, el 50% de estos permaneció con una conducta igual y el 50% tuvo cambios positivos.
  6. El 50% ha considerado buscar ayuda psicológica, mientras que el 50% no la ha considerado.
  7. El 60% ha considerado mudarse fuera de Puerto Rico, mientras que el 40% no lo ha considerado aún.
  8. El 50% de los padres considera que se siente capacitado para trabajar con la situacion emocional que asan sus hijos en este momento. El 20% piensa que está muy capacitado, otro 20% piensa que está algo capacitado y el 10% piensa que está poco capacitado para ello. Entre todos se dieron un promedial de 3.8 en cuanto a su nivel de capacitación para manejar este momento y poder ayudar a su hijo o hija a obtener una buena salud emocional. 

Autor: Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
            Febrero 4, 2020
            Social and Educational Professional Resources, LLC.
            Tampa, Florida 


Para citar esta información:
De Jesús N.  (2020).  Salud Mental (Emocional) de los Niños Puertorriqueños Durante los Temblores Ocurridos en Puerto Rico en 2019-2020.  Tampa, FL: Social and Educational Professional Resources, LLC / Social and Educational Professional Group, Inc.

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)