Search This Blog

Sunday, January 31, 2010

Sea precavido antes de ponerlos a jugar: Piense en la seguridad de los niños antes de instalar esos columpios y chorreras


Por Yaritza Santiago Caraballo / end.ysantiago1@elnuevodia.com

Cuando se trata de ofrecer diversión a los niños, el hogar es una opción para instalar equipos de recreo como columpios y chorreras. Por esto, antes de exponer a los menores a estos juegos, es esencial tomar las debidas precauciones para evitar accidentes.

Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, más de 200,000 niños llegan anualmente a las salas de emergencia con lesiones en la cabeza o en los brazos provocadas por el equipo utilizado en áreas de recreo infantiles. La mayoría de las lesiones son caídas porque muchos equipos de recreo en los hogares están emplazados sobre tierra o grama que no protegen adecuadamente a los niños cuando caen.

En Puerto Rico, se desconoce la cifra de niños lesionados, según Carmen Salgado, subsecretaria del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). Pero aseguró que estos accidentes ocurren porque hay adultos que adquieren equipos sin tomar en cuenta la edad del menor, no se aseguran de que el equipo cumple con las regulaciones de seguridad, y no toman las debidas precauciones durante la instalación.

“Siempre hay que seleccionar y comprar este tipo de juguete de acuerdo a la edad y el peso del niño”, apuntó.

Para asegurar que el área de recreo de los niños en su hogar sea un lugar seguro para jugar, la CPSC recomienda instalar y mantener una superficie que absorba el choque del niño que cae alrededor del área de recreo infantil.

Salgado dio como ejemplo, que si se instalan chorreras en el hogar, el área donde el niño cae debe ser rellena con gravilla o arena o tener un tipo de goma de seguridad que amortigüe el impacto.

Si se usa gravilla o arena, la CPSC recomienda instalar una capa de al menos nueve pulgadas de grosor para los equipos de hasta cinco pies de altura, y usar al menos nueve pulgadas de virutas de madera, paja o goma cortada en trozos pequeños para los equipos de hasta siete pies de altura.

Es importante, indicó la funcionaria, que el equipo de recreo esté ubicado en un lugar espacioso, que no choque con paredes, y proteger las partes filosas con terminaciones de plástico para evitar cortaduras.

No añada ni permita que los niños añadan cuerdas, sogas de saltar, cintas de colgar la ropa, o correas de llevar atados a los perros al equipo de recreo, ya que pueden quedar atrapados en ellos y estrangularse.

Se recomienda además revisar el equipo para ver si hay ganchos en forma de “S”, los cuales pueden ser peligrosos, y verificar si hay espacios que puedan atrapar a los niños, como aberturas en los barandales o entre los peldaños de las escaleras.

“La supervisión es bien importante. Hay que estar echando siempre el ojo porque aunque sea un juguete o equipo seguro, los niños son curiosos”, concluyó Salgado.

____________
Referencia:
Recuperado el 31 de enero de 2010, de http://www.elnuevodia.com/seaprecavidoantesdeponerlosajugar-666019.html

Foto de http://www.flickr.com/photos/blaster_po/2882874406/

No comments: