Los hijos divorciados


Por: Adriana Balaguer
Editado por: Norman J. De Jesús
19 de julio de 2010

Tristeza por las pérdidas; alivio porque al fin se terminaron las peleas en vivo y en directo; confusión por lo que vendrá; nostalgia por lo que ya no será… Sólo algunos de los sentimientos que experimentan la mayoría de los hijos ante la separación de sus padres.

Pero qué pasa cuando a estas inestabilidades se suma el tener que decidir con quién mudarse. ¿Me quedo con mamá o me voy a vivir con papá?, es la pregunta que más suele angustiar. Sobre todo porque es una decisión que puede alterar, y mucho, las rutinas conocidas: escuela, amigos, salidas.

Para que esta instancia no se torne traumática, aquí van cinco cosas que no puedes dejar de analizar antes de darle a elegir a tu hijo cuál será su hogar:

- No se trata de una elección para el resto de la vida. Se puedes alternar temporadas con cada uno. Incluso, se puede poner un plazo de prueba antes de establecerse en una de las dos casas.

- Es una decisión que (si ya el hijo es adolescente) está preparado para tomar íntimamente, sin interferencias. Trata de eludir las presiones de los adultos.

- Piensa a qué cosas no está dispuesto tu hijo a renunciar.

- Pídele a tu hijo que imagine cómo sería un día en su vida, viviendo con cada uno de ustedes por separado. Escribe los pros y los contras.

- Si alguno de ustedes tiene nueva pareja, pídele a tu hijo que piense cómo se lleva con ella, y cómo cree que será la convivencia.

La culpa suele ser un lastre. Si lo que le sigue al anuncio de tu hijo es un reproche, lo importante es que recuerdes que ustedes son adultos y que deberán sobreponerse ya que, además, son los que originaron éste cambio en su vida y su responsabilidad es protegerle. Sólo se trata de ser claro y deja que tu hijo informe su decisión, lo más seguro es que no quiera herir intencionalmente a alguien.



__________________
Recuperado el 31 de julio de 2010, de http://espanol.mujer.yahoo.com/blog/Adriana-Balaguer/240/Hijos-divorciados

Foto de http://faroviejo.com.mx/weblog/modules/wordpress/wp-content/uploads/2008/12/los-hijos-y-el-divorcio-350x350.jpg

Comments

Popular posts from this blog

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas y las inteligencias múltiples de los niño preescolares

Ayúdalos a crear hábitos de estudio saludables

La nubecita viajera (cuento)