¿Qué es el currículo de Liderazgo Emotivo-Creativo-Asertivo (Líder ECA)?


Líder-ECA es un currículo destinado a ayudar a maestros a ser exitosos en la sala de clase. Se fundamenta en los principios de Educación Popular donde un grupo se reúne para dialogar y reflexionar sobre estrategias, técnicas, planes y actividades y los resultados de estos. El objetivo es la ayuda mutua a través de la experiencia. Esta propuesta fue desarrollada por el Dr. Norman Joel de Jesús de Jesús.


OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los educadores las habilidades y destrezas necesarias para ser lideres exitosos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.    Desarrollar la emotividad como factor del éxito en el trabajo con los estudiantes.
2.    Desarrollar la creatividad como factor de éxito en la planificación de las lecciones.
3.    Desarrollar la asertividad como factor del éxito en el trato y la comunicación con los estudiantes.
ASPECTOS PRINCIPALES 
           Este se divide en tres (3) categorías principales que son la Emotividad, la Creatividad y la Asertividad. Estas, a su vez, se dividen en las sesiones. A continuación, se describen algunos aspectos importantes relacionados a cada una de estas (De Jesús, 2018):

Emotividad: La tarea del maestro es crear relaciones fuertes entre él y los estudiantes y entre estudiantes mismos. Se debe buscar un afecto positivo donde la comunicación sea basada en el respeto mutuo. Los ambientes de control deben ser minimizados al máximo.  Además, el manejo del comportamiento es esencial en este proceso. El maestro debe ser proactivo y tener expectativas claras en los objetivos para no dar paso a la frustración. Se deben observar los siguientes factores: 

Ø Emociones / Comportamiento: Se analiza y se reflexiona sobre las emociones y conductas de los alumnos y las maneras eficaces de trabajar las mismas dentro de la sala de clases.
Ø Relaciones con adultos: Se analiza y se reflexiona sobre los lazos que deben crear los educadores con los estudiantes y viceversa, así como las estrategias y técnicas adecuadas para maximizar las mismas.
Ø Relaciones con otros niños (interdependencia): Se analiza y se reflexiona sobre las relaciones entre los estudiantes y la importancia de la interdependencia, así como las estrategias y técnicas adecuadas para maximizar las mismas.
Ø Resolución de Conflictos: Se analiza y se reflexiona sobre los pasos a seguir para enseñarle a los estudiantes a cómo resolver los conflictos entre ellos utilizando la comunicación efectiva.
Ø Cuidado personal: Se analiza y se reflexiona sobre la importancia del cuidado personal, la autoayuda y la comunicación efectiva.

Creatividad: La base fundamental de este aspecto es la sensibilidad del maestro hacia la manera en que el estudiante se acerca a él. Debe ser responsivo a las necesidades de manera creativa. El maestro debe ser proactivo y tener expectativas claras que permitan que los niños creen su ambiente y su mundo de acuerdo con sus necesidades e intereses. El maestro está para dirigir y no para coartar. Se deben observar los siguientes factores:

Ø Iniciativa y planificación tomada por el niño: Se analiza y se reflexiona el papel que juega el estudiante en su propia educación y cómo los educadores pueden maximizar este proceso.  
Ø Motricidad (fina – gruesa): Se analiza y se reflexiona sobre la importancia del desarrollo motor, cuáles técnicas son efectivas en la sala de clases y qué esperar de los estudiantes durante el proceso.
Ø Lectura (comprensión lectora): Se analiza y se reflexiona sobre la importancia de los libros y el proceso de comprensión lectora para el aprendizaje, así como las técnicas adecuadas para potencializar este recurso.
Ø Alfabetización (habla): Se analiza y se reflexiona sobre el proceso del desarrollo lingüístico, cuáles técnicas son funcionales para el mismo y cómo los educadores pueden motivar a los estudiantes a hablar más.
Ø Escritura: Se analiza y se reflexiona sobre el proceso del desarrollo de la escritura, cuáles pasos se deben seguir para el mismo y cómo los educadores pueden fomentarla.
Ø Matemáticas: Se analiza y se reflexiona sobre la utilidad de las matemáticas en la vida diaria, cuáles técnicas pueden ser utilizadas para que el estudiante se motive a aprenderlas y sean divertidas en su adquisición de aprendizaje.
Ø Artes: Se analiza y se reflexiona sobre las artes y su importancia en el desarrollo del cerebro, qué técnicas debe usar el educador para que estas sean efectivas y cómo desarrollar las inteligencias emocionales en los estudiantes.
Ø Ciencias y tecnologías: Se analiza y se reflexiona sobre la importancia de estas áreas del saber en la actualidad, cómo se pueden potencializar sus usos en el desarrollo del conocimiento y técnicas útiles en la sala de clase.
Ø Lenguajes (comprensión de otros idiomas): Se analiza y se reflexiona sobre la importancia de la adquisición de otros idiomas, las posibilidades de crecimiento de los estudiantes y cómo enseñarles de manera adecuada.  
Ø Formatos de enseñanza: Se analiza y se reflexiona la manera en que se educa en la actualidad, qué es funcional y no lo es y se establecen parámetros adecuados para logar objetivos claros y precisos.  

