Los juguetes en Navidad

¡Cuidado con los juguetes con piezas pequeñas! Pueden causar atragantamiento en niños menores de tres años.
Después de los accidentes automovilísticos, el atragantamiento es la segunda causa de lesiones no intencionales en menores de 14 años, explicó la doctora Milagros Martín de Pumarejo, directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas.
“Lo que más llama la atención es los nenes pequeños que se atragantan con las partes pequeñas de los juguetes, siendo las bolas o las canicas la causa número uno de muerte en los Estados Unidos”, dijo la pediatra.
Por eso, la doctora recomendó que, al comprar juguetes para la Navidad, los adultos “piensen en grande” y no compren aquéllos juguetes que contengan piezas pequeñas. Sugirió que tomen como referencia el diámetro del cilindro de cartón del papel higiénico: una pieza más pequeña que este cilindro resultaría una amenaza de atragantamiento.
Otros peligros son los juguetes que tienen magnetos pequeños que podrían perforar u obstruir el intestino. La pediatra añadió que si una pequeña pieza se atora en la traquea del menor, en lugar de ir al esófago, le puede ocasionar daños mayores. En casos de atragantamiento mayor, el adulto aplique reanimación cardiopulmonar, sugirió.
“Nunca se debe meter el dedo a ciegas, a menos que lo veamos (la pieza tragada), porque lo podemos empujar para adentro y puede ser peor”, recalcó la doctora. Comentó que, cuando el atragantamiento es tan serio que el menor se queda sin oxigenación, debe recibir atención médica inmediata, ya que, tras cinco minutos sin respirar, puede ocasionarle daño cerebral.
La doctora dijo que los esmaltes y cosméticos contienen sustancias tóxicas que el menor puede llevarse a la boca. Mientras, los tenis sobre ruedas exponen más al menor a fracturas de tobillo y codo si no usa protección, indicó.
Mientras, la doctora Gloria Díaz, residente de pediatría, recomendó que se examinen las clasificaciones de edad al comprar juegos de vídeo para adolescentes. Los juegos electrónicos, además de fomentar el sedentarismo, provocan el síndrome del túnel carpal e incitan a la violencia, dijo.

Referencia: Parés Arroyo, M. (2006). Alerta por los niños. Recuperado el día 21 diciembre de 2006 de la página electrónica http://www.endi.com/noticia/puerto_rico_hoy/noticias/alerta_por_los_ninos/131771

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)