¿Qué es la educación? ¿Cómo participa la familia?

La educación es, en su sentido amplio, el proceso social por medio del cual la sociedad trasmite a sus nuevos miembros los patrones de conducta que le sirven de guía en sus actuaciones diarias. Entre sus funciones generales están la asimilación de la tradición o la trasmisión de la cultura, el desarrollo de nuevos patrones sociales y el papel creador o constructivo de la educación, y la familia no está fuera de sus agentes facilitadores.
La familia es la agencia con la mayor responsabilidad en la socialización del niño. Su labor educativa empieza cuando nace el niño.En los primeros cinco o seis años de vida del niño, antes de ir a la escuela, la familia asume la mayor responsabilidad en la socialización. La familia es una institución social universal. Por esto es que se hace necesaria una participación activa de la misma en los procesos educativos. Para lograr así personas capaces de perpetuar el proceso social de la educación misma.

(AVS, 2005)

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)