Search This Blog

Tuesday, July 27, 2010

El líder ECA y la enseñanza verde


Por: Norman Joel de Jesús de Jesús, D.Ed(c).
Para: Mi Puerto Rico Verde (27 julio 2010)



La enseñanza verde necesita de líderes capaces de dirigir al nuevo ciudadano que va desarrollándose en la sociedad. Este líder debe cumplir con unos requisitos básicos de destrezas que lo ayude a satisfacer las necesidades y pueda redirigir los esfuerzos para una comunidad más sana y enfocada hacia el amor a la naturaleza. Es por esta razón que en el 2008 propuse la idea del LIDER ECA.

Este líder puede trabajar adecuadamente dentro de la enseñanza verde. Pero, ¿qué es el Líder ECA? Este líder se fundamenta en tres aspectos básicos: Emotividad, Creatividad y Asertividad. Pero, ¿cómo se entrelazan estos aspectos en el desarrollo de una educación verde? A continuación le explico de manera sencilla:

La emotividad: El líder debe crear y motivar en otros ese amor hacia la naturaleza. Debe ayudar a su seguidor a establecer esa conexión entre lo personal y lo natural, y ese deseo de cuidar lo que la naturaleza le brinda para su subsistencia. El respeto a la naturaleza nace desde adentro y el líder tiene la encomienda de que se encienda esa llama del deseo. Lo emotivo atrae.

La creatividad: El líder, en la enseñanza verde, debe tener en mente la manera más simple y adecuada de trabajar con el ambiente. Una de las ideas más claras respecto a este tema es el tema del reciclaje. El líder debe velar por que sus seguidores desarrollen una perspectiva más ambientalista utilizando la creatividad para satisfacer sus necesidades y poder subsistir sin dañar el planeta.

La asertividad: El líder debe crear un sistema mental que sea capaz de redirigir el pensamiento para una convivencia entre ambiente y ser humano. La asertividad recae en la habilidad de poder elegir maneras adecuadas y satisfacer las necesidades de la comunidad en la que se desarrolla tomando en consideración el desarrollo ambiental.

En definitiva, el desarrollo de nuevos líderes debe ser dirigido a un nuevo estilo de vida: a un verdadero pensamiento verde. Les exhorto a tomar en consideración estos tres aspectos y crear grupos de apoyo en sus comunidades donde el enfoque primordial sean la enseñanza verde para un pensamiento verde. Les auguro éxito en esta encomienda naturalista.
___________________
Foto por Francheska via Mamá-Arte-Eco (www.miprv.com)

No comments: