"El desarrollo de los niños hispanos es más lento"

Este WebBlog se encarga de publicar información, la siguiente es una investigación empírica:

NUEVA YORK (AP) - Los niños hispanos de 2 ó 3 años de edad en Estados Unidos desarrollan habilidades de comprensión de lenguaje y razonamiento más lentamente que los niños blancos, según dos estudios de la Universidad de California en Berkeley.
El desarrollo cognitivo de niños hispanos de nueve a 15 meses _ como entender lo que dice una madre y empezar a usar sus propios gestos y palabras _ es estadísticamente igual entre niños hispanos y blancos, explicó Bruce Fuller, un profesor de la universidad que dirigió ambos estudios.
Sin embargo, cuando se trata de niños de entre 24 y 36 meses, los hispanos se quedan atrás en cuanto a comprensión de palabras, expresión verbal e imitación de tareas simples con sus padres en inglés o español, explicó el investigador.
Fuller y su equipo explicaron a través de un comunicado que el estudio se basa en familias hispanas de pocos recursos, las cuales fueron comparadas con familias blancas de clase media. Un desarrollo cognitivo más lento se debe a niveles bajos de educación maternal, familias numerosas y falta de prácticas educativas en el hogar, señalaron los informes.
"La gran mayoría de niños hispanos se benefician de tener a dos padres bondadosos y comprensivos en casa", dijo Fuller. "Pero las actividades de lectura y juegos educacionales, que son algo común en hogares de clase media, son menos comunes en hogares hispanos pobres".
Los resultados se basaron en el estudio continuo de 8.114 niños nacidos en 2001 y fueron publicados recientemente en la Revista Salud Maternal e Infantil (Maternal and Child Health Journal, en inglés). Otro reporte que acompaña al estudio fue publicado en la revista Pediatría (Pediatrics, en inglés).
No hay gran diferencia entre la salud de los bebés de madres de origen mexicano que hablan más español que inglés en casa y que no tienen un alto nivel educativo, comparada con los bebés de hogares no hispanos de clase media, dijo la Universidad de California, y estas madres tampoco tienen más probabilidades que las madres blancas de dar a la luz a bebés prematuros, lo que puede afectar al crecimiento cerebral del pequeño.
Lo que explica el desarrollo cognitivo más lento es la falta de prácticas educacionales en el hogar, aseguran los estudios.
Sólo una quinta parte de las madres de origen mexicano y un tercio del resto de madres hispanas han completado cursos universitarios, comparado con casi dos tercios de madres blancas.
Los autores de los estudios forman parte del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad de California en Berkeley, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Angeles y del centro médico de la Universidad de Pittsburgh.

_________________________________
Nota: Estos resultados son expuestos por los autores de la investigación en referencia. No me solidarizo con los resultados de los mismos, pues como educador entiendo que el ambiente influye en el aprendizaje y los niños deben tener la oportunidad de realizar tareas en distintos tiempos antes de diagnosticar aprendizaje (De Jesús, 2009).

______________________________________________________
Referencia:

Associated Press. (2009, 26 de octubre). Estudio: Desarrollo cognitiivo de niños hispanos es más lento. Recuperado de http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091026/salud/amn_med_bebes_hispanos_1

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)