Estudio sobre la niñez puertorriqueña (2010)


sábado, 31 de julio de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora


Los niños y niñas de Puerto Rico viven en peores condiciones y enfrentan más riesgos que aquellos que residen en Estados Unidos, concluye un estudio que periódicamente evalúa la situación de la niñez en suelo estadounidense y los territorios.

Los menores de edad en Puerto Rico están por debajo de los residentes del grueso de los estados en nueve de 10 indicadores que utiliza para su evaluación el 2010 Kids Count Data Book, publicado por la Fundación Annie E. Casey , en conjunto con la organización hispana Consejo Nacional de la Raza.

Entre los indicadores en que los niños boricuas evidencian peores condiciones están los niveles de pobreza en que viven, la mayor cantidad de los que tienen bajo peso al nacer, la ociosidad creciente durante la adolescencia, el mayor número de los que viven en hogares con un solo padre soltero y el de aquellos que están viviendo en hogares donde ningún adulto tiene empleo a tiempo completo en todo el año.

Es igualmente mayor la proporción de bebés nacidos de madres entre las edades de 15 y 19 años, aunque la publicación aclara que esta situación disminuyó entre el 2000 y 2007.

Entre los datos que ofrece este libro, está el estimado de la población menor de 18 años en el país. La cifra para el 2008 fue de 982,273 y representa una reducción de seis por ciento de los 1,043,952 que se estimaron para el 2004.

La comparación desfavorable incluye que la proporción de niños viviendo bajo los niveles de pobreza en Puerto Rico, 56 por ciento, es mayor que en todos los estados. Esa proporción para todo Estados Unidos es 18 por ciento.

La proporción de adolescentes entre los 16 y los 19 años que no están asistiendo a la escuela ni trabajando es también mayor en Puerto Rico (15 por ciento) que en todos los estados. El estado más cerca es Arkansas, con un 12 por ciento.

Las personas entre las edades de 18 a 24 años que ni están en la escuela, ni trabajan, ni tienen educación más allá de la escuela superior, es igualmente mayor en la Isla. Esa proporción es en Puerto Rico de 24 por ciento, muy superior al 14 por ciento de Estados Unidos.

Una sorprendente mayoría de los niños puertorriqueños, el 51 por ciento, residen en hogares donde ninguno de sus padres tiene empleo a tiempo completo. La cifra comparable para Estados Unidos es de 27 por ciento y el estado que más se acerca a la Isla es Alaska con un 30 por ciento.

El 53 por ciento de los niños puertorriqueños viven con uno de sus padres solteros, proporción que también supera por mucho a todos los estados. Nuevo México, con 40 por ciento, está en segunda posición. El 41 por ciento de todos los hogares en la Isla están encabezados por la madre, se agrega en este informe.

La tasa de mortalidad infantil en la Isla se estimó, por otro lado, en 8.4 por cada 1,000 nacidos, superior también a la de Estados Unidos, que es de 6.7, pero por debajo de la de muchos estados y territorios. La más alta es la del Distrito de Columbia, con 13, y la menor es la de Washington con 4.8 por cada 1,000.

Sobre este indicador, el libro destaca que la tasa de mortalidad infantil en Puerto Rico ha mejorado también desde el año 2000.

Por otra parte, se estima que el 12. 4 por ciento de los niños nacidos en Puerto Rico tienen bajo peso, lo que supera también a todos los estados y al promedio de Estados Unidos, que es de 8.2 por ciento.

Otros datos que no son parte de los 10 indicadores utilizados para la comparación reflejan también una peor situación para los niños boricuas.

Se incluye entre éstos que el 24 por ciento de los niños viven en hogares donde los padres no se han graduado de cuarto año. Sólo el 21 por ciento vive con padres que tienen al menos un bachillerato.

El 83 por ciento de los niños puertorriqueños tiene problemas para hablar inglés.

El 41.7 por ciento de éstos recibieron asistencia pública durante el periodo entre el 2006 y el 2008, un alza sobre el 39.9 por ciento que recibían durante el periodo anterior, del 2004 al 2006.

Los adolescentes muertos por homicidios, suicidios o accidentes promedian 52 por cada 1,000, cifra poco más alta que los 47 de Estados Unidos.

En un claro reflejo de nuestra sociedad, a pesar de los altos niveles de pobreza que reflejan estos datos, los mismos indican que sólo el 14 por ciento de los niños puertorriqueños viven sin un vehículo en el hogar.

__________________
Título original Los niños están peor aquí. Recuperado el 31 de julio de 2010, de http://www.primerahora.com/losninosestanpeoraqui-405004.html

Foto de Samy Collazo
San Juan, Puerto Rico.
Kodak Ultramax (film) 400.

Nota del fotografo: En la continua búsqueda de imagenes interesantes en el ambito del interes humano me encuentro con esta excelente situación. Este jovencito sentado y sosteniendo un paraguas o sombrilla en una posición muy peculiar típica de una persona de mucho más edad, además de tener una sonrisa demostrando el momento feliz por el que estaba pasando!!!

Recuperada de http://www.flickr.com/photos/samycollazo/4225590349/

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)