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Showing posts from October, 2006

La nubecita viajera (cuento)

En el medio de un cielo muy azul, había una nube muy jovencita, regordeta, blanquisíma, que tenía muchas ganas de pasear por los mundos, de conocer un poco esos lugares tan lejanos que hay por todos esos cuadraditos de abajo.Se puso a llamar a su amigo: Vieeeeeeennnnntooooooooooo, veeeeeeen, dijo con la voz mas fuerte que pudo. Al ratito vino alegremente dando mil vueltas preguntandole que quería. La fue soplando arremolinadamente divirtiéndose mucho ya que parecía que la estaba centrifugando. ¡Así no!¡Que me mareo!, le dijo la nube al viento. Y cuando las nubes se marean llueven, empezó a llover como loca la pobre, tanto que terminó siendo un pequeño lago. Estaba bastante enojada la nubecita, porque además haberse mareado ahora estaba anclada a la tierra en forma líquida, no podría moverse mas de ahí. Empezó a hacer muchas olitas, a hacer olas grandotas que volvían otra vez a reunirse con el resto del agua. Tanto se agitó que se agotó y empezó a transpirar a chorros, además el calor d

Mi libro (actividad de lenguaje)

A muchos niños en edad preescolar les gusta muchísimo hablar y tienen mucho que decir. Aunque la mayoría todavía no puede escribir palabras sin ayuda, les encanta dictar cuentos para que otros los escriban. Qué necesita : Papel Perforadora Tijeras para niños Lápiz, pluma y crayones Hilaza, alambres, grapadora Pegamento Qué hacer: Haga un librito con cinco o seis páginas. Su niño puede ayudarle a hacerle los agujeros a la orilla del papel e hilar la hilaza para juntar las hojas. También pueden armar el libro con alambre o lo pueden grapar. En la primera página del libro escriba el nombre de su niño. Explíquele que este libro se tratará sobre él. Hable con el niño sobre lo que va a dibujar en cada hoja. Mientras él habla, escriba en la hoja lo que dice. Estos son algunos ejemplos: Otros miembros de mi familia Mis juguetes favoritos Mis libros favoritos Mis amigos Mi mascota Mi vecindario Mi casa (o mi cuarto) Anime al niño a leerle su libro a otros miembros de la familia o

Destrezas más importantes a desarrollar en los niños preescolares

Las siguientes destrezas fueron en las que mayor difícultad mostraron al realizar los niños de un centro preescolar. Las mismas están basadas en la prueba PDNT. Hacer historias sobre sus dibujos Repetir conceptos numéricos Correr sin tropezarse Apoyarse de un pie Agarrar una pelota en el aire Empujar objetos pesados Caminar de espalda en línea recta Agarrar correctamente la cuchara, el lápiz y la crayola Cortar con tijeras Incertar cuencas Montar rompecabezas de 3 a 5 piezas Crear puentes con cubos Abotonar Hacer rayas y círculos Poner objetos en línea recta Tener el concepto de la permanencia del objeto Obtener rutinas de limpieza Alimentarse y vestirse solos Decir su nombre y apellidos Respetar turnos de otros Participar de actividades grupales Parear figuras geométricas Formar círculos con semi-círculos Parear láminas de animales

Madres lactantes

Investigaciones han encontrado que las madres que amamantan tienden a ser más inteligentes, más cualificadas y facilitan un medio ambiente estimulante para los pequeños. (Agencia EFE. www.endi.com 23/oct./2006)

Derribando botellas (Juego grupal)

Participantes Grupos de 4 niños cada uno. Desarrollar: Motrocidad gruesa, socialización Procedimiento: Cada grupo formará una fila detrás de una mesa. A una distancia aproximada de 1.5 m o 2 m, se colocará otra mesa donde estarán las botellas plásticas agrupadas en hilera, o en lo posible apiladas (hay botellas que lo permiten). A una señal el primer jugador de cada equipo tira una pelota de trapo o de goma, (la pelota debe ser pequeña, no muy liviana) tratando de derribar la mayor cantidad de botellas posibles. Si le quedaron botellas por derribar, le da la pelota a su compañero y éste arroja la pelota tratando de derribar las botellas faltantes, y así sucesivamente. Gana el equipo que primero derribe todas las botellas, o los que a un tiempo determinado tengan menos botellas de pie. Esta actividad también se puede realizar con latas de refrescos. (Tomado de www.educacioninicial.com )

¿Qué es la educación? ¿Cómo participa la familia?

