El sueño de los bebés

A continuación Palladino (2009), una madre de dos pequeños, ofrece información sobre dos métodos distintos para ayudar a los bebé a dormir. Según esta madre existen miles de corrientes respecto de cómo es mejor dormir a los hijos. Las más extremas y las más polémicas son el "Duérmete niño" por un lado y el colecho por el otro. Además señala que las defensoras acérrimas de una y otra postura jurarán que ellas tienen la verdad absoluta del asunto.

Duérmete niño
El método del Dr. Estivill se basa en: Diferenciar entre la luz y el ruido del día y la oscuridad y el silencio de la noche. Establecer una rutina diaria con horarios ordenados y repetitivos. El niño debe dormir en su cuna, nunca en la cama de sus padres (recomienda pasarlo a su cuarto a los 3 meses). Si el niño llora al momento de dormir: Ponerle en su habitación un objeto querido y explicarle que éste lo va a cuidar por la noche. Si usa chupete, dejar varios sobre la cuna para que pueda encontrar alguno si se despierta durante la noche. Al acostarlo a dormir, separarse de él y desearle buenas noches con un discurso corto y salir de la habitación. Si el niño empieza a llorar, uno de los padres debe volver a la habitación (en función a una tabla de tiempos variable), consolarlo manteneniendo distancia y explicarle que sus padres no lo abandonaron y que sólo le están enseñando a dormir.

Colecho
El colecho es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen en la cama con sus padres. En algunos casos se usa una cuna convencional sin uno de los lados y se adosa a la cama donde duermen los padres. En otros, en lugar de una cuna se pone otra cama individual junto a la cama mayor. Este método es apoyado principalmente por los partidarios de la crianza con apego.

Palladino (2009), concluye diciendo: "Yo pienso que los libros, corrientes, websites y similares son buenísimos para algunas familias y no tan buenos para otras. No existe el método infalible ni perfecto. Algo que para algunos es "la salvación" a otros puede no servirles para nada.
No me gustan los absolutismos y no estoy de acuerdo con los que aducen que si seguimos determinada corriente (sea cuál sea) nuestros hijos van a sufrir daños irreversibles a su psiquis.
Creo que cada padre hace lo que siente que es mejor para sus niños y que generalmente ese instinto no nos falla, no?"

Para saber más sobre el método Colecho: http://www.crianzanatural.com/art/art1.html

Para saber más sobre el método Estivill: http://www.medicina21.com/doc.php?apartat=Farmacia&id=1917


_____________________
Referencia:
Palladino, K. (2009, 30 de noviembre). El sueño de nuestros bebés. Recuperado el 17 de enero de 2010, de http://espanol.blogs.mujer.yahoo.com/aqui-esta-mama/article/post/mujer_blog/13/El-sue%c3%b1o-de-nuestros-beb%c3%a9s.html

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)