Asertividad: El maestro debe estar pendiente a la manera en que los niños interactúan con el medio ambiente. Se debe ser responsivo sin ser controlador. El maestro debe tener unas expectativas claras relacionadas a la manera en que él, como educador, interviene con los alumnos; y cómo los alumnos intervienen con él y los demás. Se deben observar los siguientes factores:

Ø Resolución de problemas con materiales: Se analiza y se reflexiona sobre los materiales que se les proveen a los alumnos para su aprendizaje y cómo estos los utilizan de manera efectiva.
Ø Reflexión / resumen / razonamiento: Se analiza y se reflexiona sobre los tres puntos importantes en una actividad y cómo introducir este proceso en las clases y en el diario vivir de los estudiantes.
Ø Comunidad: Se analiza y se reflexiona sobre el impacto de la población en los procesos educativos y la influencia directa e indirecta que se puede tener en los estudiantes, así como determinar qué se puede hacer para hacer de este uno positivo.
Ø Comunicación y lenguaje: Se analiza y se reflexiona sobre cómo, cuándo y dónde debe el educador intervenir en los procesos lingüísticos con técnicas como lenguaje paralelo, lenguaje descriptivo propio, preguntas abiertas, retroalimentación, consistencia e insistencia en el diálogo.
Ø Conocimiento de otros (interrelaciones): Se analiza y se reflexiona sobre el proceso dialéctica entre los estudiantes y cómo maximizar el mismo como técnica de autoeducación.
Ø Productividad e integración: Se analiza y se reflexiona sobre la importancia de que los educadores posean la capacidad de poder planificar sus lecciones y puedan integrar todos los componentes para hacer de sus lecciones unas más eficaces y eficientes.
Ø Desarrollo de conceptos: Se analiza y se reflexiona sobre la importancia de describir conceptos nuevos y cómo utilizar lenguajes complejos para exponer a los estudiantes a nuevas experiencias.  


VENTAJAS 
1. El currículo Líder-ECA se fundamenta en conceptos universales de la educación.
2. No compite con ningún currículo lectivo estudiantil, pues su propuesta es de integración y expansión del proceso educativo.
3. Al estar basado en la Educación Popular las ideas provienen de las experiencias de los participantes.
4. Las variables de sexo, género, cultura, raza, idioma, nivel socioeconómico, religioso, edad, nacionalidad, idioma o lenguaje y preferencias particulares no influyen en los resultados, pues se basa en las experiencias de los individuos y no en estas.
5. Es un currículo infinito debido a que las sesiones tienen resultados diversos de acuerdo con las experiencias de los participantes, por lo que siempre habrá un nuevo conocimiento. 
6. Toma en consideración las necesidades y particularidad de los participantes.
7. Al estar basado en Educación Popular se fomenta la participación de grupo y el desarrollo de destrezas de comunicación y liderazgo. 
8. Busca desarrollar las habilidades y destrezas de los participantes para que estos, a su vez, aprendan a utilizar las inteligencias múltiples en su sala de clases y, por ende, hagan de sus lecciones unas holísticas en beneficio de sus estudiantes. 
9. El resultado final es poder crear salón de clases funcionales que permitan un desarrollo holístico de los estudiantes y hacerlos capaces de satisfacer las necesidades propias y las de las comunidades en las que se desenvuelven. 


FUNDAMENTO TEORICO CONCEPTUAL
          El currículo para el desarrollo del Liderazgo Emotivo-Creativo-Asertivo (Líder-ECA) se fundamenta en tres enfoques pedagógicos principales: La Educación Popular de Paulo Freire, la metodología de Abriendo Puertas, las investigaciones de Class Assessment Scoring System (CLASS) de Teachstone y la teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. A continuación, se describen cada uno de ellos.

          La Educación Popular, según Freire, es un proceso de aprendizaje que inicia con la experiencia propia del aprendiz. Para este movimiento la educación no es un proceso mecánico, sino que toma en consideración al sujeto de la educación, su cultura, sus saberes, su historia, sus ideas, sus expectativas y sus posibilidades en el futuro. El sujeto es un ente activo que participa directamente de su capacitación a través del compartir sus experiencias de vida mediante el diálogo y la reflexión (Santos, 2008).

          El currículo Líder-ECA sigue la metodología de Abriendo Puertas. Este es un currículo para padres latinos desarrollado en el estado de California, USA. En el mismo se utilizan refranes para provocar la reflexión e introducir a los padres al proceso de diálogo. El mismo se basa, de igual manera, en la Educación Popular y ha sido estudiado por universidades internacionales obteniendo buenos resultados (Abriendo Puertas, 2020).

          Líder-ECA se alinea con las ideas pedagógicas de CLASS. Este es un sistema de medición que utiliza ideas basadas en la investigación para mejorar la forma en que los maestros interactúan con los estudiantes. Su objetivo es ayudar a desarrollar experiencias mediante el apoyo, la estructuras y clases más atractivas. Es una herramienta flexible que se enfoca en las interacciones entre maestros y estudiantes, la independencia constructiva y el análisis y la indagación. Esta herramienta ofrece a los maestros un marco para equilibrar el apoyo emocional, la organización de la sala de clases y el apoyo educativo que conduce a mejores resultados para los estudiantes (Teachstone, 2019).