La educación es, en su sentido amplio, el proceso social por medio del cual la sociedad trasmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. Entre sus funciones generales están la asimilación de la tradición o la trasmisión de la cultura, el desarrollo de nuevos patrones sociales y el papel creador o constructivo de la educación, y la familia no está fuera de sus agentes facilitadores. La familia es la agencia con la mayor responsabilidad en la socialización del niño. Su labor educativa empieza cuando nace el niño.En los primeros cinco o seis años de vida del niño, antes de ir a la escuela, la familia asume la mayor responsabilidad en la socialización. La familia es una institución social universal. Por esto es que se hace necesaria una participación activa de la misma en los procesos educativos. Para lograr así personas capaces de perpetuar el proceso social de la educación misma. (AVS, 2005)

Desarrollo del lenguaje

Entre las sugerencias que se recomiendan a los padres y maestros para desarrollar el lenguaje adecuado y efectivo en sus niños están las siguientes cinco técnicas básicas: Llamar las cosas por su nombre Hablar claro y pausado Pedir al niño que repita y corregir inmediatamente Leer cuentos y cantar Hacer ejercicios de fonética (sonidos onomatopéyicos)

Las terapias para niños con necesidades

Algunos niños presentan retraso en su desarrollo, por lo que se necesitan alternativas variadas para encaminar ese desarrollo. Es preciso que se realicen pruebas del desarrollo y psicológicas antes de intentar cualquier terapia. También, es importante recordar que todo recurso es valioso para nuestros hijos y que esto no significa que tengamos niño atípicos. Algunas terapias son: física: trabaja en la habilitación, rehabilitación y prevención de distintas condiciones, utilizando agentes físicos y se lleva desde el enfoque del neurodesarrollo. acuática: este ambiente elimina el peso de las articulaciones aliviando el dolor, edema y aumentando el arco de movimiento y fuerza muscular. habla y lenguaje: comprende todo lo relacionado con problemas comunológicos. Procura establecer prácticas razonables que inhiban la conducta comunológica inapropiada para estabilizar o restaurar su desarrollo o funcionalidad. psicológica: trabaja con la conducta y el proceso de adaptación del individuo a su

La tarea de crecer juntos

¿Cuál es el rol de los padres para crecer conjuntamente con sus hijos? Dar lo mejor de nosotros mismos a esa vida que hemos creado. Cada uno tiene su papel, son complementarios. No hay que pretender que el otro sea como creo que debe de ser. A eso somos muy dadas las mujeres: queremos que nuestros maridos sean papás de la manera en que nosotros creemos que está bien, porque todavía pensamos que somos las únicas que sabemos criar a los hijos pues tuvimos ese papel exclusivo durante generaciones.El padre debe entender que su función es mucho más que traer dinero a casa. Los hijos aprenden las características masculinas a través de su rol como esposo; según sea su desempeño como padre, asimilan cuáles son los atributos y contribuciones del hombre a la familia. ¿Cuál es el error más frecuente de los padres? Los padres tienen mayor compromiso con el ego y las ambiciones que con la familia, pero no se dan cuenta porque están impregnados de una cultura consumista. Les inculcan a los hijos q

Edúcalo ante una emergencia

¿Sabe tu hijo los números telefónicos a donde debe llamar en caso de una emergencia y qué hacer cuando se enfrenta a una crisis? Si la respuesta es negativa, puede que estés siendo negligente con el miembro más pequeño de la familia. En un reporte clínico, la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha presentado posibles actos de negligencia por falta de supervisión comunes en los Estados Unidos, entre los que se encuentran la falta de conocimiento que tienen los niños para reaccionar en situaciones de emergencia. De igual forma, hay desconocimiento respecto a la forma más segura de contestar el teléfono y la puerta si es que se encuentran solos en casa. No existen estándares establecido que definan como adecuado o inadecuado el tiempo de supervisión que deben ofrecer los padres a los pequeños, según la AAP, que destaca si bien algunos riesgos de lesión en los niños son impredecibles o inevitables; los padres pueden subestimar los requisitos de supervisión para algunos niños y en un brev

