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Saturday, June 01, 2013

La necesidad de repensar los currículos prescolares

Por: Dr. Norman Joel de Jesús de Jesús, Ed.D.
2013


Niño Leyendo














La educación infantil es uno de los procesos más importantes del ser humano. Es durante esta etapa de la vida - los primeros cinco años- que se desarrolla la mayor parte de la capacidad cerebral. Es por esta razón, por ejemplo, que a los niños en esta etapa del desarrollo se les hace más sencillo aprender un idioma adicional al materno. Pues, su cerebro está en pleno proceso de adquisición de conocimiento.

Los educadores y expertos en el área han tratado, por muchos años, el crear currículos educativos que cumplan con las expectativas de estudiantes bien preparados para cuando entren al Kindergarten. Muchos de estos van dirigidos a centros de desarrollo con el fin de crear ambientes propicios a este desarrollo deseado. Pero, la mayoría se basan en teorías que se dirigen en crear individuos socialmente adaptables y se olvidan del desarrollo de destrezas motoras y cognitivas. Lo que hace repensar la necesidad de crear nuevos currículos más acordes con las expectativas de un mundo globalizado.

Un ejemplo de esto son aquellos currículos donde se propicia un ambiente donde los niños determinan qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. Aunque es una experiencia enriquecedora, pues propicia la buena autoestima, el liderazgo y la libertad creativa, así como la toma de decisiones, también es de alto conocimiento que los niños siempre tomaran tareas que le sean de su agrado y de menor reto cognitivo. Esto se pudo observar en un grupo de estudiantes de nivel prescolar, prestos a entrar al Kindergarten en el año 2012-2013. Estos alumnos, que pertenecían a un programa de desarrollo educativo en el estado de Georgia en Estados Unidos de Norteamérica, obtuvieron en los resultados de las pruebas “ASQ-3” y “LAP-3” un alto rendimiento en las áreas de lenguaje, motricidad gruesa, socio-emocional y cuidado personal. Sin embargo, en las áreas de resolución de problemas, cognición y motricidad fina estos estaban por debajo de la edad cronológica.

Sin duda estos resultados plantean la necesidad de hacer un balance entre actividades en que los niños tomen sus propias iniciativas y actividades que sean cónsonas con los estándares educativos de las escuelas públicas y privadas de los estados. Es necesario que se desarrollen actividades que propicien la cognición y que sean de alta estructuración, haciéndole entender a los estudiantes la necesidad del conocimiento de estas destrezas y la complejidad de un mundo altamente estructurado y competitivo. El reto está planteado, ahora es necesario trabajar hacia el alcance de esta meta.


Foto: Copyright Norman Joel, 2013 NIÑO LEYENDO

1 comment:

Madeline Pérez said...

Me encanta y en mi experiecia como msestrs de kinder por 18 anos me he percatado de tal situacion.