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner establece que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades en la resolución de problemas que posee el ser humano. Gardner ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes partes del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden trabajar de manera individual, teniendo la habilidad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente adecuado que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Identificó primeramente ocho inteligencias, a las cuales clasificó como lingüística-verbal, lógica-matemática, física-kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista (De Jesús, 2007). Estas están consideradas dentro del currículo Líder-ECA.

Además, Líder-ECA está alineado con la mayoría de los estándares educativos para la edad temprana. Por ejemplo, con los marcos curriculares de Head Start y Early head Start. También, con otros currículos educativos como HighScope, Currículo Creativo, Montessori y otros. 

LA EVALUACION  

         El currículo cuenta con un instrumento de medición para medir su efectividad. El mismo es una escala Likert que mide las tres (3) categorías (emotividad-creatividad-asertividad) y que contiene un reactivo por cada una de las sesiones que componen el currículo líder-ECA.

En un estudio piloto se determinó que este instrumento tiene un valor de Cα = 0.993 lo que significa una alta confiabilidad, consistencia interna y homogeneidad Esta evaluación puede ser utilizada por supervisores educativos para determinar que sus salones de clases cumplan con los estándares educativos de sus centros o escuelas. ¿Qué debe considerar cada maestro?

En lo Emotivo...

Yo como maestro(a):

1.    tomo en consideración las emociones y comportamientos de mis estudiantes a la hora de interactuar 
       con ellos.
2.    tengo una relación abierta con mis estudiantes y ellos se sienten cómodos en buscar mi asistencia 
       y apoyo.
3.    fomento las buenas relaciones entre estudiantes como parte del ambiente en clase.
4.    motivo a mis estudiantes a usar la resolución de conflictos en los problemas que puedan 
       surgir en la sala de clases, esto sin intervenir directa o arbitrariamente.
5.    educo a mis estudiantes sobre la importancia del cuidado personal.

En lo Creativo...

Yo como maestro (a):

1.    motivo y considero las iniciativas y planificaciones tomadas por los estudiantes.
2.    incluyo actividades para el desarrollo de la motricidad (fina – gruesa).
3.    fomento la Lectura (comprensión lectora) dentro de la sala de clases.
4.    motivo el uso del lenguaje como medio de alfabetización.
5.    expongo a mis estudiantes al proceso de escritura, pero sin forzar sus habilidades y destrezas.
6.    introduzco conceptos matemáticos como parte de la planificación diaria.
7.    doy libertad de expresión a través de las artes.
8.    utilizo las ciencias y tecnologías como parte de los recursos en el salón para fomentar el aprendizaje.
9.    fomento el aprendizaje de otros idiomas.

10. tomo en consideración las inteligencias múltiples y uso una variedad de formatos de enseñanza 
      para llegar a mis estudiantes.


En lo asertivo...

Yo como maestro(a):

1.    procuro que los estudiantes utilicen de manera efectiva los materiales que se les proveen para su 
       aprendizaje, pero dando libertad de acción.
2.    promuevo la reflexión, el resumen y el razonamiento en las actividades por parte de los estudiantes.
3.    introduzco aspectos de la comunidad en la que viven los estudiantes para hacer el aprendizaje 
       más pertinente a estos.
4.    fomento la buena comunicación y el uso de técnicas variadas (lenguaje paralelo, lenguaje 
     descriptivo propio, preguntas abiertas, retroalimentación, consistencia e insistencia en el 
     diálogo) como parte del proceso educativo.
5.    hago hincapié en que los estudiantes estén conscientes de los otros y fomento las interrelaciones.
6.    me preparo para que todo esté disponible y así maximizar la productividad e integración de 
       la lección diaria.
7.    aprovecho los momentos oportunos para introducir y describir conceptos nuevos y complejos 
       para exponer a los estudiantes a nuevas experiencias. 


REFERENCIAS

Coaching.  (2019).  Significado de Coaching.  Recuperado de https://www.significados.com/coaching

Bozeman, B. & Feeney, M.K.  (2007).  Toward a useful theory of mentoring: A conceptual analysis and critique Administration & Society, 39(6), 719-739.

De Jesús, N.  (2007).  La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas psicomotoras y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños de edad preescolar en transición a la educación primaria. Tesis para el grado de maestría en educación temprana, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico.

De Jesús, N.  (2018).  Algunos aspectos importantes en el uso del Liderazgo ECA (Emotivo-Creativo-Asertivo).  Recuperado de http://preedu.blogspot.com/2018/05/algunos-aspectos-importantes-en-el-uso.html

Santos, M.  (2008).  Ideas filosóficas que fundamental la pedagogía de Paulo Freire.  Revista Iberoamericana de Educación, 46(1), 155-173.

Teachstone.  (2019).  The promise of CLASS.  Retrieved from https://teachstone.com/class/

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