La creación de ambientes educativos

Aspectos importantes: Planear el ambiente conforme a las expectativas y necesidades. Arreglar el espacio de manera que brinde mensajes positivos como confianza y seguridad. Crear y definir espacios apropiados tanto en el interior como en el exterior. El espacio debe permitir la exploración libre e independiente y fomentar la autonomía. Ofrecer retos adecuados que propicien y desarrollen las capacidades y el involucramiento en actividades continuas y con propósitos. Deben ser los más natural posibles: utilice luz natural (ventanas), aire natural y colores claros y suaves. Si utiliza música que la misma sea suave. El televisor es una herramienta de trabajo no un cuidador, así que no abuse de el. Para un espacio adecuado utilice la siguiente fórmula matemática: Densidad espacial = (área del cuarto)-(área de muebles)/(cantidad de niños) *Nota: todas las áreas serán al cuadrado. Sí el resultado es menor de 25 pies cuadrados por niño existe sobre población o equipo de más en su área de traba

Lo que tu hijo dice...

Se supone que un niño de 3 años tenga aproximadamente mil palabras en su vocabulario. Va a depender de la educación recibida por sus padres y su medio social que lo rodea.Cuando cumpla 6 años tendrá diez mil palabras. Conocerá el proceso de construir frases y mantener convesaciones con adultos. Las características del lenguaje de 3 a 6 años son: mejoría en la pronunciación,invención de palabras,oraciones más complejas, esperar el turno para hablar. En ocasiones el niño usa una palabra que puede tener diferentes connotaciones. Los sonido y el ritmo son importantes en la formación del niño porque es lo primero que comienza a escuchar. El niño hay que hablarle con palabras completas y no con diminutivos o sobrenombres. Dejar de mencionar esa cosita, el juguetito, etc.

Conociendo mi pueblo (Cuento)

Había un niño que se llamaba Alex. Alex nació en un pueblo costero al sur de Puerto Rico. Pero, era lo único que sabía de su pueblo. Así que se dio a la tarea de convertirse en investigador. Le preguntó a su abuelita, doña Milagros, y esta le contó que Santa Isabel se llamaba así debido a que había una reina en Hungría que llevaba el mismo nombre. En honor a esta reina le llamaron a este pueblo Santa Isabel. - Y por qué le dicen la ciudad de los potros -, preguntó Alex. - Le dicen así ya que aquí se criaron los mejor caballos del mundo. Muchos de ellos se convirtieron en campeones de carreras. La abuelita de Alex le siguió contando que en el pueblo se cultivaban las mejores frutas y vegetales del país. Y que sus payas eran una de las más hermosas que ella haya visto en su vida. Le contó como ellas y sus amigos se bañaban en las aguas del río Descalabrado y como corrían por los cultivos de caña. Alex estaba muy emocionado de todas las cosas que ha

El espejo (juego)

Aplicación: conocimiento corporal/movimiento Organización: Los participantes se ubican por parejas, uno frente al otro; uno de los dos será quien realice los movimientos y el otro será el espejo. Desarrollo: El niño que tiene el papel del espejo deberá seguir todos los movimientos que su compañero realiza, teniendo presente que está representando la imagen reflejada. Refrencia: Campos, G. (2000). El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis. Armenia:Colombia.

La nutrición

Los expertos en nutrición dicen que el ser humano es reflejo de lo que consume; la salud física es reflejo de la salud interior. Es por ésto que se debe establecer una buena alimentación en los niños. A continuación se te ofrece una lista de los componentes que debe haber en cada una de las comidas durante el día. Desayunos Leche Frutas o jugos (100% naturales) Cereales Almuerzos/Cenas Cereales Vegetales y/o hortalizas Frutas Carnes y/o sustitutos Leche Meriendas Cereales Leche o frutas/juegos