Los chicos con un horario fijo para acostarse crecen mejor

Por: www.neomundo.com.ar el 9 de julio de 2010

Un descanso ordenado y de calidad es fundamental en los niños. Los chicos que tienen horarios fijos para acostarse y despertarse y que duermen bien parecen lograr un desarrollo mejor en varias áreas cognitivas, concluyó un nuevo estudio.

"Lograr que los padres impongan rutinas de descanso puede constituir una manera eficiente de mejorar las habilidades del lenguaje y de la alfabetización de los niños", dijo Erika Gaylor, de SRI International, un instituto de investigación de Estados Unidos.

El sueño en los niños

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores incluyeron en su estudio a alrededor de 8000 chicos de cuatro años de edad. El equipo de Gaylor trabajó con los chicos para identificar su nivel de desarrollo cognitivo, y también con sus padres para averiguar datos importantes como cuántas horas dormían los niños por día y a qué hora se despertaban y acostaban. "Este es el estudio más importante que se hizo hasta la fecha, ya que los análisis anteriores incluyeron hasta 500 chicos de esta edad", comentó Gaylor.

Los investigadores concluyeron que de todos los posibles hábitos del sueño, el que más influye en el desarrollo positivo de los chicos es tener un horario de descanso regular y constante . Los niños del estudio que tenían esta buena costumbre obtuvieron mejores puntajes en áreas como comprensión y emisión del lenguaje, conciencia fonológica, alfabetización y habilidades matemáticas tempranas. A su vez, los jovencitos que se acostaban más temprano tenían aún más posibilidades de lograr un mejor desarrollo general.

La Academia Americana de Medicina del Sueño (Estados Unidos) recomienda que los chicos en edad preescolar duerman 11 horas por día. Gaylor dijo que los jóvenes de su estudio descansaban una cantidad de tiempo menor mostraron un riesgo mayor de sufrir algún problema en su desarrollo. La investigación también reflejó que muchos chicos no duermen las horas necesarias.

"Los pediatras pueden fácilmente promover horarios de descanso regulares en los padres y en los hijos, ya que este hábito conduce a un sueño de mayor calidad", dijo Gaylor. El especialista recomendó que los padres instauren esta rutina , estableciendo un horario para descansar e interactuando con los chicos en la cama a través de juegos o del relato de historias.


_________
Recuperado el 11 de julio de 2010, de http://espanol.news.yahoo.com/s/09072010/93/chicos-horario-fijo-acostarse-crecen-mejor.html

Foto de http://www.flickr.com/photos/rafallano/4299630111/

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)